Matrimonio de estilo vintage: ¿cómo organizarlo?
Si son de aquellos nostálgicos que añoran la estética del pasado y les gustaría poder recrearla en su matrimonio, a modo de máquina del tiempo, el estilo vintage es para ustedes. ¿Quieren organizarla con esas características? ¡Les damos la clave!
Es un hecho, hace varios años que el estilo vintage se ha impuesto en la decoración para matrimonio convirtiéndose en uno de los favoritos, pero ¿en qué consiste realmente? Es una estética en la que elementos clásicos y de época son protagonistas.
Su punto de vista particular que busca rescatar algunos elementos icónicos del pasado suele imprimirse en todos los detalles de la celebración, desde el vestido de novia y traje de novio, hasta cada objeto que forma parte de la ambientación. Si la moda y el estilo de los años 20 o los 50 llama su atención, la decoración vintage de boda los cautivará. ¿Quieren conocer cómo pueden organizar un matrimonio con ese estilo? Les contamos.
Primero, ¿qué es lo vintage?
Es un estilo que rescata lo antiguo y puede estar representado en piezas diversas como electrodomésticos, autos, vestimentas, muebles, etc. Cualquier elemento anterior a los 80 puede ser considerado como vintage. Los matrimonios que se relacionan con esta estética suelen traer algunos de estos elementos del pasado para combinarlos con otros del presente, creando una convergencia entre lo viejo y lo nuevo.
El estilo nupcial también cuenta
Como se vistan para su día B ayudará a recrear el encanto de los años dorados. Para ella, los vestidos de novia sencillos con cortes clásicos son los ideales. Pueden optar por una inspiración en los años 20 en donde sigan la silueta “s” que busca marcar la cintura o por diseños rectos.
Pueden incluir detalles en encaje y tratar de no incluir pedrería en ellos. Los accesorios son otro punto que no deben pasar por alto para dar en el clavo con la estética. Si tienen a mano joyas heredadas, por ejemplo, pertenecientes a sus abuelas, esta es la mejor ocasión para lucirlas.
Para el novio los complementos también son importantes. Lucir prendas que poco se usan actualmente como las cargaderas, los corbatines y los chalecos le agregarán esa elegancia de otros tiempos. Pueden en ese sentido seleccionar zapatos de dos tonos o estilo Oxford a la vez de tener un juego de medias que combinen con su pañuelo. No teman agregarle estampados coloridos a su traje.
Eligiendo la locación
El escenario en el que se celebran estas bodas suele estar cargado de historia, bien sea porque son edificios antiguos o patrimoniales.
Los matrimonios al aire libre también se prestan para llevar esta estampa, puesto que pueden decorarse a su gusto. En ese sentido si solo disponen de una edificación moderna para la recepción, entonces hagan uso de elementos característicos de época para imprimirle ese toque vintage. Si es lo que más les ilusiona, de esta manera no tendrán que descartarlo.
Detalles en la decoración que no pueden faltar
Tener elementos de época adicionará ese toque de nostalgia tan común en los matrimonios de estilo vintage. Piensen en objetos que representen el pasado, bien sea porque ya fueron reemplazados por otros más modernos o porque son un clásico de su época. Por ejemplo, los aparatos análogos son un must have, como las máquinas de escribir, los tocadiscos, cámaras fotográficas análogas, maletas o cofres antiguos. Muchas de estas piezas no tienen que estar en perfectas condiciones, por el contrario, el desgaste hace parte de su encanto.
Traten de irse por una paleta de colores pasteles o tonos claros en la gama del beige. El ocre, los marrones, olivas u otro colorido que tenga ese aire nostálgico y melancólico – los llamados empolvados –, funciona para estas celebraciones. Asimismo, piensen en centros de mesa para boda que guarden ese sentido atemporal de la decoración, piensen en poner libros, candelabros, velas, frascos de vidrio, etc.
Incorporen parte de su historia familiar
Un detalle íntimo que complementará la ambientación nostálgica de su matrimonio es incluir parte de la historia familiar de ambos a modo de decoración.
Pueden poner fotografías de los matrimonios de sus abuelas o lucir alguna prenda o accesorio que les haya pertenecido. No solo tendrá un gran significado y valor sentimental para ustedes, sino que será un detalle acorde a este estilo.
Música en vivo
Si de verdad quieren recrear esa ilusión de que su matrimonio es un viaje en el tiempo, en lugar de contratar un DJ para que pase los temas de moda, busquen música en vivo que pueda tocar sus clásicos favoritos.
Si son más románticos, pueden optar por una banda de jazz o músicos que interpreten swing. Por ejemplo, temas de Glenn Miller, Ella Fitzgerald o King Oliver. También ritmos anglosajones de los llamados años dorados.
Los matrimonios de estilo vintage llegaron para quedarse y seguirán transformándose conforme pasen los años. La celebración puede ser todo un viaje al pasado si al mismo tiempo les piden a sus invitados que vayan con vestidos de fiesta y trajes clásicos para que también entren en sintonía con el estilo que están proponiendo. Seguro todos disfrutarán de la puesta en escena y pasarán el mejor de los momentos recordando otras épocas. Además, si están comprometidos con el estilo vintage de por vida, también pueden pensar en conseguir argollas de matrimonio clásicas que demuestren su espíritu nostálgico.