Menú para matrimonio con platos típicos afrocolombianos
La gastronomía del pacífico colombiano llenará de sabores exóticos y deliciosos el menú de su boda. Sorprendan a sus invitados con platos típicos diferentes y muy locales.
La influencia africana en Colombia puede sentirse no solo en la música de los ritmos tradicionales, los trajes típicos, los bailes o la manera de vestir llamativa y llena de color de algunas regiones cercanas al mar, también en menús para bodas deliciosos que mezclan ingredientes diversos y que, al ser incluidos en el banquete, le darán un toque exquisito y totalmente diferente.
Coco, plátano, yuca, ñame y frutos del mar son solo algunos de los componentes que hacen parte de esta gastronomía rica en aromas y gustos, con la que podrán deleitar a todos sus invitados creando una atmósfera alegre y muy colombiana. Les compartimos las mejores ideas de platos típicos afrocolombianos que incluyen: entradas, platos principales, postres y algunas bebidas.
Para las entradas
¿Comidas para matrimonios colombianos? Para empezar a antojar a todos los invitados, abrir el apetito e irle poniendo tono a la fiesta, lo mejor será deleitarlos con estos platos pequeños que combinan ingredientes muy típicos de la cocina del Pacífico y del Caribe con un toque gurmet.
- Pimientos de piquillo rellenos de mariscos: son los pimientos que se conocen como ají dulce, rellenos con un picadillo de calamar, camarón o langostino, anchoas, palmito de cangrejo y huevo cocido para darle consistencia. Es un pato con sabor ligeramente picante y de color rojo encendido que hará que se vea tan bien como sabe.
- Coctel de camarón: hecho a la colombiana, es decir, con salsa de tomate, mayonesa, pimienta, mucho limón y una pizca de picante. Puede servirse sobre medio aguacate o en una totuma de cáscara de coco.
- Tostada de piangua: un guiso afrocolombiano de este molusco de río que se da principalmente en la región del Pacífico, preparado con limón, tomate, sal y pimienta. Se sirve sobre una tostada de plátano verde o patacón. Por otro lado, también cuentan con la alternativa de patacón o yuca frita con hogao y suero, fácil y delicioso.
- Aborrajados de pescado: se pueden hacer de bacalao o trucha, rebozada o frita. Como opción se acompaña por una ensalada.
Encuentren banqueteros en su zona
Para los platos principales
Por supuesto en la comida afrocolombiana el rey es el pescado en diversas preparaciones, también encontrarán variedad de mariscos, cocina de olla que va muy bien para un protocolo sencillo e incluso recetas con carne para darle gusto a todos.
- Colas de langosta: pueden prepararse con salsas de sabores muy colombianos como tamarindo, maracuyá o coco y acompañarse de patacones, plátano en chips o arroz con coco.
- Rondón: sopa tradicional con pescado, mariscos y diversos tubérculos según la región: yuca, ñame, plátano, fruto de pan. Se recomienda incluirla en menús de bodas de día, como opción de almuerzo y servirla en vajilla de barro para hacerla más vistosa. Puede acompañarse con arroz.
- Posta cartagenera: se convierte en una comida típica colombiana para matrimonio, de la herencia africana en la región Caribe. La carne está acompañada por una salsa agridulce que incluye salsa negra, ajo, pimienta, sal, azúcar morena y un chorrito de bebida coca por lo que su sabor es realmente especial. Se sirve con arroz blanco, patacón y aguacate.
- Arroz con mariscos y salsa de borojó: la conocida preparación del arroz con verduras mezcla de pescado blanco y frutos del mar, pero con el toque exótico del borojó que le aporta cuerpo y un gusto entre dulce y ácido que combina muy bien. Se sirve como plato único en vajilla tradicional o una más colorida y con flores.
¿Y para el postre?
Las recetas afrocolombianas dulces son igualmente un deleite a la boca que pasean entre gustos azucarados y ácidos para que todos encuentren su final favorito.
- Cocadas: hacen parte de los platos típicos afrocolombianos. Consiste en coco rallado que se carameliza con panela y se presenta en forma de bolitas o galletas. Pueden también usarlo como recordatorio de boda, empacados de forma individual y con una frase que agradezca la asistencia de sus invitados.
- Postres de chontaduro: cuentan con diversas preparaciones de este fruto. Por un lado, el flan que se prepara con jugo de chontaduro, panela y queso, creando un sabor realmente diferente. También está el pastel para el que se necesita la pulpa del chontaduro, huevos, leche, esencia de vainilla y puede incluirle vino rojo seco.
- Chancacas: sopaipillas con melao de panela y con esencia de vainilla, clavo de olor y cáscara de limón o naranja, si se desea.
Bebidas populares
Además de las comidas afrocolombiana, en este ejemplo de menú para boda también se incluyen las bebidas, las cuales pueden ser con y sin alcohol.
En el caso de que la celebración sea al aire libre y una zona con un clima cálido: aguas frescas de coco, limonadas o sorbetes de borojó.
Por otro lado, también existen bebidas muy típicas y locales del Pacífico con alcohol, de las cuales se dicen que son afrodisíacas: el viche y el arrechón. Encontrarán también curao y tumbacatre.
Revisar promociones de banqueteros
¿Qué tal estos platos típicos afrocolombianos? Opciones amplias y ricas, ¿cierto? Arriésguense a probar menús de boda diferentes y ofrecer a sus invitados uno que represente la diversidad del país. ¡Ah! Y recuerden que pueden complementar este estilo incluyendo música del pacífico colombiano para la boda.