Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué significa celebrar un matrimonio por poderes?

En Colombia existe una figura que sirve de mediadora para contraer matrimonio cuando las partes no pueden estar presentes al tiempo: el matrimonio con poderes. Les explicamos qué dicta la ley al respecto.

pareja sonriente en altar de ceremonia civil al aire libre

Si por alguna razón no pueden celebrar su boda juntos y no pueden posponer la fecha, esto no será un impedimento para casarse porque existe un documento que permite que esto se una realidad. ¡Entérense cómo funciona un matrimonio por poderes en Colombia!

¿En qué consiste el matrimonio por poder especial?

Siguiendo el Código Civil en su Artículo 113 se define como “Un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Al ser un contrato, como en cualquier otro caso, también puede ser celebrado a través de un tercero: el apoderado.

¿Qué dice la ley al respecto?

La ley 57 de 1990 en su artículo 1° lo establece de la siguiente manera: “Puede contraerse el matrimonio no solo estando presentes ambos contrayentes, sino también por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. El poder es revocable, pero la revocación no surtirá efecto si no es notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio”.

¿Qué significa lo anterior? Que a través de un poder especial un tercero podrá representar a uno de la pareja que no pueda estar presente. Por ejemplo, si alguno de los dos vive fuera del país y no puede viajar en la fecha, lo que deberían hacer es buscar a una persona que lo represente legalmente para ese propósito. En otras palabras: no hay necesidad de aplazar los planes de boda, solo pedir a otro que represente al ausente.

Proceder a la redacción del poder especial

Algunas notarías cuentan con un modelo para que el matrimonio por poder en Colombia sea auténtico. En él deben estar los siguientes ítems: nombre completo y número de documento de quien otorga el permiso, a quién se lo confiere y, además, los datos completos de la persona con quien va a contraer matrimonio.

Lo que deben pedir es autorización para que, quien sea el intermediario, pueda hacer la solicitud de matrimonio, fije la fecha de celebración y además firme la escritura pública de matrimonio civil. Y tengan en cuenta que al menos unos de los cónyuges debe estar domiciliado en Colombia.

firma de acta de matrimonio civil

Legalizar y anexar otros documentos

Para casarse por poderes es necesario que ese documento sea legalizado: si están en Colombia a través de un notario y en el caso de estar en el exterior ante el consulado. Deben tener a mano la cédula de ciudadanía o el pasaporte vigente. Este punto solo puede hacerse de manera presencial.

En el poder especial para radicar documentación y presentar solicitud de matrimonio civil puede que les soliciten:

  • 1. Copia autentica del registro civil de nacimiento valido para matrimonio. 
  • 2. Copia del documento de identidad 
  • 3. Certificado de soltería 
  • 4. Declaración de inexistencia de bienes de mi(s) menor(es) hijo(s) 

Tachado este punto de la lista, deben presentar los demás documentos que son los habituales en los requisitos para casarse por el civil: solicitud de matrimonio impresa, copia auténtica del registro civil de nacimiento válido para matrimonio, certificado de soltería, copia del documento de identidad, certificado de empadronamiento y si es el acaso, la declaración de inexistencia de bienes de hijos/as menores.

Recuerden que es de vital importancia que todo esté legalizado y redactado con claridad, pues según dice el artículo 139 del Código Civil: “Será válido siempre que se exprese con toda claridad el nombre de la pareja y no se revoque el poder antes de efectuarse el matrimonio”.

Para cada uno de estos procesos lo más conveniente es asesorarse con un abogado que los ayude a tramitar los permisos, puesto que por el mínimo error de redacción u omisión pueden no ser aprobados.

Aunque el matrimonio por poder especial parezca una figura rara para muchas parejas, para otras es la única manera de legalizar su vínculo y cada historia tiene sus particularidades. Lo importante es que se hagan llegar todas esas frases de amor y entiendan que más adelante tendrán tiempo de reunirse, este paso es solo un requisito legal.