Matrimonio ‘brunch’: lo que deben saber para organizarlo
¡Sorprendan a sus invitados con un banquete tipo ‘brunch’ si se casan en la mañana! Pero ¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué pueden ofrecer? Resuelvan sus dudas con esta información.
Las bodas en la mañana permiten disfrutar de la luz del día y son las favoritas de quienes prefieren ofrecer un menú con una variedad gastronómica ligera, deliciosa y divertida.
Una boda brunch surge de la combinación entre desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch), el cual ofrece a las parejas una flexibilidad en lo que se refiere al banquete. Si les interesa esta idea que sigue siendo tendencia, les damos los mejores consejos para que puedan organizar un brunch de matrimonio.
- 1. Brunch para matrimonio de día
- 2. Número de invitados
- 3. Protocolo para boda brunch
- 4. Organizar una boda brunch
- 5. Lugar para el banquete
- 6. El tipo de menú
- 7. Las bebidas y tragos
- 8. Mesa de dulces y el ponqué
- 9. Cómo ofrecer el catering
- 10. Decoración de boda brunch
- 11. El presupuesto
1. El brunch para un matrimonio de día
El concepto de brunch es idóneo para ceremonias que van a realizarse entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y puede extenderse hasta las 2:00 de la tarde.
Ahora, si lo que desean es enfatizar en que sea más un desayuno, la primera hora está bien. Funcionan de manera adecuada tanto para matrimonios al aire libre como para los que optan por salones de eventos.
2. A cuántas personas invitar
En general, el matrimonio tipo brunch no tiene un número determinado de invitados, no obstante, lo más frecuente es que no supere las 50 personas.
Por eso, el ritual de desayuno/almuerzo, da comienzo al día y es una de las comidas predilectas para compartir en familia y con los más cercanos.
3. El protocolo para boda brunch
Un evento tipo brunch da licencia para indicar un código de vestimenta más fresco en la invitación. Por ejemplo, pueden especificar una etiqueta casual.
Los hombres pueden elegir pantalón y camisa en colores como el azul, beige o blanco. Y aunque se trata de un evento con toques informales, lo mejor será evitar los jeans. Importante que quede claro en la invitación que se trata de una boda en la mañana y de estilo brunch.
Obtengan un presupuesto gratis de banqueteros
4. Oganizar una boda brunch
Si van a organizar una recepción con desayuno para matrimonio civil o cualquier otro estilo de ceremonia, es importante que antes de elegir la hora a la que convocarán a los invitados sepan si estos pueden asistir, pues en el caso de que familiares y amigos deban viajar, lo más seguro es que necesiten quedarse la noche anterior al evento. Así que, una vez hayan decidido la hora, comuníquenlo cuanto antes para que todos se puedan organizar mejor y tengan claro que el día comenzará temprano.
La línea de tiempo de organización de una boda brunch es distinta a la de las demás celebraciones tradicionales. Por lo general, con un mínimo de 5 horas antes comienzan los preparativos (maquillaje, peinado, etc.), de manera que si su ceremonia es a las 11:00 a.m. deberán comenzar a prepararse a las 6:00 a.m.
Por otra parte, con estos tiempos, también tiene sentido que actividades como retratos familiares y demás tengan un tiempo limitado antes de la ceremonia y qué mejor que se reserve para el final. En ese sentido, es importante que el equipo profesional de fotografía sepa la hora de inicio, pues las fotos con un sol intenso de mediodía no serán las mismas que durante la tarde o la noche. Por eso es indispensable que tengan experiencia en este tipo de celebración.
5. El lugar para un banquete brunch
Ya que van a celebrar su unión en horas de la mañana lo mejor es encontrar un lugar en el que pueda disfrutarse de la luz, el clima e incluso de la naturaleza. Sin embargo, tengan presente que este estilo se adapta tanto para exteriores como interiores.
Si ustedes prefieren realizarlo en algún salón, asegúrense de visitar los lugares que tienen en su lista durante el día para que puedan saber si cuenta con buenos ventanales e iluminación natural o, si, por el contrario, carece de esas características.
En el caso de que se inclinen por una boda campestre, opten por fincas, haciendas o jardines. Cerciórense de que el clima pueda acompañarlos, tengan un plan B con carpas o toldos para resguardar a sus invitados en caso que el sol sea intenso o por si alguna lluvia pudiera aparecer.
6. El tipo de menú
Las bodas en la mañana requieren de un menú con platos más ligeros, pero eso no significa que los invitados solo deban conformarse con un sándwich. Por eso también es importante tener en cuenta la hora en la que va a iniciar la ceremonia y el banquete para que elijan alimentos que no caigan pesados.
El menú brunch para bodas puede incluir una buena oferta de frutas de temporada, tener disponible una barra de tostadas y panes variados para acompañar tablas de quesos, jamones y también crepes o similares.
Apuesten por ofrecer además proteína como omelett o diversas preparaciones con huevo o salmón ahumado. Si la celebración comenzará más tarde incluir verduras, pollo o mini brochetas de carne.
Por otra parte, este estilo admite diversos tipos de menú como vegetarianos u orgánicos y platos típicos colombianos. Piensen en aquellos invitados que tienen algún tipo de alergia o son intolerantes a ciertos productos.
Consideren incluir platos saludables como sándwiches de verduras o vegetales al horno y para el postre brownies veganos o tostadas integrales acompañadas con frutos rojos, por ejemplo.
7. Mesa de dulces y el ponqué
Recuerden que en un matrimonio tipo brunch también están permitidas las ofertas dulces, entre las propuestas pueden estar: milhojas con arequipe, crepes, panderos, cocadas, cupcakes o galletas.
El pastel de boda puede ser más ligero, para no empalagar a sus comensales. Por ejemplo, permítanse explorar sabores como los de zanahoria, limón o uno de tres leches.
¡Ah! Y tengan siempre fruta fresca, pues se dice que es la mejor acompañante para estas horas. Por otra parte, pueden disponer de una estación de café y bebidas calientes para complementar la nota azucarada del menú.
8. Las bebidas y tragos
Una boda tipo brunch debe incluir también bebidas como jugos, café, chocolate y cocteles. Así, por ejemplo, para este último caso, una preparación ideal es la mimosa, una rica mezcla de champaña y jugo de naranja que combina muy bien con las opciones gastronómicas que se van a ofrecer.
Los vinos blancos y rosados también son perfectos por la hora, aunque es importante que tengan disponible bebidas no alcohólicas como jugos de frutas o aguas saborizadas y/o aromatizadas. Pueden inventar cocteles sin alcohol tipo signature y ponerle un nombre o una frase con la que se identifiquen.
Los deliciosos smoothie o batidos son un acierto para impresionar a los invitados, pero lo más importante es que son muy nutritivos. Las recetas que más suenan son: fresa, papaya, banano y semillas de chía; frutos rojos con bebida de almendras; o coco, nuez y banano.
9. Cómo ofrecer el catering
Aquí cuentan con varias opciones: bufé, plato servido a la mesa o estilo coctel. En la primera, para no ocasionar aglomeraciones, lo mejor será que tengan el personal para que sean los que distribuyan los alimentos y utensilios en mano a cada persona.
El plato a la mesa es una gran alternativa, sobre todo si se quiere una celebración con un toque más formal, servida de manera elegante y con vajilla y cristalería especialmente elegida. Con esta opción es posible ofrecer un plato de fruta y quesos como entrada, un plato fuerte con la proteína que prefieran, pan, el ponqué como postre y el café.
Por su parte, el estilo coctel permitirá que los camareros puedan trasladarse en el lugar de la recepción de un punto a otro entre los invitados para ofrecer los pasabocas en bandejas.
10. La decoración de boda brunch
Consulten a su proveedor de recepción sobre la posibilidad de aprovechar la noche anterior al evento para organizar todo lo que tiene que ver con la decoración, pues como se explicó, los tiempos para un matrimonio brunch son más limitados. De lo contrario, deben ser conscientes que el mismo día de la celebración será necesario que cuenten con más mano de obra para cubrir la organización y que esté justo a tiempo para la ceremonia.
En otro sentido, al igual que con cualquier celebración son libres de elegir un tema que les agrade como motivo de su enlace. Por tratarse de una reunión en la mañana, lo más frecuente es encontrar centros de mesa con frutas cítricas y ramilletes de flores sencillas.
Los colores vibrantes como el amarillo, naranja o fucsia combinarán de manera estupenda con un entorno más campestre, al igual que los arreglos de flores silvestre con follaje como hojas de eucalipto o hiedra.
Las vasijas rústicas, los recipientes de peltre o las rodajas de madera son elementos que complementarán la presentación de los platos.
11. El presupuesto
Una de las mayores ventajas de una boda bruch es que puede realizarse con un presupuesto más ajustado que un almuerzo o cena tradicional.
En general, los lugares para la recepción tienen precios más favorables de alquiler en la mañana o a mediodía, eso sí, pueden haber variaciones de costos de una ciudad a otra.
Estas ideas son aplicables también si lo que quieren organizar es un brunch para boda civil. Verán cómo pasarán un tiempo agradable y con un ambiente íntimo junto a sus familiares y amigos con este estilo de banquete de bodas que sigue siendo tendencia.