Ir al contenido principal
Matrimonios

15 temas para conversaciones de pareja

Hay unos temas fundamentales que toda pareja debe conversar para que la relación se establezca sobre una base sólida y donde haya cabida para dejar claro expectativas y lo que esperan de ella.

pareja caminando de la mano en riel de estación de tren en sesión de fotos de preboda

Aunque el amor es lo más importante, para un matrimonio duradero no siempre es suficiente. La comunicación, por otro lado, es una de las mayores armas que tienen para materializar ese “felices para siempre”. Los acuerdos y la capacidad de sentar bases son aspectos fundamentales para hacer que su vida material sea duradera y satisfactoria. Por eso, hay conversaciones de pareja que deben mantenerse siempre, sobre todo, antes de comprometerse. Estos son los mejores temas para hablar con tu pareja.

1. Tema sobre ambiciones laborales

Planear un futuro en común también hace que sea necesario que se planteen cuáles son los sueños y las metas del otro y de qué manera van a manejarlas de ahora en adelante. Por ejemplo, algunas profesiones demandan más tiempo que otras o tienen horarios complicados como turnos nocturnos, lo que hace necesario que busquen alternativas para sopesar estas situaciones y decidan qué importancia tiene su vida laboral y su vida familiar.

A su vez, algunos oficios pueden venir acompañados de cambios de domicilio, ¿estarán cómodos con cambiarse de ciudad para que su pareja cumpla su sueño? Todo eso es importante hablarlo de forma anticipada para que cuenten con una hoja de ruta que les permita actuar conforme a cada gasto.

2. Conversar en pareja sobre economía familiar

Todo lo que está relacionado con plata suele ser un asunto delicado, pero lo mejor es que tengan las cuentas claras desde un principio. Por ejemplo, la planeación de su enlace es un buen ejercicio para que midan cómo será su comportamiento en ese aspecto, puesto que aquí ya empiezan a decidir quién se encarga de cada cosa.

Asimismo, no solo deben pensar en los gastos, sino también en los ahorros, ¿juntarán dinero en común para objetivos específicos como viajes o la educación de posibles hijos? Cada uno de los detalles relacionados a su economía en conjunto importa así que, no lo pasen por alto. Una buena idea es hacer un Excel donde puedan hacer un seguimiento a sus ganancias y gastos para repartirse las cuentas y llevar un control.

3. Hijos/as

Aunque quizás ya tengan claro si quieren tener o no hijos, hay otros aspectos relacionados a la paternidad y maternidad que no deben pasar por alto. Por ejemplo, definir el momento en el que les gustaría convertirse en padres y cuántos hijos les gustaría tener. Además, también es importante que decidan una línea en común para la crianza de los hijos/as y la repartición de los roles.

4. Vida sexual

Una vida sexual sana es importante para el éxito de cualquier relación. Es importante que frente a este aspecto se sepan escuchar el uno al otro y que no sea asumido como un compromiso, sino al contrario, como un momento para disfrutar juntos.

Dialoguen sus preferencias y aprendan a respetar los deseos del otro, siendo conscientes de que las relaciones sexuales son algo entre dos y que solo deben ocurrir cuando ambos así lo deseen.

Apoyo y unión de pareja

5. Valores

Compartir ciertos valores de base es de vital importancia para sentar una vida marital exitosa. No tienen que estar de acuerdo en todo, pero deben tener claro qué aspectos son imprescindibles para ustedes, bien sea desde el ámbito religioso, político o moral. Por ejemplo, si ambos vienen de culturas distintas, deben encontrar un término en el que ambos puedan sentirse cómodos con sus costumbres y creencias.

6. Suegros/as

La familia política, algunas veces, puede suponer un desafío. Este tema para conversar en pareja es importante para que entiendan el papel que juega la familia en la vida de su compañero o compañera, lo respeten y al mismo tiempo, sean capaces de sentar un límite.

Decidan qué lugar le van a dar a sus suegros/as y hasta qué punto les van a permitir o no intervenir en sus asuntos internos. Aquí también pueden utilizar la planeación de su boda como laboratorio para ir sentando las fronteras. Pueden asignar algunas tareas a sus suegros, pero no compartir con ellos cada decisión de la celebración.

7. Fechas especiales (Navidad y Año Nuevo)

Durante su noviazgo es posible que hayan optado por pasar la Navidad con su familia y Año Nuevo en lo de su pareja o viceversa, también, puede que simplemente lo hayan pasado siempre en sus casas. Estas dinámicas puede que cambien cuando se casen y es importante que tengan decidido cómo van a celebrar las fiestas para así, evitar discusiones a futuro.

8. Tareas domésticas

Otro de los temas en las conversaciones que deben incluir tiene que ver con las tareas del hogar antes de empezar su nueva vida juntos. Repartir las labores domésticas siempre será la mejor opción para que ninguno de los dos se sienta más cargado que el otro, esto pueden hacerlo tomando en cuenta sus horarios y compromisos para poder asignar sus tareas conforme a esto.

Hagan una lista en la que definan qué le corresponde a quién y, si quieren hacerla más organizada aún, asignen labores distintas para cada día de la semana, incluyendo el descanso.

pareja en tareas doméstica del hogar

9. Vida social

Las actividades sociales durante el noviazgo son distintas a las del matrimonio, por lo que es importante que vuelvan a discutir el papel que tendrán sus amigos en la relación. No se trata de hacer que la pareja renuncie a una vida social personal, sino de establecer las bases para que ambos puedan disfrutar de la misma sin afectar a su compañero. Se trata de crear un equilibrio entre su vida familiar y social en la que ningún aspecto quede renegado.

10. Malos hábitos de la pareja

Nadie es perfecto y por tanto habrá cosas que no les terminen de cerrar al uno del otro. Puede que alguno de los dos sea muy ordenado mientras que el otro, al contrario, sea descuidado y desordenado. Alguno puede amar madrugar y el otro disfrutar de dormir hasta tarde, y así, cientos de aspectos más.

Todo lo anterior, que durante el noviazgo puede pasar inadvertido, en la rutina puede convertirse en un detalle incómodo, por eso es importante que lo conversen y lleguen a acuerdos que los permitan convivir pese a sus diferencias.

11. Qué es negociable y que no

Hay algunas cosas que, para cada persona, son inamovibles. Bien sea algún pasatiempo o deporte para el que ya asignaron un espacio en su rutina o alguna reunión semanal que tengan con su grupo de amigos.

Hay que señalarlo desde el principio para que así ninguno de los dos se lleve una sorpresa más adelante, pues, aunque todo es cuestión de ponerse de acuerdo, también hay que dejar por sentado en qué no están dispuestos a hacerlo.

12. Mascotas

Las mascotas para algunas familias son los segundos hijos. Siendo así, al igual que todo lo relacionado a la paternidad, es importante que definan antes de casarse si quieren o no agregar otro miembro a su familia o, si alguno de ustedes ya tiene un animalito antes del matrimonio, si el otro está dispuesto a aceptarlo y quererlo.

De igual forma, como tema para conversar en pareja sobre este punto son las responsabilidades con las mascotas que tendrá cada uno deben quedar claras desde un comienzo.

pareja amorosa con su perro

13. Manejo de dificultades

Los problemas en cualquier relación siempre van a surgir y por ende, lo mejor es tener claro cuál será el manejo que le darán a esos impases. En el contrato nupcial se expresa que deben acompañarse “en la salud y la enfermedad” lo que traduce que no pueden abandonar el barco cuando está por hundirse, sino que, al contrario, deben ayudar a repararlo para que siga a flote.

Tracen un guía para afrontar las dificultades en la que, al mismo tiempo, sienten las bases bajo las cuales estén dispuestos a trabajar.

14. Uso de la tecnología

En la actualidad, los aparatos electrónicos son un elemento central en el desarrollo de las actividades cotidianas. Pero, así como brindan solución a gran parte de los problemas, también pueden suponer uno, sobre todo en la vida en pareja.

Negociar el uso que se dará a la tecnología no implica que van a coartar la privacidad de su compañero o compañera, es decir, no se trata de tener acceso al celular o computador del otro, sino de señalar en qué instantes creen que deben hacer o no uso de estos aparatos.

Si están cenando juntos, por ejemplo, que puedan concentrarse en compartir ese momento en lugar de estar revisando el feed (donde aparecen las publicaciones) de sus redes sociales. Con todas las cartas bajo la mesa evitarán discusiones a futuro.

15. Compatir tiempo de calidad

Las conversaciones de pareja también debe incluir el tema de que cuando estén juntos puedan aprovechar de disfrutarse el uno al otro porque quizás con las actividades diarias no tienen ocasión, por eso esos espacios son importantes.

¿Y esto cómo se hace? La charla puede estar enfocada en sus pasiones o aficiones. ¿Qué pasatiempos tienen y que practiquen? ¿Cuáles de ellos comparten o cuáles prefieren hacerlos por separado? Sea cual sea la respuesta es indispensable que sepan que, aunque disfrutar en pareja es importante, cada uno también necesita su propio espacio y tiempo a solas. Y eso está bien.

Ya son un equipo que deben ir fortaleciendo con el paso del tiempo para que puedan alcanzar sus propias metas y los proyectos que tengan juntos, todo depende en gran parte de la capacidad que tengan para comunicarse y comprender para arreglar sus diferencias y encontrar un punto medio. Más allá de las frases de amor que puedan dedicarse deben comprometerse a trabajar codo con codo para tener una vida en pareja armoniosa y duradera.