Matrimonios íntimos en casa: la solución en tiempos de coronavirus
En tiempos de coronavirus el amor no puede (ni debería) aplazarse, pero quizá una gran celebración con decenas de invitados, sí. Aquí algunas recomendaciones para realizar una boda íntima en casa, con las personas más cercanas.
A raíz de la llegada del nuevo coronavirus, las fechas de matrimonio tuvieron que ser aplazadas y con esto todos los preparativos en cuanto a la decoración para matrimonio, el banquete y hasta la luna de miel. Pero después de que se ha puesto fin a la cuarentena obligatoria en el país, nuevamente se abre la posibilidad de reprogramar el “sí” más importante de sus vidas, pero teniendo en cuenta ciertos aspectos de autocuidado y algunas limitaciones, que aunque permitirán realizar la celebración, también exigen que sea algo íntimo en el que no se reúnan un gran número de personas. Por eso, a continuación, les presentamos algunas recomendaciones para celebrar una boda íntima en casa. ¿Qué tal un inolvidable matrimonio al aire libre con la compañía de sus seres más cercanos?
¿Qué se entiende por una celebración íntima?
Es aquella en la que asisten los amigos y familiares más cercanos. El número de invitados depende mucho de la disposición que tengan en cuanto a espacio y capacidad, pero generalmente a este tipo de celebraciones asisten entre 20 y 30 personas. Si su círculo es un poco más amplio, podrían llegar al máximo aforo permitido actualmente en Colombia para reuniones sociales: 50 personas, siempre que se garantice el distanciamiento. Si se trata de un espacio de 30 metros cuadrados deberían estar 4 personas, según las recomendaciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Aprovechen las zonas abiertas
Elegir espacios abiertos es definitivamente la mejor elección: contarán con la ventilación natural necesaria y facilitará el distanciamiento social. Piensen no solo en los espacios que tengan en su casa, sino también en aquellos que tengan en casa de amigos o familiares cercanos, quienes podrían facilitarles para la celebración. Aquí se vale evaluar posibilidades en cuanto a jardines, patios traseros, terrazas, o incluso las zonas comunes de reunión que ofrecen algunos edificios o conjuntos residenciales.
Evalúen el uso de otros espacios, en caso de ser necesario
Sean flexibles a la hora de elegir el espacio, esto hará que sea más fácil encontrarlo. Si, por ejemplo, viven en una casa amplia, pero que no cuenta con zonas exteriores, entonces podrían considerar hacer la reunión en la sala o en algún salón de la vivienda. Cualquier lugar se podría adaptar con facilidad, de acuerdo con el número de invitados. Otra opción que pueden contemplar, es la de los salones comunales de los edificios, o incluso las zonas BBQ o zonas húmedas de las residencias. Si cuenta con algún parque cercano, también podrían gestionar un permiso especial para hacer una celebración muy sobria e íntima allí. Otra posibilidad que pueden tener en cuenta son las casas de campo o fincas, ideales para hacer un matrimonio campestre.
Agreguen su sello personal a cada detalle
La magia definitivamente está en los pequeños detalles. Así es que es importante que se tomen el tiempo necesario para plasmar su sello muy personal en cada espacio y cada detalle de la boda. Empezando por el diseño de tarjetas de invitación, que también pueden crearla de manera online desde nuestra herramienta el Organizador de Invitados, la decoración en general e incluso el tipo de música que elijan para cada instante. Son varias las formas de hacerlo, por ejemplo: seleccionando arreglos florales para boda con aquella especie de flores que represente algo importante para ustedes, agregando frases de amor cortas y/o sus iniciales en los recordatorios. Apóyense en elementos que tengan por casa y que les sean útiles para ambientar su celebración, por ejemplo: jarrones, candelabros, portarretratos, plantas o globos.
Aunque sea un matrimonio íntimo, asesórense con expertos
Siempre que sea posible, cuenten con la asesoría de profesionales que puedan ayudarlos a optimizar el espacio con el que cuentan en casa, que los asesoren con la elección del banquete, la música y la decoración. Para solicitar la asesoría o cotización de servicios de matrimonio, pueden hacerlo a través de nuestra sección “Proveedores”, allí encontrarán una amplia y variada lista de especialistas en cada sector.
Celebración con horarios flexibles
Dado que ustedes serán los dueños del espacio de celebración, pueden darse el lujo de ser más flexibles con los horarios de la celebración, y no solo en cuanto a la hora en la que finalice la celebración, sino también a la hora en la que quieran iniciarla. ¿Qué tal pensar en una celebración que inicie en la mañana o al medio día? Así los invitados también podrán disfrutar del sol de la tarde y un buen coctel.
Atentos a algunos detalles claves
Incentiven también el autocuidado, el distanciamiento social y el uso de tapabocas durante la celebración, para esto podrían instalar pequeños banderines o avisos en los centros de mesa para boda, que digan “Solo quítate el tapabocas para disfrutar de nuestra cena”, “Recuerda lavarte las manos frecuentemente”, “Comparte tus buenos deseos personalmente, pero envía tus abrazos y besos virtualmente”, u otros mensajes que consideren pertinentes.
Cuando envíen las tarjetas de matrimonio modernas, pueden agregar una nota que diga “En caso de que no te sientas bien de salud, por favor quédate en casa, recibiremos tus buenos deseos a través de la virtualidad, pero podemos encontrarnos luego para celebrar”, así los invitados tendrán en cuenta que por encima de cualquier celebración, lo más importante es cuidar de su salud y la de todos.
Tengan en cuenta el número total de asistentes, incluidas aquellas personas que los ayudarán con el banquete o la organización del matrimonio, ya que este no puede exceder el límite de personas reunidas permitidas en el país. Recuerden que el Ministerio de Salud y Protección solo permite que sean hasta 50 personas, siempre y cuando se garanticen todos los protocolos de bioseguridad.
También deben contemplar otros aspectos como el ruido que puedan generar para sus vecinos o casas cercanas. En este caso siempre es importante hacerles saber que tendrán una celebración especial y que solicitan un poco de paciencia si acaso les causan alguna molestia. Otro aspecto a tener en cuenta es el clima, en estos casos siempre debe haber un plan B, o en caso de que solo se cuente con un espacio al aire libre, incluir carpas o kioscos en los que los asistentes puedan refugiarse.
¿Listos para una inolvidable e íntima celebración? ¡Manos a la obra! Empiecen por diseñar e incluir una fecha en sus tarjetas de matrimonio (sean virtuales o en otro formato). Incluyan frases para invitaciones de boda que le dejen claro a los posibles asistentes que será una celebración en casa con los amigos y familiares más cercanos.