Matrimonio civil: trámites y requisitos para casarse ante un notario
Les compartimos cuáles son los requisitos para un matrimonio ante notario y cómo se efectúa el proceso, de esta manera podrán saber por dónde comenzar y qué necesitan tener a tiempo para llevar a cabo su celebración.
Cuando una pareja decide casarse en Colombia tiene varias opciones de matrimonio: matrimonio religioso (católico, cristiano u otro), simbólico y/o civil. Su elección de uno u otro dependerá de sus intereses y preferencias.
Lo importante que deben tener en cuenta es que los matrimonios que tienen validez legal en Colombia son únicamente el matrimonio católico y el matrimonio ante un notario (boda civil). Esta última es una de las formas más rápidas y económicas de contraer nupcias, así que si están interesados en este tipo de celebración, tomen nota de la documentación, trámites y costos para celebrar su matrimonio civil ante un notario.
Registrarse en Matrimonio.com.co
Representación
Casarse ante un notario significa participar en un acto de amor y compromiso frente al Estado y la sociedad en general, que, además de significar el anhelo de compartir una vida juntos para amarse, respetarse y apoyarse en todo momento, significa la adquisición de algunos derechos y obligaciones legales como sociedad conyugal, la cual queda constituida tras el matrimonio civil.
El Trámite
Para casarse ante un notario lo primero que deben hacer los contrayentes es presentar una solicitud por escrito ante la notaría, expresando su voluntad y libre decisión de casarse, informando su situación conyugal (con hijos en común, hijos por fuera de la unión, divorciados, entre otros), y anexando lo requerido para cada caso.
El trámite puede hacerse en un notaría de manera presencial, a través de un formato propio de cada oficina pública y usualmente no requiere cita previa. Deben reunir toda la documentación y los requisitos para matrimonio civil en Colombia si quieren hacer realidad su unión.
Respuesta de solicitud
Una vez radiquen la documentación, la notaría publica un edicto en su cartelera por 5 días hábiles, con el fin de hacer pública su voluntad de contraer matrimonio y que haya espacio para que se manifiesten impedimentos, en caso de que alguien quiera oponerse.
Después de este tiempo se acuerda entre la notaría y los contrayentes una fecha para la audiencia del matrimonio ante notario. Se recomienda realizar esta solicitud en cuanto tengan su copia de registro civil de nacimiento, este solo tiene validez de tres meses y el matrimonio debe celebrarse antes de que se venza.
La audiencia
Casarse ante un notario es considerado por la ley como una audiencia en la que se realiza un acto de unión entre dos personas. En caso de que alguno de los dos contrayentes no pueda asistir a la audiencia de matrimonio civil, la Ley 57 de 1990 indica que: “Puede contraerse el matrimonio no solo estando presentes ambos contrayentes, también por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio”.
Los costos
El costo del matrimonio civil en Colombia puede variar dependiendo de cada caso, sin embargo, existe una tarifa mínima para este trámite estipulada por la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual varía año a año.
- Consulten para más información: ¿Cuánto cuesta casarse por el civil en Colombia?
Tengan en cuenta que sin importar el caso, es indispensable que hagan una preselección de notarías de la ciudad en la que quieren casarse y las contacten para verificar disponibilidad de fechas y requisitos. Una vez lo tengan claro, recuerden preguntar otros detalles como la hora en la que deben presentarse en día de la audiencia de matrimonio, si tienen posibilidad de decorar el salón en el que se casarán ante el notario y el número de personas que pueden asistir a su boda civil.