Los votos matrimoniales en los diferentes tipos de ceremonias
Lo votos matrimoniales pueden variar de acuerdo con el tipo de ceremonia: civil, cristiana o según la cultura y tradición. ¡Les explicamos cada caso!
¿Llegó el momento de pensar en sus promesas frente al altar? Quizás no tengan ni idea de cómo hacer sus votos matrimoniales o les pica a cada uno el gusanito de la curiosidad por saber qué tienes que decir cuando te casas, de cualquier manera está bien que sepan que existen diferentes opciones para cada tipo de boda. Les contamos todo lo que deben saber para que a través de estas palabras expresen sus sentimientos, el cariño e intenciones en su relación.
- 1. Cuáles son los votos matrimoniales
- 2. Votos matrimoniales católicos
- 3. Votos matrimoniales para boda simbólica
- 4. Votos matrimoniales para boda civil
- 5. Votos matrimoniales cristianos evangélicos
- 6. Votos personales
- 7. Votos matrimoniales para parejas con hijos
- 8. Votos matrimoniales en otras culturas
1. Cuáles son los votos matrimoniales
Los votos tradicionales de matrimonio son aquellas promesas que una pareja se hace durante la ceremonia. Se trata de un discurso frente al altar en el que ambos acuerdan amarse y respetarse de ahora en adelante.
De acuerdo con los tipos de matrimonio, los votos pueden ser románticos, tradicionales o tener un toque divertido, todo dependerá del estilo y/o estructura de la ceremonia, y de lo que quieran los dos para ese momento.
2. Votos matrimoniales católicos
Desde que la iglesia anglicana los introdujo aproximadamente en el año 1522, los votos han sido las promesas que se usan para sellar la unión durante la ceremonia de boda. Si han optado por un matrimonio por la iglesia católica, entonces aquí aparecerán los votos matrimoniales tradicionales o clásicos, los cuales presentan variaciones en cada religión.
El texto original para los votos para boda católica, a partir del cual se han hecho algunas modificaciones, dice: “Yo (nombre de quien habla), te tomo a ti (nombre de la pareja), como mi legítimo/a esposo/a, para que los dos seamos uno solo, desde este día en adelante, para bien o para mal, en la riqueza o en la pobreza, en la prosperidad o en la adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe”.
Sin embargo, si van a realizar una ceremonia católica –aunque no exista dentro del protocolo– pueden solicitar un permiso para leer sus propios votos. Será el sacerdote quien les indique si es posible hacerlo o señale el momento, que suele ser antes de dar el “sí, acepto”. Así, previo a hacer oficial su unión, podrán dedicarse todas las frases de amor que representan los sentimientos que los llevaron a querer una vida juntos. Será un momento inolvidable para ustedes y sus invitados.
3. Votos matrimoniales simbólicos
Si lo de ustedes es un matrimonio simbólico estas uniones ocupan el primer lugar en la flexibilidad protocolaria, por lo que podrán decidir el momento que mejor les parezca para leer sus votos matrimoniales.
Tendrán en sus manos la decisión de prometerse un futuro juntos antes, durante o después de elegir alguno de los rituales o ceremonias simbólicas para boda (el de la rosa, la arena, el hilo rojo, el agua, etc.), al hacer el brindis, cuando corten el pastel o antes de la cena, por nombrar algunos de los instantes más comunes del enlace.
Ejemplos de frases para los votos
- 1. “Te pienso en cada momento, te quiero en cada día, te sueño en cada minuto, te necesito en cada lugar”.
- 2. “Tengo ganas de 3 cosas: abrazarte, besarte y no soltarte nunca”.
- 3. “Yo te prometo llevarte de la mano... Prometo que te gusten los recuerdos, que todo lo pasado ya no va a importar... Te prometo contarte las historias al derecho. Y por si no me crees, me comprometo, pero yo te pido que me prometas que nunca me vas a dejar de amar”. Prometo, de Fonseca
- 4. “Pude comprender que eres el amor de mi vida, me lo dice mi corazón que no te olvida, y ahora tengo una razón para existir, para vivir y puedo ser feliz, porque ahora sé que eres el amor”. El amor de mi vida, de CNCO
- 5. “Se acaba el mundo y tú, amado mío... Tú solo siendo tú, amado mío. ¿Será casualidad? Contigo adoro despertar, qué bueno que aquí estás amado mío”. Amado mío, de Mon Laferte
Recuerden que tienen mucha inspiración de frases para votos matrimoniales originales en Matrimonio.com.co.
4. Votos matrimoniales en registro civil
Si han elegido una unión civil los protocolos son un poco más flexibles y se pueden adaptar más a sus necesidades como pareja y, dentro de enlaces de este tipo, los votos matrimoniales para civil son una decisión personal.
En caso de querer incluirlos deben avisarle con anterioridad al oficiante para que reserve un momento dentro de la ceremonia que puede ser, al igual que en el matrimonio religioso, antes de dar el “sí” o los pueden leer previo a la firma del acta.
5. Los votos matrimoniales cristianos evangélicos
Las parejas que realizan estas ceremonias apoyadas en su fe y con la firme promesa de vivir bajo las enseñanzas de la Biblia, tienen la opción de crear las suyas propias, solicitar ayuda al pastor o tomar algunas ideas para votos matrimoniales bíblicos.
Pueden tener unos votos de matrimonio originales que expresen con palabras lo que significan las argollas que han elegido como elemento físico de representación de su compromiso. No solo pueden basarse en los mensajes cariñosos con el fin de encontrar inspiración que reúna todo aquello que quieren decirle a la pareja, sino que revisen dentro de su propia relación cuáles son esos aspectos o experiencias propias que los motivaron a dar un paso tan importante como el matrimonio.
Ejemplos de frases para los votos
- 1. “Llévame grabada en tu corazón como un tatuaje; llévame como un tatuaje grabada en tu piel. El amor es más fuerte que la muerte y la pasión más fuerte que el sepulcro. Sus destellos son de fuego, como una llama divina”. Cantar de los cantares, 8:6
- 2. “A los ojos de él, ya he encontrado la felicidad”. Cantares de los cantares, 8:10
- 3. “Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma”. Salmos 143:8
6. Votos matrimoniales originales
Si bien han decidido que el día de su matrimonio los acompañen las personas que consideran más importantes en sus vidas, puede que como pareja no quieran compartir todos los momentos de su enlace y deseen tener un momento a solas para leerse sus propios votos de matrimonio.
Antes de que empiece la ceremonia, previo a entrar a la recepción, escapándose en cualquier momento del matrimonio o cuando todos se vayan a casa, no importa el momento, cualquiera será el adecuado para decirse cuánto desean estar juntos y tener un momento personal para conectarse más el uno para el otro.
No necesitan tampoco leer sus votos matrimoniales románticos en voz alta si no lo desean, pueden intercambiarse cartas en donde estén plasmados sus sentimientos y ojearlos al tiempo. Incluso, cuentan con tips para saber cómo escribir los votos matrimoniales.
7. Votos matrimoniales para parejas con hijos
Además de dedicarse entre ustedes a través de frases de amor qué harán para luchar cada día hombro con hombro y mantener encendida la llama del amor, los hijos también hacen parte de esa fortaleza que juntos han decidido construir, por tanto vale la pena que en sus textos los mencionen, sin importar si son en común o por fuera de la pareja, se sentirán emocionados e importantes.
Atentos a este ejemplo: una novia en Estados Unidos dedicó unos votos especiales en su boda para su hijastro de cuatro años: “Quiero que estés a salvo y des lo mejor de ti y seas una buena persona... Quizá no te di el regalo de la vida, pero la vida de seguro me regaló a ti”.
Por otro lado, también con estos votos podrán responderse a su pregunta sobre ¿Cómo incluir a los hijos en la boda? Pues pueden hacerlos partícipes leyendo algún texto que represente su vínculo y en el que luego todos puedan leer juntos al mismo tiempo.
8. Votos de matrimonio en otras culturas
Las diferentes religiones tienen sus propias tradiciones y también costumbres matrimoniales como la forma de realizar los votos. Por ejemplo:
Bodas hindú
Tienen el ritual Saptapadi, que significa Siete pasos en el cual la pareja da 7 vueltas alrededor de una pequeña fogata, cada ronda o paso son los 7 votos que la pareja se hace entre sí. El primero habla sobre el bienestar y el respeto por las tradiciones culturales; el segundo, el trabajo en pareja por una auto experiencia espiritual abundante; el tercero, la importancia de la riqueza y de obtenerla con total rectitud; el cuarto, es la confianza y el respeto; el quinto, se refiere a una vida fértil y buena salud para los hijos venideros; el sexto, por una vida larga y con el gozo de la buena salud; y el séptimo, el compromiso de mantenerse unidos y fieles entre sí.
Bodas musulmanas
No se suelen recitar votos, la pareja escucha las enseñanzas del capítulo del Corán, que lee el imán luego del acuerdo matrimonial. Aunque es posible encontrar que algunas parejas opten por decirse algunas promesas.
Bodas judías
Según sea la estructura de la ceremonia judía, tradicionalmente no hay votos matrimoniales, pues se considera que durante la unión ya están implícitos, es a través del anillo que se entrega a la novia cuando se sella el voto.
Más allá de la fiesta y de todos los elementos materiales que elijan para crear una atmósfera romántica en el día de su matrimonio, las promesas que se digan el uno al otro sin duda alguna se convertirá en uno de sus momentos favoritos y más memorables. Tengan en cuenta que Matrimonio.com.co cuentan con textos ejemplos para los votos de matrimonio.