12 preguntas que deberían hacerle al florista de su matrimonio
La decoración floral será otra de las tareas que deberán definir. Por tanto, es necesario que le planteen una serie de preguntas al profesional para que puedan tomar una decisión y, de paso, les permita conocer su trabajo.
En materia de decoración para matrimonio van a necesitar recurrir a diferentes proveedores para conseguir el estilo que desean como, por ejemplo, la empresa que se encargará del menú, la del diseño de sus tarjetas de matrimonio o el o la responsable de los arreglos florales para boda. Donde para este último también deberán tener presente ciertos aspectos antes de contratar el servicio, las siguientes preguntas y respuestas les ayudarán a sentirse confiados en su decisión.
1. ¿Cuánto tiempo lleva de trayectoria?
Esto les permitirá conocer su experiencia, lo que se traduce en que tendrá la capacidad de guiarlos en el proceso dándoles seguridad y respaldo. En ese sentido, sabrán en cuántos matrimonios ha participado, siendo un indicador muy positivo y efectivo para que ustedes se sientan más tranquilos de que sabe lo que hace.
2. ¿Tiene algún registro fotográfico de trabajos anteriores?
Les ayudará a identificar si el o la profesional corresponde con el estilo e inspiración que tienen en mente. Les permitirá conocer sus habilidades y adaptación. ¿Alguna idea para una decoración vintage para boda o de toque industrial? Anímense a indagar y despejar sus dudas.
3. ¿Ha trabajado antes en el lugar que hemos elegido?
Saber si ha estado en la misma iglesia o el sitio de la recepción que ustedes eligieron será una gran ventaja, pues estará al tanto sobre el tamaño, la distribución y tonos que funciona mejor en ese lugar. Si la respuesta es afirmativa, consulten sobre cuál fue el resultado final, es decir, sobre la transformación del espacio. Si por el contrario no lo ha hecho, entonces será una buena ocasión para indagar si es posible realizar una visita que le facilite dimensionar el terreno y descubrir si existe alguna limitación para poder solventarlo. De esta manera también ahorrarán tiempo para empezar a aterrizar el presupuesto y las ideas.
4. ¿Qué información requiere respecto a la boda?
De la mano del punto anterior, es primordial que proporcionen la mayor cantidad de detalles respecto a la hora, condición climática, ambientación y temática de la celebración. Así pues, es posible que requiera información adicional como, por ejemplo, qué reacción esperan ustedes de los invitados, o qué emoción quieren transmitir, reflejar sus colores favoritos, contar con una variedad de flores y cualquier otro dato que pueda ser clave para el o la profesional.
5. ¿Ofrece otros servicios?
En algunas ocasiones, las empresas encargadas de la decoración floral pueden contar con otros complementos: mobiliario, luces u otros adornos. Saber que cuenta con estos "extras" les simplificará el proceso, pues tendrá todo lo que necesita a mano, y a ustedes les dará la alternativa de llevar el tema con una sola persona, aligerando el estrés. Con ello se optimizará el tiempo y se podrá elegir con certeza todo lo que se requiere para la decoración de iglesia para matrimonio.
6. ¿Tendrá otro matrimonio ese mismo día?
Seguro querrán que los centros de mesa para boda estén al completo, y que no falte nada en ese día. Deben saber si se dedicará de manera exclusiva a su matrimonio o por el contrario, deberá cubrir otros eventos. En este último caso, avancen en la conversación para conocer cuál es la logística o si contará con algún representante. De este modo, ganan por un lado que no se lleven una sorpresa al ver que no está presente y, por el otro, les da la confianza de que todo estará bajo control aún en su ausencia.
7. ¿Cómo será la logística para la celebración?
Esta pregunta contribuirá a marcar una hoja de ruta; conocer cómo trabaja, es decir, a qué hora se empieza con el montaje de los arreglos; si enviará a alguien al lugar para recibir los adornos; si será él o ella quien se encargará de ser la persona de contacto durante ese día o habrá algún ayudante que atienda todas las solicitudes y dudas in situ para que todo salga perfecto.
8. ¿Puede entregar una propuesta?
Si lograron realizar una visita al lugar donde se casarán o si el o la profesional conoce el sitio, podrán consultarle sobre la posibilidad de entregar una propuesta previa. Seguramente los guiará para saber las composiciones que resultan más adecuadas para la celebración y el lugar.
9. ¿Podría trabajar con nuestro presupuesto?
No solo es una forma de asegurar de que aceptará el trabajo. También es un dato clave, pues si ustedes cuentan con un prepuesto bajo deberán comunicarlo con total sinceridad al proveedor desde un principio. Deben ser conscientes que en ocasiones no es posible realizar lo que desean con un determinado rango de precio. Por tanto, cuando se entrevisten con el profesional deben estar dispuestos a escuchar otras opciones e ideas.
10. Entonces ¿qué entra en el presupuesto?
En este apartado necesitan dejar claro todos los puntos, incisos y la letra pequeña, por ejemplo, para un matrimonio campestre, si dentro de este se incluye el transporte de las flores hasta el lugar de la recepción y el traslado del florista, si está sujeto a variaciones, ya que el mercado de las flores es fluctuante y los precios de estas suelen variar semana a semana, los tipos de flores si serán nacionales o importadas, de temporada o no, costos adicionales en caso de que se necesiten más de las previstas, elaboración de los arreglos, inclusión de mobiliario, entre otros.
11. ¿Cuál es la forma de pago?
¡Pregunta clave! con esta pregunta resuelta les va a permitir organizar bien sus finanzas y saber cuánto necesitan en cada fecha y momento, de esta pregunta se derivan otras, por ejemplo, ¿de cuánto es el anticipo? ¿el saldo se debe pagar antes del evento, el mismo día o al término de este?
Para que lleven un control de sus gastos hagan uso de la herramienta Presupuestador que disponen en el portal. Desde allí podrán identificar qué cosas tienen pagadas hasta el momento y cuáles tienen pendientes. Sabrán al detalle el precio de cada uno de sus proveedores, programar alertas, comparar los pagos finales con lo que tenían previsto e ir ajustando los importes. Descarguen la aplicación de Matrimonio.com.co y lleven el Presupuestador siempre con ustedes.
12. ¿ Qué ocurre con los arreglos después del matrimonio?
En ocasiones cuando se contrata este servicio en el precio no solo se incluyen las flores, también los recipientes que las contendrán (jarrones, candelabros, vasijas, etc.), es decir, todo aquel elemento que sirva para mostrar los arreglos. No obstante, al terminar la celebración las composiciones serán de ustedes, pero aquellos objetos pertenecen a la empresa, por eso, en caso de que deseen reutilizarlos para el almuerzo familiar al día siguiente -o similar- es preciso que lo hablen con el proveedor, pues deben pactar el costo adicional en el presupuesto inicial.
Las flores indiscutiblemente jugarán un papel fundamental en la decoración, de manera que no dejen esta tarea a la suerte y asegúrense de que está en las mejores manos. Para ello, consulten el Directorio y de paso conozcan las empresas ganadoras de los Wedding Awards 2019, las cuales fueron recomendadas por otras parejas que organizaron su boda con nuestra web. Allí encontrarán desde especialistas en tarjetas de matrimonio modernas hasta agencias de viajes para que organicen su luna de miel.