Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Por qué casarse?: 8 razones para hacerlo

No solo ayudará a afianzar la comunicación o crearán sinergias, existen más beneficios emocionales y otros legales que deberían conocer. ¡Atentos!

Razones de por qué casarse

¿Casarse o no casarse? Si esta es la pregunta que se les pasa por la cabeza en este momento, les compartimos algunas buenas razones por las que podrían pensar en dar el sí más importante de sus vidas. Y ¡ojo! no se trata solo de emocionarse con la decoración, con soñar con el vestido o el traje más impresionante o de salir corriendo a comprar el más lindo anillo de compromiso; más allá de la magia que trae la etapa de los preparativos, lo primordial es tomar una decisión consciente que los llene de felicidad todos los días.

1. Confían en su pareja

La confianza es uno de los pilares fundamentales en cualquier relación, es una de las principales razones por las que una pareja decide que su relación transcienda y es un gran impulso para atreverse a dar ese primer paso. Si entre ustedes existe una confianza mutua, que se alimenta día a día, no lo duden, ya cuentan con un factor clave en su vínculo.

2. Disfrutan de su compañía

¡La complicidad es clave! Sobre todo cuando se trata de disfrutar de cosas sencillas cuando están juntos. Ir al cine, maratón de películas, caminar por el parque, bailar o simplemente estar en casa disfrutando de ese espacio único que han creado para ustedes. Si cuando están compartiendo sienten que nada más hace falta, entonces están preparados para intercambiar sus argollas de matrimonio frente al altar.  

3. Comprenden que la felicidad está en cada uno

Bien dicen que un matrimonio debe estar construido por personas felices. Lo que quiere decir es que casarse no da felicidad, puede influir en que aparezca ese estado por la emoción de los preparativos y demás, pero a corto plazo.

La cotidianidad, formas de percibir las cosas, la manera de resolver conflictos, personalidades, etc., impactará con el paso del tiempo, ahí es cuando realmente comienza un matrimonio y para que sea un engranaje idóneo lo esencial es que cada uno desde antes y durante trabaje en su salud mental para que juntos puedan construir un matrimonio sano y feliz.

4. Resuelven sus conflictos de manera asertiva

Ambos son individuos, tienen sus propias formas de ser y aún así, respetan las diferencias del otro. Se comunican de manera asertiva para resolver los conflictos, pues recuerden que una relación sana no es aquella en la que hay ausencia de desacuerdos, sino en la que es posible llegar a un entendimiento más profundo, encontrar puntos en común y donde hay empatía. Si las desavenencias son productivas esta puede ser una de las razones para iniciar una vida en matrimonio.

Beneficios de casarse

5. Crea sinergia

Un matrimonio con una visión de unidad es más factible que avance. Permite trabajar en conjunto, brindar apoyo incondicional crea una confianza para lograr cosas grandiosas, incluso cuando ambas partes piensen diferente. No se trata solo de compartir un techo, se trata de entender que en casa habrá siempre una mano amiga que no te dejará caminar solo/a por ningún motivo.

6. Se establece un mayor nivel de intimidad y conexión

No significa que solo se establezca una vez casados, con la convivencia y los retos que se presentan en un matrimonio se crea una conexión e intimidad en la que ambos sienten confianza y pueden ser vulnerables uno con el otro. Se conocen en niveles más profundos: espiritual, emocional, mental y físicamente

7. Se equilibran las finanzas

¡Dos son mejores que uno! Y esta frase va muy bien en este punto, pues está demostrado que cuando se trata de finanzas la unión hace la fuerza. Compartir los gastos del hogar, ahorrar para ese viaje que por tanto tiempo han soñado, adquirir bienes e invertir en proyectos que les generen ganancias, seguro está entre sus planes, pero pueden estar seguros que si lo hacen juntos podrán conseguir sus objetivos más rápido.

8. Existen beneficios legales 

Además de los beneficios emocionales, también existen los legales. Pues cuando se conforma un matrimonio hay deberes y derechos.

Salud

Uno de los dos puede realizar la afiliación de su cónyuge al sistema de salud como beneficiaria1. Y para hacerlo no se necesita acreditar un tiempo mínimo de convivencia, mientras se encuentre cotizando.

Pensiones

El artículo 13 de la Ley 797 de 20032 estipula que, el cónyuge, compañero/a permanente, será beneficiario de la pensión de sobreviviente, siempre que cumpla con unas condiciones.

Herencia

En lo que respecta a herencias, en el que caso de que la pareja no tuviese hijos, entonces esta pasaría a sus vínculos más próximos como lo son los padres tanto sin son biológicos como adoptantes, y por supuesto, su cónyuge. Repartiéndose entre ellos por igual.

Patrimonio

Cuando dos personas se casan se forma una sociedad conyugal, es decir, los bienes que existen entre ambos. El artículo 1781 del Código Civil establece que esta figura jurídica se compone de: los salarios; frutos; pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio; dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio o durante él.

Qué implica casarse

Si todos estos puntos o la mayoría están a su favor ¡que comiencen los preparativos para el matrimonio! Sobre todo recuerden que cada relación es una escuela y que se vale aprender todos los días del otro y de las experiencias que el tiempo les ponga en el camino. Disfruten cada momento por simple o complejo que parezca, desde la elección de las invitaciones hasta la elección del color de la vajilla de su nuevo hogar.

Referencias

  1. Boletín LegalApp www.minjusticia.gov.co
  2. Función Pública, Normativa www.funcionpublica.gov.co