Ir al contenido principal
Matrimonios

Participantes en la boda: ¿qué debe hacer cada uno?

Quieren que algunos de sus amigos y familiares más cercanos tengan un papel específico y muy simbólico dentro de la boda. Aquí les explicamos que hace cada quien para que todo salga perfecto.

Cuando comienza la planeación de la boda, eligiendo los modelos de tarjetas de invitación, buscando los detalles que harán que toda la ceremonia tenga el carácter de ustedes y preparando los elementos de la decoración para matrimonio, familiares y amigos cercanos los rodearán de felicidad y ofreciéndose como apoyo para lograr que la celebración sea fantástica. 

Desde contar con una opinión sincera y cariñosa al momento de elegir el vestido de novia y traje de novio hasta poder delegar un “encargado” del orden de entrada de los invitados a la boda; tener un grupo allegado de personas de confianza, que con total alegría y entusiasmo están dispuestas a participar es siempre una gran ayuda. Aquí les contamos todo lo que deben saber para lograr que todos participen a gusto, sepan qué deben hacer y lograr que todo funcione como un relojito para su unión.

Plan en pareja 

Seguramente desde la entrega del anillo de compromiso, ya los padres, hermanos y amigos estarán entusiasmados con la idea del matrimonio y muchos de ellos querrán sumergirse en todos los detalles. Lo primero que deben hacer solos y en pareja es definir qué personas quieren que participen, con qué pasos de la planeación quieren recibir ayuda y en cuáles prefieren que la decisión sea únicamente suya. Esto les ayudará no sólo a construir una lista de amigos y familiares con la que ambos se sientan cómodos y felices, también a establecer límites desde el principio y disfrutar el hermoso proceso de planear su boda teniendo espacios de intimidad y cercanía. 

PJ Fotografía

Madrina, padrino, damas y caballeros

El protocolo nupcial tradicional dicta algunos roles ya establecidos que hacen parte de la ceremonia y embellecen el cortejo, pero tendrán la libertad de definir qué personas son las que los acompañarán en este camino a su nuevo proyecto de vida. Por supuesto los padres de ambos tienen un papel protagónico. La madre del novio es la encargada de acompañarlo hasta el altar y esperar con él la llegada de la novia y de calmar sus nervios con frases de amor cortas. Es además perfecta como jefe de protocolo pues indica a los músicos cuándo iniciar, ayuda a ubicar los pajecitos que acompañan el desfile nupcial de la novia y tienen listos los pañuelitos cuando lleguen las emociones. 

El padre de la novia por su parte es el encargado de custodiar a su hija camino al altar, dar sus últimos consejos y ser ese apoyo incondicional hasta último minuto. Si quiere darse un rol protagónico a los padres que no participan en el cortejo, pueden encargarlos de dar la bienvenida en la puerta de la iglesia o recinto civil, indicar a los invitados dónde sentarse y cuidar que todos se encuentren dispuestos a la llegada de la novia. El número de damas y caballeros de honor dependerá de ustedes. Por lo general, la corte está compuesta por hermanos, primos y amigos cercanos que quieren hacer partícipe de este momento inolvidable.

Además de su papel el día de la boda, las damas comúnmente acompañan a la novia en la elección de los detalles del ajuar, escogen juntas el modelo y los accesorios para vestido de fiesta que lucirán como parte de la corte y aconsejan sobre el peinado de novia que mejor va con el atuendo elegido. Para el novio los caballeros también se convierten en un apoyo al momento de decidir su atuendo y recoger las argollas de matrimonio. Las madres y hermanas de ambos también pueden apoyar en la elección de las flores para la decoración de la iglesia para matrimonio y en la mayoría de los casos son las que dan la última revisión a todos los detalles para cuidar que todo salga perfecto.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Brindis y palabras 

Por tradición es el padre de la novia quien realiza el brindis que da la bienvenida al banquete nupcial, también se acostumbra que del lado del novio alguno de sus padres o un amigo muy cercano dedique unas palabras. Ustedes también pueden tomar la palabra, agradecer a los invitados por acompañarlos y dedicarse frases de novios para recordarse el amor y el compromiso que encierra este día. 

Un momento especial

Luego de que tengan decidido el protocolo que quieren para su celebración, la mejor manera de comunicarle a sus familiares y amigos las funciones es hacer una pequeña reunión en la que con un brindis celebren la participación de todos. Pueden dedicarles una tarjeta a cada uno expresándoles lo importante y especial que es para ustedes contar con su apoyo.

La ceremonia matrimonial es tanto de los dos como de quienes los rodean. Permitan que sus familiares y amigos se acerquen, los aconsejen sobre la decoración, les ayuden con los arreglos florales para la boda, el menú del banquete y por qué no, les den recomendaciones para su luna de miel. Y si quieren darle las gracias por hacer parte de su historia de amor y por colaborarles en esa etapa y no saben de qué manera hacerlo, podrían preparar unas palabras para la hora del brindis, crear un vídeo para compartir en su Web de Matrimonio o a través de los recuerdos que entregarán de su boda. ¡Ustedes deciden!