22 errores que se cometen al organizar la boda
Los errores en la organización de boda pueden evitarse si cuentan con un buen plan que les permita llevar a cabo todas sus tareas a tiempo. Que no les pase.
Los imprevistos y situaciones inesperadas que pueden estar fuera de su control, impactan de alguna u otra forma en sus decisiones, pero también es cierto que al planear un matrimonio de manera adecuada, se pueden mitigar muchos riesgos y contratiempos. Por eso aquí les compartimos una lista de errores más comunes durante la organización de una boda, y que deberían evitar.
1. No tener un presupuesto definido
2. Gastar el presupuesto demasiado pronto
3. Omitir las formas y tiempos de pago de los proveedores
4. No iniciar la planeación con tiempo
5. No pedir cotizaciones a varios proveedores
6. No poner en contexto cada decisión
7. Obsesionarse con una sola idea
8. Olvidar los trámites legales
9. Invitar a gente deliberadamente
10. Omitir la opinión de la pareja
11. Tomar decisiones apresuradas
12. No construir un itinerario para el día de la boda
13. Dejar para último momento el vestido o traje del novio
14. Involucrar a muchas personas en la organización
15. Sin claridad sobre el menú
16. Dejarse llevar por las emociones pre-boda
17. Enviar las invitaciones tarde
18. Elegir proveedores a la carrera
19. No tener un plan B para cambios en el clima
20. Tratar de complacer a todos
21. Decorar en exceso para la boda
22. No disfrutar todo el proceso de organización
1. No tener un presupuesto definido
Uno de los más grandes errores durante la planificación de matrimonio, es no tener un presupuesto claro. Ya sea que cuenten con una suma de dinero específica o que deban hacer un plan de ahorro para poder realizar el evento, en ambos casos es indispensable establecer una cifra a partir de la cual pueden empezar a organizar cada detalle, sin salirse de los límites.
2. Gastar el presupuesto demasiado pronto
¡Primero lo primero! Si ya tienen el presupuesto definido, es fundamental que establezcan prioridades, es decir, que hagan una lista de los ítems de la organización de matrimonio, que no son negociables, aquellos a los que deben dar prioridad de pago. Todo esto con el fin de no gastarse antes de tiempo, el presupuesto que está dirigido a algo muy relevante.
3. Omitir las formas y tiempos de pago de los proveedores
Este punto es clave. Una vez hayan concretado el servicio con cada proveedor de bodas, es clave que armen su propio cronograma con fechas de pagos de adelantos, abonos, pagos finales y demás. Eviten pasar por alto las fechas de pago, ya que esto podría provocar que pierdan reservaciones con sus proveedores.
4. No iniciar la planeación con tiempo
Entre más producción o invitados quieran que tenga su boda, con más tiempo de antelación deberá planearse. Organicen sus ideas, lo que quieren, y aterricen de forma consciente el tiempo que necesitan para tener listo cada aspecto.
5. No pedir cotizaciones a varios proveedores
Otro gran error durante la planeación de matrimonio, es no solicitar suficientes cotizaciones a distintos proveedores. Tómense el tiempo de investigar, revisar detenidamente cada opción, y solicitar varios presupuestos con el fin de que puedan elegir el que mejor se adapte a su presupuesto y necesidades.
6. No poner en contexto cada decisión
Tanto la elección del vestido, el traje, la decoración, la comida, el tipo de bebidas y hasta la elección del fotógrafo, son decisiones que deben tomarse siempre teniendo en cuenta los demás aspectos que caracterizarán la boda, todo esto con el fin de evitar tomar decisiones desatinadas, que no estén alineadas con el estilo que quieren tener en la celebración.
7. Obsesionarse con una sola idea
Es bueno tener ideas claras sobre lo que se quiere, pero también es indispensable que estén abiertos a las recomendaciones que les hacen sus proveedores. No se cierren a una sola idea, escuchen sugerencias y procuren apostarle a las mejores opciones para su celebración.
8. Olvidar los trámites legales
Así como todo lo relacionado con la organización, la decoración y el protocolo de la ceremonia requiere atención y tiempo, también lo requieren los temas que tienen que ver con los trámites y requisitos legales que necesitan cumplir para su unión. Recuerden investigar y estar al tanto de los documentos que puedan requerir o las diligencias que deben cumplir. Háganlo con tiempo, ya que en ocasiones estos pueden tomar más días de los esperados.
9. Invitar a gente deliberadamente
Hasta que no hayan consolidado su lista de invitados a la boda, no cometan el error durante la planificación de matrimonio, de invitar a personas, así sea “de palabra”. Esperen hasta tener su lista organizada, es decir, deberán definir el tamaño de celebración que deseen realizar para luego poder comunicar a las personas que desean que los acompañen.
10. Omitir la opinión de la pareja
Sea cual sea la decisión que necesiten tomar en cada uno de los pasos de una boda, tengan en cuenta a su pareja, pues su opinión y punto de vista es muy valiosa. Además, se casarán y ambos deben participar en las decisiones.
11. Tomar decisiones apresuradas
¡Calma! Todo con calma. Organicen su tiempo durante cada etapa de su matrimonio, y asegúrense de tomar cada decisión dentro de los tiempos estimados. No se adelanten demasiado, y así evitarán decisiones de las que puedan arrepentirse.
12. No construir un itinerario para el día de la boda
Este es otro grave error durante la organización de una boda, pues para que puedan disfrutar de ese día al máximo, es necesario que haya una agenda establecida, y sobre todo que tanto ustedes como los organizadores, cumplan con el horario estimado para cada actividad.
13. Dejar para último momento el vestido o traje del novio
Una prenda tan importante no puede elegirse ni gestionarse a último momento. Así mismo, se debe recoger y tener en casa listo, con mínimo una semana de antelación, situación propicia para realizar la última medición y poder detectar cualquier aspecto inesperado.
14. Involucrar a muchas personas en la organización
¡Que no les pase! Recuerden que aunque haya muy buenas intenciones de parte de muchas personas cercanas que quizá quieran apoyarlos con la organización del matrimonio, lo mejor será contar solo con la o las personas necesarias, con el fin de que esto no se les salga de las manos. Deleguen funciones a la persona ideal, y listo.
15. Sin claridad sobre el menú
Un aspecto que no es menos importante que otros. Tómense el tiempo de conocer a su proveedor de banquete, soliciten una prueba del menú y traten de probar y conocer cómo será cada uno de los platos y bebidas que darán a los invitados. Recuerden compartir la agenda del día con este y los demás proveedores.
16. Dejarse llevar por las emociones pre-boda
Nervios, ansiedad, tristeza, melancolía, y hasta decepción… los días pre-boda, suele traer una montaña de emociones consigo, pero lo importante es respirar y no dejarse llevar. Es uno de los momentos más importantes de sus vida, y por esto deben mantener la calma. Si llega a suceder algún imprevisto, tengan la confianza que tendrá solución, pues para eso tendrán los mejores profesionales de su lado.
17. Enviar las invitaciones tarde
Si realmente quieren contar con la compañía de quienes aman, es importante que envíen oportunamente las invitaciones. No caigan en el error de entregarlas a última hora, recuerden que los invitados pueden tener otros planes.
18. Elegir proveedores a la carrera
Si tienen en mente muchas cosas, pero no saben cómo planear una boda sencilla y económica, entonces necesitan la asesoría de un buen proveedor. Dediquen el tiempo para elegir a sus proveedores, revisen sus trabajos pasados, pregunten precios, hablen de las formas de pago y demás, antes de elegir los que harán parte de su celebración.
19. No tener un plan B para cambios en el clima
Si están pensando en un matrimonio al aire libre, contemplen tener un plan B en caso de que el clima no sea como esperan. Paraguas, sombrillas para un fuerte sol, carpas, plan B para la ceremonia, etc. Hablen con el proveedor encargado y soliciten una alternativa en caso de que sea necesario.
20. Tratar de complacer a todos
Uno de los errores durante la organización de matrimonio es tratar de complacer a todos por igual. Deben saber que esto será misión imposible porque cada uno tienen una opinión propia. Lo sensato es que se enfoquen en lo que quieren y deseen para ese día. Respondan si son insistentes diciendo que aprecian su consejo pero al ser su día decidirán lo que mejor les convenga y que esperan que lo entiendan.
21. Decorar en exceso
Recuerden que no necesitan de todo lo que vean que los inspira. Antes de comprar cualquier tipo de decoración pregúntense si ya determinados espacios están ocupados o si les cabe en las mesas. Prioricen aquellos adornos con buen gusto que puedan ayudar a resaltar el concepto de su matrimonio.
22. No disfrutar todo el proceso de organización
Más allá de cualquier imprevisto o decisión mal tomada por falta de experiencia o conocimiento, hay un error durante la planificación de matrimonio que puede convertir esta experiencia en algo traumático, y es el no saber disfrutar de todo el proceso que implica la planeación de la boda. Gocen de cada momento, disfruten de los contratiempos tanto como de los días felices, adáptense a las necesidades y circunstancias, y no dejen que nada empañe la emoción que trae consigo su unión.
Recuerden que ante cualquier dificultad, lo mejor es conservar la calma y dialogar. Seguramente pensando como el equipo que son, encontrarán una respuesta o solución antes cualquier adversidad.