Ir al contenido principal
Matrimonios

Boda de escapada o ‘elopement’: qué es y cómo se organiza

¿Imaginan realizar una escapada ustedes solos para casarse? Pues esa es la esencia de los matrimonios ‘elopement’ o de fuga. Descubran qué es, a quiénes se invita (o no), dónde se podrían efectuar y si existe algún protocolo para ello.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

boda-elopement-medellin-guatape-guarne-lady-y-michel-azulado-marcela-gil-jota-pardo-wedding

Una boda elopement puede ser romántica, espontánea y hasta parecer improvisada, pero requiere preparación, como en las bodas más clásicas: elegir un lugar para la ceremonia, buscar los trajes nupciales, ocuparse de los aspectos legales para que su unión tenga validez, entre otros detalles.

La diferencia más notoria es que, en lugar de pensar su gran día para cientos de invitados, lo harán únicamente para ustedes dos. Un matrimonio de fuga o de estilo elopement los llevará a vivir un momento especial en el que el amor será lo más importante, por ello, les contamos todo lo que necesitan saber para hacerla realidad.

¿Qué es una boda de fuga o elopement?

Una boda de escapada se le conoce a aquella celebración que transcurre sin invitados (o con un grupo muy reducido). Suele estar alejada del protocolo tradicional de lecturas y cortejo nupcial, para dar paso a una unión corta y en un ambiente más íntimo para la pareja que puede ser formal o informal.

Históricamente se dice que esta modalidad surgió en antaño cuando las parejas se fugaban de casa sin permiso de sus padres para poderse casar en secreto. En la actualidad, si una pareja decide tener una ceremonia elopement podría significar que se fueron a la playa solos a dedicarse sus votos sin alguien que los acompañe o que reunieron a sus seres más cercanos para presenciar su unión en un bosque o jardín cerca de donde viven.

¿La boda de escapa es legal?

Un matrimonio elopement es legal siempre que se oficialice por un notario o juez y en el que exista la presencia de testigos, y por tanto se firme el acta de matrimonio. Por todo lo demás, pueden incluir algunos rituales como los votos o lecturas que, aunque no son requisitos reglamentarios, pueden ser buenas ideas para tener en cuenta. 

¿Por qué las parejas eligen esta boda? (¿Ustedes deberían hacerlo?)

La respuesta a esta pregunta dependerá de quiénes son ustedes como pareja (gustos, personalidades, etc,.) y de lo que quieren obtener de la experiencia de su boda. 

Si prefieren alejarse del ruido de la ciudad, les gusta la privacidad, compartir con grupos reducidos y se inclinan más por ambientes informales, entonces una ceremonia elopement es para ustedes. ¿Quieren ahorrar dinero apostando por una fiesta íntima? ¡También podría funcionar!

Recuerden que pueden casarse eligiendo el estilo de la celebración que prefieran, incorporando aquellos componentes que hacen parte de un matrimonio grande o pequeño.

Altar y decoración para bodas elopement o boda de fuga

¿Cómo comunicar a la familia la preferencia por este tipo de boda?

Lo más probable es que este tipo de matrimonio no sea tradicional o lo que sus familiares imaginaron para los dos, pero puede ser una celebración fiel a ustedes y a su forma de ser. 

  • Unidos en su decisión

La clave en la comunicación se encuentra en que ustedes como pareja estén de acuerdo y deseen lo mismo para que se presenten como un frente unido sobre su decisión.

  • Tengan en cuenta sus preferencias

Recuerden que en esta boda de fuga la lista de invitados es más reducida, decidan juntos quiénes son indispensables para ese día. Aunque si prefieren la idea de estar solo ustedes dos, ¡es perfecto! Incluso, pueden gestionar una transmisión online para que sus seres queridos los acompañen en la distancia y les envíen mensajes en vivo.

  • Eviten crear expectativas

Si desde el principio sabrán que este será su estilo, pueden comenzar a comentarlo entre sus familiares para que no se creen expectativas con otro tipo de ceremonia.

  • Sin culpas o 'deudas' emocionales

Deben saber que algunos de sus familiares y amigos se sentirán decepcionados, tristes, heridos o molestos al enterarse de que no asistirán a su matrimonio. Recuerden que ustedes no pueden ni deben intentar controlar o evitar esas emociones, lo mejor es enfrentarlo juntos y con valentía. 

Validen esas emociones y permitan que si alguien quiere 'desahogarse' o comentarles el tema, escúchenlo, pero no entren en debate sobre la decisión que ya tomaron

  • Compartan con su familia qué es una boda de fuga

Compartir con su familia y explicar qué es una boda de escapa puede ayudar a despejar preocupaciones legales u otros temas tradicionales que puedan surgir.

  • Háganlos partícipes 

Una vez tengan las fotografías del evento, creen un álbum virtual con las mejores tomas de ese día y compártanlo con sus seres queridos. 

Inclúyanlos en planes como: organizar una comida especial con ellos después de la boda, que los acompañen a comprar su outfits nupciales, hagan una transmisión virtual de su unión, o pidan que les escriban sus buenos deseos a través de cartas que ustedes puedan abrir luego de la ceremonia.

¿A quién se invita en una boda elopement?

Para este tipo de enlaces, lo que es habitual, es que no inviten a nadie y solo los acompañe el oficiante y a lo sumo, un fotógrafo o videógrafo. Esto responde a que el origen de estos matrimonios correspondía a una necesidad de la pareja de contraer nupcias a escondidas de todos, por lo que usualmente no había testigos, y solo en algunos casos los acompañaban pocos amigos que les servían de cómplices.

Y aunque el sentido del elopement ha sido reinterpretado, la mayoría de las parejas opta por conservar el sentido más puro del termino y celebrar un enlace solo entre ellos. Sin embargo, también puede celebrarse una boda muy íntima a la que asistan sus seres queridos más cercanos.

Lo que se acostumbra, luego de casarse siguiendo este concepto, es organizar una fiesta en la que no solo compartan con sus familiares y amigos algunos detalles del momento que acaban de vivir, sino que festejen junto a ellos, haciéndolos cómplices a posteriori de su día especial.

Seguro, después de ese instante, las frases para invitaciones de boda con las que harán participes a sus seres queridos de su unión, contarán con un sello romántico.

Retrato de pareja en boda de escapada

¿Qué se necesita para organizar una boda elopement?

Hablar con un wedding planner 

Les puede ayudar a organizar sus ideas y orientarlos hacia las mejores opciones, podrá recomendarles proveedores, brindarles información sobre el montaje y todo lo que tiene que ver con la logística y, además, ofrecerles propuestas decorativas.  

Elegir el lugar de la celebración

Los destinos favoritos para las parejas que se deciden por este modelo son espacios donde la naturaleza sea protagonista, es decir, una playa escondida o un bosque; sin embargo, cualquier locación urbana también es una buena opción, lo importante es que sea un sitio especial para ustedes.

Una ventaja de este tipo de enlaces es que contarán con un presupuesto que les permitirá escapar a cualquier rincón del mundo que signifique algo para su relación y, ¿por qué no? Aprovecharlo para sus planes luna de miel. Eso sí, como en cualquier viaje, lo mejor es anticipar las fechas para conseguir buenos precios y poder contratar los servicios que se requieran para la ceremonia.

Encuentren los mejores atuendos nupciales

Asegúrense del estilo que quieren para sus looks porque esto les ayudará a saber dónde encontrar lo que necesitan. Recuerden que si su proveedor está fuera del lugar donde quieren casarse, deben pensar en el diseño y tamaño a la hora de empacarlos, especialmente el vestido de novia. Así mismo, tengan en cuenta los zapatos y demás complementos. 

Agendar los proveedores adecuados 

Tanto si contarán con un wedding planner como si no, una buena idea es conocer a los diferentes profesionales de acuerdo con el servicio que necesiten, así sabrán si se dedican o tienen experiencia en este tipo de matrimonios. Por ejemplo, investiguen en el directorio de este portal a los fotógrafos de bodas y soliciten presupuesto gratis.

Documentación necesaria

Sí, el amor es lo más importante al momento de casarse, pero, a fin de cuentas, también es un asunto legal. Teniendo esto presente, si lo que buscan es tener un matrimonio en el extranjero, es recomendable que se asesoren en la embajada o consulado que corresponda acerca de la documentación que necesitan presentar para que su unión tenga validez.

En la mayoría de los casos, tendrán que tener a mano sus partidas de nacimiento, pasaportes o visas vigentes y certificados de no impedimento o de soltería. Además, muchos de estos documentos necesitarán de apostillas o traducciones (si van a países donde la lengua oficial sea distinta al español), lo que hace vital que realicen las consultas correspondientes con tiempo para que puedan tener todos los papeles en regla y no sufrir contratiempos.

Por otro lado, también cuentan con la opción de celebrar en su destino un matrimonio simbólico, que solo necesite de un oficiante y luego, en su país de origen, formalizar todo en una boda civil. Aunque recuerden que, aunque esta opción sea más simple, también precisarán de algunos permisos y planeación mínima para que pueda llevarse a cabo.

Matrimonio simbólico en boda de fuga

El presupuesto

Quizás uno de los mayores atractivos de este tipo de ceremonia es que, al ser reservado, reduce los costos de manera considerable. Se trata de ceremonias modestas y relajadas.

Aunque, al mismo tiempo, una boda de este estilo también puede ser extravagante y venir acompañada de elementos lujosos, por ejemplo, en la elección de un destino exótico, el styling de pareja o una gran celebración después de la ceremonia.

Todo dependerá de ustedes, lo que estén dispuestos a gastar y sus gustos personales. Ahora, si se deciden por un enlace de estas condiciones, no está demás que aprovechen para reducir gastos y los recursos para su nuevo hogar o su primer viaje juntos. Y para lograr este cometido, pueden basarse en la guía sobre cómo calcular el presupuesto de una boda.

Preparen la programación de su boda

Su matrimonio debe fluir, de ahí la importancia de que preparen tiempos, es decir, planifiquen en qué momento del día harán cada actividad, qué tanto desean incluir para su ceremonia, cuándo se darán el espacio para las fotografías y luego su brindis privado. 

Variar el protocolo

Si bien, otra de las ventajas de un matrimonio elopement es que los protocolos son más laxos que en las bodas tradicionales, esto no significa que estén exentos de parámetros a seguir. Por ejemplo, deben saber cómo comunicarlo de manera asertiva a familiares y amigos que van a ‘escapar para su matrimonio’, tal como se vio en puntos anteriores. 

Si luego de celebrar el intercambio de sus alianzas deciden realizar una fiesta, tienen diversas opciones desde una cena hasta un brunch, no existe ningún protocolo que les impida hacer la celebración de la manera que ustedes lo deseen.

Boda elopement en Colombia

Los tipos de bodas como este pueden celebrarse en cualquier escenario y por fortuna Colombia cuenta con lugares realmente emocionantes. Siendo así, pueden decidir casarse en un hotel de una playa de Santa Marta o Cartagena que cuente con estos servicios o una finca con amplias zonas verdes o, incluso, desde la que se pueda acceder a jardines.

Pareja de recién casados en sesión de fotos de postboda

¿Se atreven a celebrar un matrimonio elopement? Siempre será una buena excusa para conocer ese destino de ensueño que siempre han anhelado y pasar, al tiempo, una luna de miel rodeados de un paisaje paradisíaco. Además, tendrán un momento íntimo para dedicarse frases de amor cortas el uno al otro y decirse todo aquello que los ha llevado a tomar la decisión de pasar toda su vida juntos.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas