Matrimonios no católicos: ¿cómo se celebran en otras religiones?
El amor es un sentimiento universal. Cada cultura y religión ha encontrado la forma de celebrar esta unión y aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, a fin de cuentas, se trata de lo mismo: dos personas que deciden pasar la vida juntos.
Para el catolicismo el matrimonio es un sacramento “por el cual el hombre y la mujer se vinculan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia” —siguiendo la definición de la RAE—, pero el término no es exclusivo de este credo.
Si bien en occidente gran parte de la población es católica y las bodas son símbolo de vestidos de novia en tonos blancos y trajes de novio negros, hay ritos en cada religión para celebrar el amor. Más que intercambiarse las argollas de matrimonio en oro, parejas alrededor del mundo quieren que su unión sea reconocida bajo los ojos de Dios, según en qué crean, y hacer una celebración acorde a sus tradiciones, dedicarse frases de amor y compartir con sus seres queridos. ¿Les gustaría conocer algunos de los rituales que hay alrededor del mundo? ¡Descúbranlos!
Matrimonios musulmanes
Alrededor del 24.1% de la población mundial es musulmana, lo que la convierte en una de las religiones más grandes del mundo, junto al cristianismo. Aunque no tiene relación directa con la cultura árabe, el islam es uno de los predominantes en el Medio Oriente e Indonesia.
Existen variables culturales y de ramas islámicas para la celebración de los matrimonios, pero en términos generales hay ritos que todos comparten. Por ejemplo, antes de la ceremonia, celebran las fiestas de henna en donde participa la novia, sus amigas y familiares. En este caso la henna no solo es un elemento decorativo, sino que se usa a modo de protección. También se hacen baños especiales para limpiar y preparar a la pareja para la boda y en algunos casos pueden ir acompañados de danza y música.
La ceremonia es conocida como Nikah y puede ser celebrada por cualquier musulmán que conozca las leyes y las tradiciones del islam, puesto que no hay un oficiante establecido. Dentro de la ceremonia se firma un contrato, que cuenta con dos partes, llamado ‘Meher’. En este se establece la cantidad de dinero que el novio le da a su pareja antes de la boda y otro monto que le irá ofreciendo a largo de su vida.
‘Meher’ viene siendo una especie de seguro para las novias y ellas pueden hacer uso de este como mejor les parezca conveniente. Deben estar por lo menos dos testigos hombres que también firmen el contrato. Luego la pareja comparte un trozo de un fruto dulce y finalizando, se hace una lectura del primer capítulo del Corán, llamado la ‘Fatinah’.
Matrimonios hindúes
El hinduismo es una religión que ha venido creciendo durante los últimos años, ubicándola como la tercera más practicada en el mundo y la principal en la India y Nepal. Para ellos el matrimonio es un sacramento o ‘sanskara’ y es considerado un medio para alcanzar la gloria espiritual, desarrollar el linaje y un vínculo entre el pasado y el futuro. Son dos almas destinadas a juntarse para perseguir juntos los ideales de virtud, rectitud, nobleza y perfección divina. Es decir, tiene un significado más espiritual y simbólico, lo que explica que esté cargado de ritos que duran varios días.
Por lo general, son matrimonios al aire libre que se realizan bajo un toldo llamado “mandap”, que tendrá un fuego sagrado. Hay tres rituales que se dan durante el enlace, en donde todos los asistentes están ubicados en torno al fuego. Así lo primero que ocurre es el ‘Homa’, en donde se realizan ofrendas al fuego consagrado, seguido está el ‘panigrahena’ que hace referencia al vínculo en el que se unen la pareja y, por último, el ‘saptapadi’, que es un acto en el que la pareja debe dar siete vueltas alrededor del fuego.
Concluido lo anterior, el sacerdote cantará los mantras sánscritos, escritos hace más de 3500 años y se hará la lectura de los textos sagrados para bendecir la unión. La ceremonia también termina con un rito: el novio ata un collar de flores al cuello de su novia como símbolo de aceptación. Luego, para dar cuenta de que ya es una mujer casada, el novio pone en su cabello un polvo de color rojo.
Matrimonios gitanos
Se conocen por ser celebraciones extravagantes y arraigadas a las tradiciones. La virginidad es uno de los aspectos más importantes antes de que una mujer pueda casarse, ya que es un símbolo de pureza y garantiza que puedan ser aceptadas. Si la novia no es virgen, el novio debe decidir si la acepta o no con esta “condición”. Para legitimar todo hacen algo llamado la “prueba del pañuelo”, que es la forma de confirmar o no la “pureza” de las mujeres solteras. Asimismo, las parejas suelen casarse cuando son muy jóvenes y las familias se caracterizan por ser numerosas.
La celebración dura tres días y está cargada de rituales originales. Por ejemplo, no es habitual que las mujeres opten por vestidos de novia sencillos, sino todo lo contrario, modelos pomposos, cargados de joyas y con una cola amplia: entre más grande, mejor. Suelen ser blancos, pero también pueden ser rosados, amarillos o violeta. Uno de los ritos más famosos de la fiesta es el de la “corbata”, que consiste en que, mientras bailan, los asistentes den dinero a los novios y estos a cambio les den un pedazo de la corbata. Por su parte, las novias les entregan claveles a los invitados que dieron dinero.
Matrimonios judíos
El judaísmo es una religión cargada de simbolismo, al igual que sus matrimonios. Lo más importante en la boda es el compromiso de la pareja entre ellos y su fe. Entre los rituales que siguen está el ayunar durante ese día y no verse una semana antes del matrimonio. También hay una serie de momentos entre los que está el ‘Kabalat Panim’, donde los novios saludan a los invitados de forma separada, el ‘Badeken’ que es un momento en el que el novio y su familia cubren el rostro de la novia con el velo, a manera de símbolo de su compromiso de proteger y vestir a su esposa.
La ceremonia se celebra bajo una ‘jupá’ (un toldo), independientemente de si es o no en un recinto cerrado. La pareja deberá estar libre de joyas u ornamentos, puesto que no deben hacer énfasis en lo material. Así, también se siguen algunos ritos, entre los que se encuentra que la novia de siete vueltas al novio hasta instalarse a su derecha, la lectura de la ‘Ketubah’ (contrato con las responsabilidades del novio con su pareja), el recital de las siete bendiciones y que el novio rompa una copa con el pie al finalizar la ceremonia. Algo curioso es que la unión se oficializa al intercambiar las argollas de matrimonio, pero es solo el novio quien puede darle un anillo a la novia.
Matrimonios budistas
Dentro del budismo no existe un rito establecido para el matrimonio y lo que se realiza, en la mayoría de los casos, es la bendición por parte de los monjes a la unión civil de la pareja. Dependiendo del enfoque que decidan, la ceremonia puede tener algunas variables, pues pueden hacerlo alrededor de Buda, la naturaleza, la creación, o el Dharma. La religión aquí no es lo principal, sino el compromiso de la pareja de vivir una vida en armonía y con espiritualidad.
En la mayoría de los casos se realiza una ceremonia que está centrada en la meditación y que cuenta con varios momentos de silencio, que tienen por objeto crear paz interna. Se puede celebrar alrededor de un altar de Buda decorado con velas y flores.
Permite hacerse personalizado con los pensamientos y sentimientos de la pareja. Los votos son parte importante del rito y más que ser frases de novios establecidas, se busca que sean escritas por la pareja. La ceremonia finaliza con citas al ‘Mangala Sutta’ y ‘Jayamangala Gatha’ (discursos de Buda) dictadas por familiares de la pareja a modo de bendición.
Como ven, el amor es un sentimiento universal y el matrimonio solo tiene empaques diferentes alrededor del mundo. Cada cultura ha encontrado una manera de celebrar esta unión, compartir frases de amor cortas y consolidar la idea de familia. Asimismo, la decoración para matrimonio también suele ir en sintonía con los ritos, dejando imágenes muy variadas de celebraciones a lo largo y ancho del globo terráqueo. ¿Cuál es su celebración favorita?