15 preguntas de peluquería que toda novia se plantea antes de la boda
Seguro tienes dudas sobre el peinado de novia que quieres lucir en tu matrimonio, cuál es la importancia de realizar una prueba con el o la profesional de belleza o qué estilo de maquillaje resaltará tus facciones. Resuélvelas a continuación...
Tanto el maquillaje como el peinado de novia hacen parte integral y significativa del ajuar. Deben ir en armonía y combinar perfectamente con el vestido de novia, los zapatos y complementos como algunos accesorios para vestidos de fiesta que puedas llevar.
Estar completamente segura de elegir la opción de peinado y maquillaje correctos según tu estilo, tu cabello, el tipo de piel y el atuendo de novia que deseas lucir, hará que te sientas radiante y muy cómoda en tu día, por esto es importante que entables una conversación con un profesional de belleza que te acompañe y guíe en el proceso sobre cómo deseas llegar al altar.
1. Todavía no tengo claro qué estilo lucir... ¿cómo puedo inspirarme?
Si no tienes claro la forma en la que te gustaría llevar el pelo o el tipo de maquillaje, una buena charla con el o la estilista ayudará a revisar las distintas opciones, no solo porque ellos están enterados de los estilos vigentes y las nuevas tendencias, sino porque conocen muy bien los peinados y las propuestas de maquillaje que van con cada tipo de rostro, los que son más favorecedores y acentúan la belleza natural.
2. ¿Hay un tipo de peinado o maquillaje perfecto para boda?
Los profesionales coinciden en asegurar que no existe un estilo único ni perfecto que funcione para todas las novias. “La perfección se consigue cuando ella se ve y se siente plena y feliz” asegura Jaime Montoya, experto de Álvaro Pedraza peluquería. “Lo importante es encontrar un peinado que vaya acorde con el perfil y un maquillaje adecuado con el tipo de ceremonia, el lugar y la hora, para que todo sea parte del conjunto”, concluye.
En estilismo nupcial no hay nada escrito y no existe un único estilo que vaya con todas, por esto lo más importante es encontrar, guiada por tu profesional en belleza, un peinado semirrecogido, sencillo o elegante y el maquillaje deben ser reflejo de tu carácter y personalidad.
3. ¿Es necesario conocer mi cabello?
¡Claro! Lo primero que un estilista profesional hace en su primera vista, es estudiar el tipo de cabello que tienes para así poder recomendarte no solo estilos de peinado, sino los tratamientos y cuidados que puedes realizarte para lucir un pelo brillante y saludable el día de tu boda.
Dependiendo de si tu cabello es fino o grueso, liso o rizado, puedes decidirte por peinados recogidos o totalmente sueltos. Con algo de volumen o cepillados con una forma muy natural. Con los peinados para cabello largo puedes jugar con opciones que van desde atarlo todo despejando la cara con un peinado alto, hasta llevarlo sobre los hombros decorado con una tiara o una peineta. Los peinados para cabello corto pueden ser cepillados a un lado, semirrecogidos. Hacer algunas ondas o decidirse por extensiones o postizos.
4 ¿El maquillaje va con el tipo de piel?
El o la estilista también se concentrará en estudiar tu piel y determinar si es de tendencia grasa o seca. Saber qué tipo de piel tienes le ayudará a conocer los tratamientos apropiados para tonificarla, hidratarla y prepararla para el maquillaje. Esto facilitará también la tarea para planear elegir los productos de belleza que protegerán tu rostro y tendrán un efecto duradero.
5. ¿Es posible usar los productos personales o deben ser de uso profesional?
En general, a no ser que se presente alguna condición especial en la piel, los estilistas tienen su propio kit de productos de belleza. Esto porque tienen mayor acceso a los disponibles en el mercado, están estudiando todo el tiempo los nuevos lanzamientos de las casas cosméticas y tienen el conocimiento, la práctica y la experiencia para sacarles el máximo provecho y lograr que el maquillaje dure por horas y se vea perfecto bajo el lente de las cámaras. Mientras disfrutas plenamente de la fiesta de tu vida.
6. ¿El peinado es mejor suelto o recogido?
Como mencionamos en una pregunta anterior, aquí no existe ninguna regla. El peinado ideal es aquel con el que te sientas cómoda, tranquila y hermosa. El profesional obviamente, guía y aconseja de acuerdo con las tendencias que están de moda, el tipo de cabello y el perfil del rostro, siempre favoreciendo la naturalidad y prefiriendo los peinados fáciles de conservar durante toda la fiesta, pero la última palabra siempre la tendrás tú.
7. ¿Siempre es necesario hacer pruebas de peinado y maquillaje?
Aunque no es obligatorio, realizar sesiones previas para probar el peinado y el maquillaje es lo más recomendado. Esto permite que, entre el estilista y tú, puedan ensayar varias opciones, ajustar, probar como se verá en conjunto con el vestido y los complementos y encontrar el estilo que lucirás. Hacer la prueba te dará seguridad, disminuirá el riesgo de no quedar a gusto y te ayudará a entrar en confianza y conocer más al profesional.
8. ¿Con cuánta anticipación debe hacerse la prueba?
Lo mejor es realizar la prueba de peinado y maquillaje 2 o 3 meses antes de la fecha del matrimonio. Esto te dará tiempo suficiente para hacer las modificaciones y cambios necesarios en tu peinado, maquillaje o incluso cambiar de estilista si lo consideras necesario. Intenta realizar al menos una prueba con el vestido, los zapatos y el resto de accesorios que componen tu ajuar nupcial para que estés convencida de que te ves exactamente como lo soñaste.
9. ¿Qué debo llevar a la prueba?
Además de lo que hemos mencionado como el vestido, los zapatos y los accesorios de bisutería que lucirás, es necesario llevar la mente abierta y una actitud positiva y dispuesta a dejarse aconsejar y ensayar nuevas posibilidades. Es posible que vayas con una idea fija que se va transformando a medida que el profesional de la belleza sugiere cambios o enseña nuevas posibilidades.
Importante llegar con el cabello limpio, sin haber aplicado ningún producto para peinar, como laca, espumas o gel y con la piel desmaquillada e hidratada con tu rutina normal. No olvides tener a la mano hebillas, peinetas tiaras o cualquier otro accesorio que quieras que haga parte de tu peinado. Puedes también llevar imágenes de revistas o galerías de digitales que te gusten y sirvan como inspiración.
10. ¿Cuánto dura la prueba?
Normalmente debes disponer de entre 3 y 4 horas para la prueba de peinado y maquillaje. Recuerda que antes de comenzar es indispensable tener una charla introductoria para que el o la estilista estilista conozca tus gustos y preferencias. Además, debes tener tiempo suficiente para que estudie el cabello, el tipo de piel y puedan “jugar” con las opciones posibles antes de decidirse por alguna definitiva.
11. ¿El vestido y los demás elementos del ajuar influyen en el peinado y el maquillaje?
Definitivamente sí. Todos los ingredientes de tu look de novia forman un conjunto que debe coordinarse para que el resultado sea un aspecto maravilloso que te haga sentir radiante.
Desde el principio el peinado y el maquillaje deben estar pensados dependiendo del tipo de vestido que usarás. Así, si es un vestido de novia sencillo, si tiene un profundo escote a la espalda el pelo debe recogerse de manera que pueda lucir en todo su esplendor, o dejarse suelto si el vestido tiene corte recto. Cada uno de los detalles que vestirás el día del matrimonio cuenta, y mientras más se planee su coordinación el resultado será más personalizado y bello.
12. ¿Debe ser mi peluquero(a) quien me ponga el velo?
Si te has decidido por llevar velo el día del matrimonio, debes enseñárselo a tu estilista desde el minuto cero. Los velos requieren peinados especiales para que luzcan fabulosos, pues aporta volumen y peso adicional que debe ser tenido en cuenta al momento de diseñar la forma en que va a llevarse el cabello. El peinado debe tener una base fuerte que permita el ajuste perfecto del velo y se mantenga sin desubicarse durante la ceremonia y la fiesta.
13. ¿Debo tener peluquero y maquillador por separado o puede ser la misma persona?
Esto depende del profesional que quieras contratar. Lo primero es saber si la persona ofrece ambos servicios, si es así la mejor opción es que realice tanto el peinado como el maquillaje pues tendrá claro según tus gustos y preferencias cuál es el estilo que estás buscando y te ayudará a crearlo tanto desde la forma que dé a tu cabello como con la paleta de color que definan para el maquillaje. Si decides que sean dos personas distintas, ten una pequeña charla en que ambos estén presentes para que puedan ponerse de acuerdo y trabajar en equipo.
14. ¿Puedo lucir pestañas postizas?
Aunque la tendencia en estilismo nupcial de las últimas temporadas le apuesta a la naturalidad, un pequeño toque de sofisticación nunca está de más. Unas pestañas postizas ligeras, que no hagan pesado el párpado y sean cómodas de llevar durante toda la celebración, le dan profundidad y definición a la mirada, regalándole una expresión muy seductora. Además, evita que deba usarse maquillaje excesivo en caso de pestañas cortas o despobladas, definiendo la mirada de una manera más natural.
15. ¿Es mejor maquillarse en casa o en el salón de belleza?
Aquí la comodidad lo es todo. El día de la celebración seguro habrá nerviosismo y un millón de motivos para sentir que el tiempo va demasiado rápido. Tener la opción de que el estilista te maquille y peine en casa evitará estrés, desplazamientos y angustias, y te permitirán prepararte en la comodidad de tu hogar.
Recuerda que si quieres un maquillaje suave o uno recargado, un peinado elegante o uno mas sencillo deben ir acordes y formando un conjunto armonioso con el vestido, los zapatos, el resto de los elementos que elijas e incluso con la temática y decoración para matrimonio. No dudes en hacer estas y otras preguntas a tu peluquero (a), lo más importante es que te sientas más hermosa que nunca y cómoda con la decisión.