10 preguntas que te harán luego de anunciar tu compromiso
Con el anuncio de la boda, llega un listado de preguntas, algunas desafortunadas, que debes aprender a contestar sin causar rencillas con familiares y amigos. Aquí te contamos cómo lograrlo.
Los matrimonios siempre son celebraciones que generan gran alegría, curiosidad y en algunos casos, pocos afortunadamente, algo de envidia. Así que al contarle a los allegados sobre el compromiso, seguro te invadirán de preguntas con ganas de saber toda la historia y recrear la magia del cuento de hadas. Aunque la mayoría de las personas tendrán un interés real por dar rienda suelta al romanticismo, puedes encontrarte con algunas preguntas incómodas para las cuales debes tener una respuesta divertida y no permitir que nada nuble tu felicidad.
1. ¿Cómo fue la propuesta?
Seguro esto será lo primero que querrán saber todas las personas a las que les cuentes de tu compromiso, sean cercanas o no. Por eso debes tener 2 opciones de respuesta: Una con lujo de detalles en la que familia y amigos cercanas puedan casi vivir el momento contigo y otra en modo resumen ejecutivo, ideal para compartir la alegría pero sin revelar intimidades.
2. ¿Puedo ver el anillo?
Es imposible contar la historia del compromiso sin enseñar el anillo. En estos casos la única respuesta posible es: sí. Enseñar la joya y contar la historia detrás de ella será una de tus actividades favoritas en los días posteriores a la pedida de mano seguro te divertirás contando si es una argolla familiar o si tu novio tuvo que hacer trucos para saber la talla. Es una hermosa manera de compartir tu alegría incluso con personas que no asistirán a tu boda, como compañeros de trabajo o colegas.
Ahora, a la pregunta de si pueden probarse el anillo, la respuesta es un contundente no.
3. ¿Cuánto costó?
Aunque no lo creas, esta indiscreción es más frecuente de lo que te imaginas. Cuando viene de familiares o amigos muy cercanos puedes decidir si quieres revela el valor o pasar la pregunta por alto con un simple no sé. Para personas lejanas o a las que les sientas verdadera mala intención, puedes contestarles diplomática pero directamente: No me atreví a preguntar, pero para mi es la joya más valiosa del mundo.
4. Y tú ¿qué le diste?
Por el mismo corte de la pregunta anterior, habrá personas interesadas en saber, si correspondiste con un regalo valioso y digno de la propuesta. Aquí las opciones son las mismas: contar exactamente que le has dado o poner cara de misterio y decir que es un regalo secreto.
5. ¿Ya fijaron la fecha?
Como nos pasa a lo largo de la vida, las personas siempre están tratando de acelerar los acontecimientos, no acabas de anunciar tu compromiso cuando ya quieren que les des fecha y lugar. Para relajar la presión, incluso al interior de la pareja, lo mejor es dar un plazo amplio sin mencionar ningún mes, por ejemplo decir: creemos que en un año.
6. ¿Qué tipo de ceremonia harán? ¿Algo grande o íntimo?
Tras esa pregunta, en principio inocente, viene la expresa intención de la persona de saber si será invitado a la boda. Si claramente no va a estar en la lista de invitados a tu gran día, responde que aún no han tomado decisiones sobre como van a realizarlo. Pero si la persona será una de las asistentes, puedes confirmarle diciéndole que no sabes los detalles, pero cuentas con su compañía.
7. ¿Ya pensaron en la luna de miel?
Sigue la carrera. Aún no te casas y ya comienzan a planearte y darte miles de sugerencias para el viaje de boda, sobretodo quien se ha casado o ha organizado el matrimonio de los hijos recientemente. Lo mejor en estos casos es prestar atención a recomendaciones, dar las gracias y luego en pareja soñar con el lugar donde pasarán sus primeros días de casados.
Los primeros días luego del compromiso será sencillo salirse con un simple aún no lo sabemos pero a medida que se acerca la fecha de boda o si ya lo tienes decidido pero no quieres contarlo a quien te pregunta, pon tu mejor cara de supersticiosa y di: para mi es de mala suerte contar nuestro destino de viaje.
8. ¿Vas a hacer despedida de soltera?
En general esta pregunta viene de personas no muy cercanas. Las amigas y familiares seguramente no te preguntarán porque estarán ocupadas planeando tu despedida. Si se trata de alguna amiga de la oficina que no tenga contacto con quien está organizando la noche de chicas lo mejor es compartirle los datos para que hablen directamente y no arruines la sorpresa. Si no es así, solo dile que por ahora estás disfrutándote el estar comprometida.
9. ¿Dónde van a vivir?, ¿ya compraron apartamento?
Esta es otra de esas preocupaciones espontáneas que le surgirán a quienes se enteren de tu compromiso. Para familiares y amigos cercanos tú sabrás manejarlo, pero si la pregunta viene de alguien a quien no te interesa contestar, solo dí que junto con los preparativos de la boda, vendrán las decisiones sobre el nuevo hogar.
10. ¿Piensan tener hijos?, ¿los van a tener pronto?
Seguramente parte de la alegría de las abuelas y familiares mayores al enterarse de tu compromiso, es que se abre una posibilidad de tener nietos o nuevos bebés en el clan. Aquí es importante entender que esta pregunta nace del anhelo profundo y las ganas de celebrar a los nuevos miembros. Esta puede ser una oportunidad maravillosa para tener conversaciones sobre la historia de la familia, conocer infidencias de los tíos y hasta secreticos de su infancia. Si como pareja no planean tener hijos, lo mejor es decir que aún no han pensado en el tema y no arruinar la ilusión del momento.
Estas son algunas de las preguntas que estamos seguros que te harán cuando hayas comunicado tu compromiso, por lo tanto es ideal estar preparado mentalmente para dar las respuestas apropiadas a fin de mantener la alegría de la noticia que marcará inicio a una etapa de novios donde podrán soñar y planear juntos la vida que desean tener.