Ir al contenido principal
Matrimonios

Organizar las mesas de la recepción conservando una sana distancia

La nueva normalidad exige que se tengan en cuenta nuevos aspectos durante la planificación del matrimonio, y uno de ellos es la distribución de las mesas en la recepción o banquete que permitan un distanciamiento seguro.

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas

Bodas La Capella

Son muchas las cosas que han cambiado a raíz de la llegada del nuevo coronavirus, y esto ha obligado a que las personas afronten un nuevo modelo de adaptación para moverse en un mundo que parece abrir sus puertas de nuevo poco a poco. Si durante este tiempo han estado definiendo detalles de su decoración para matrimonio, tienen estipulada una fecha cercana para intercambiar sus argollas de matrimonio y enviar por fin las tarjetas de matrimonio a sus invitados -incluidas las virtuales- deben tener muy en cuenta algunos aspectos, para garantizar el autocuidado de sus familiares y amigos. Por eso, les compartimos algunos datos que les serán muy útiles a la hora de realizar la distribución y organización de las mesas de la recepción o banquete.

La relación de aforo limitado y las mesas

Ney Sánchez

Dentro de las medidas de la nueva normalidad, dictadas por el Gobierno Nacional de Colombia se establece que “quedan prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social 1”. ¿Qué significa una aglomeración? Según lo expresado por el Ministerio de Salud una aglomeración es toda concurrencia de más de 50 personas en un mismo espacio. Por eso, señala que: “Los eventos públicos o privados en los que concurran hasta 50 personas deben garantizar que no exista aglomeración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Lo anterior, en palabras más sencillas, significa que si quisieran hacer una celebración de matrimonio, no podrían reunir a más de 50 personas, incluyendo invitados, meseros y demás personas que presten sus servicios en el evento. Además, tendrían que cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad. Y esto lo deben tener en cuenta al momento de distribuir las mesas en la recepción, siempre garantizando el autocuidado y la seguridad quienes quieren que los acompañen en su “sí, acepto”.

Tipo de mesas, ¿cuál será la ideal?

With You

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que para cumplir con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, dispongan adecuadamente del espacio del evento, en especial de las mesas. Es indispensable que se procure una distancia de al menos 2 metros entre cada mesa o agrupaciones de mesas.

La forma de mesa que mejor se adapta a estas circunstancias son las redondas ¿por qué? Porque gracias a sus diferentes diámetros, podrán separar a los invitados cómodamente, encajan con cualquier estilo de matrimonio siempre que elijan los elementos decorativos adecuados, por ejemplo: platos rectangulares o centros de mesa como arreglos florales para boda más pequeños y compactos. 

El número de personas por mesas

Hacienda Mi Villa de Leyva by Aglaya

Deben contar con las medidas aproximadas de las mesas para poder hacer un estimado de distancias y tener la certeza de cuántas personas caben en cada una y, por lo tanto, cuántas mesas van a necesitar en total. 

El punto anterior hace referencia al uso de mesas redondas como la mejor alternativa, puesto que normalmente son para 8 o 10 personas, pero en este caso la proporción de las distancias permitirá que se sienten 4 o 5 personas en cada una. Estas son las más indicadas, ya que las rectangulares suelen guardar más cercanía entre puesto y puesto. 

Lo más seguro es que deban aumentar el número de mesas -sin sobrepasar el límite permitido de momento- o bien, disminuir el número de invitados. Recuerden consultar con su proveedor cuál es el impacto económico que esto tiene en el costo del montaje. Por otro lado, tengan en cuenta que si aún no tienen un lugar para realizar el matrimonio campestre, en nuestra Guía de Recepciones encuentran un listado de las mejores empresas de celebración de banquetes. Allí pueden solicitar un presupuesto gratis.

Guardar distancia entre mesas

Casamar Cartagena

Otro aspecto que deben contemplar es la distancia entre mesa y mesa, ya que si necesitan incluir más, es muy posible que este espacio se vea afectado. Deben tener la distancia de seguridad suficiente, para permitir fácilmente la movilidad de sus invitados, sin que sus chaquetas o vestidos elegantes de fiesta tengan que rozar con ningún mobiliario, además será algo importante también para que los camareros puedan circular sin problemas al momento de servir la comida.

El Organizador de Mesas: su mejor aliado

Entonces, ¿cómo ubicar y organizar las mesas? Esta puede resultar una tarea muy sencilla si lo hacen de la mano de nuestra herramienta el Organizador de Mesas. Para acceder a ella, solo deben hacer clic en la pestaña “Mi Matrimonio”, donde encontrarán la opción “Mesas”. Aquí podrán de una forma fácil y divertida, ubicar a cada asistente, teniendo en cuenta las reglas y recomendaciones de distanciamiento social establecidas en el país.

¿Cómo funciona?

Cuanto hagan clic en la opción “Mesas”, inmediatamente se desplegará una especie de tablero en el que podrán apreciar un plano de lo que sería el lugar de su matrimonio y diseñar a su conveniencia el espacio del banquete. A cada mesa le pueden asignar un número de sillas, de acuerdo con sus necesidades y ver cómo quedaría.

A través de las opciones “Añadir mesa” y “Añadir invitado”, pueden empezar a conformar cada espacio. Pueden acceder a ella en todo momento, desde la web o desde su teléfono celular, usando la aplicación.

Regina Brieva Bodas y Eventos

Otras recomendaciones generales

  • Busquen la forma de incluir, de una forma creativa y agradable visualmente, toallitas húmedas, pañuelitos antibacteriales y hasta tapabocas, cerca a cada mesa, esto ayudará a que los invitados tengan a la mano todo lo que necesitan para mantenerse protegidos.
  • Si el clima lo permite, o si aún no se deciden por el lugar en el que realizarán la boda, opten definitivamente por espacios abiertos y ofrezcan a sus invitados un fantástico matrimonio al aire libre.
  • Si han decidido que la celebración será en un lugar cerrado, recuerden, además de cumplir con las reglas mínimas de cuidado, asegurarse de que este tenga muy buena ventilación natural, esto es clave en materia de prevención.
  • Siempre que sea posible, hagan uso de la tecnología o las herramientas que eviten todo tipo de contacto físico entre los asistentes, como lo es WedShoots.
  • Para los pasabocas, que en ocasiones se ponen junto a los centros de mesa para que cada invitado tome lo que quiera, lo recomendable es que se sirvan en platos individuales, así se evitará que cada persona esté en contacto con los bocados que luego tomarán otros.

Alicia Cárdenas Bodas & Eventos

Tener en cuenta estos lineamientos les servirá no solo para tener una maravillosa celebración en la que las frases de amor y agradecimiento sean protagonistas, sino también para que empiecen a planear una luna de miel inolvidable.

Referencias

  1. Decreto Nº 1168 del 25 de agosto de 2020 www.presidencia.gov.co
Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas