¿Cuál es la estructura de una ceremonia religiosa? conozcan los 9 pasos básicos
Les contamos paso a paso como se desarrolla un matrimonio por la iglesia católica para que tengan claro todo lo que sucederá en su gran día y no se sientan perdidos durante la celebración.
Si son una pareja creyente y definitivamente adoran la tradición seguro quieren celebrar su unión con una ceremonia religiosa, en la que familiares y amigos los acompañen a la misa y sean testigos del intercambio de sus argollas de matrimonio, que simbolizan el deseo de comenzar una vida y una familia juntos. Además de elegir una decoración de matrimonio bellísima que refleje toda su personalidad y tu haber encontrado el vestido de novia y él el traje perfecto para caminar al altar, una de las cosas que hará que se sientan tranquilos y disfruten de su día B es tener clara la estructura de su ceremonia, saber qué ocurrirá y quién intervendrá en cada uno de los momentos. Es importante que la validen con su parroquia y con el sacerdote que presidirá la boda, pues pueden presentarse pequeñas variaciones. Les contamos minuto a minuto el desarrollo de la ceremonia para que todo salga tal y como lo planean.
Antes de comenzar consideramos necesario recordar las entradas principales a la iglesia de los invitados, novio y el cortejo de la novia, para luego dar paso a la estructura del matrimonio religioso:
Paso 1: los invitados y el novio
Tradicionalmente los invitados acompañan al novio y esperan el ingreso de la novia al interior de la iglesia. Estos, luciendo sus fantásticos vestidos elegantes de fiesta, se ubican del lado izquierdo si vienen de parte de la novia o del derecho si son allegados del novio, a no ser que la pareja haya dispuesto algo distinto. El novio ingresa acompañado de su mamá o madrina se ubican frente al altar mirando hacia la entrada, el novio a la derecha y la madrina a la izquierda.
Paso 2: la novia y el cortejo
Aunque el orden puede variar dependiendo de los deseos de la pareja, comúnmente el cortejo compuesto por los pajecitos con el cofre o almohadilla que contienen las argollas de matrimonio en oro, las parejas compuestas por damas de honor luciendo los vestidos de cóctel cortos según el carácter de la ceremonia y los caballeros anticipan la entrada de la novia, que ingresa del brazo de su padre o padrino acompañada por las notas de la tradicional marcha nupcial o si lo prefiere y la iglesia lo permite por una melodía que haya elegido para la ocasión. El cortejo se ubica a lado y lado del altar y los pajecitos en las sillas dispuestas para ellos. Si ustedes lo prefieren, él puede salir al encuentro de su prometida, caminado hasta la mitad de la iglesia y recibirla de manos de su padre, generalmente con un saludo o un abrazo cariñoso y llegar juntos al altar. La ceremonia comienza con el saludo y la bendición del sacerdote.
Paso 3: liturgia de la palabra
Esta parte corresponde a las lecturas de los textos bíblicos, elegidos previamente por la pareja para su boda. El orden establecido es primera lectura, elegida del antiguo testamento; salmo responsorial, en el que todos participan; segunda lectura y entonación del aleluya para dar paso al evangelio. Además de las escrituras, los novios deben decidir con anterioridad los familiares y amigos que van a realizar la lectura el día de la boda. Estos por facilidad deben ubicarse cerca del altar.
Paso 4: la homilía
Es el momento en el que el sacerdote dedica unos minutos para explicar a los asistentes el significado de las lecturas elegidas por los novios.
Paso 5: el sacramento del matrimonio
Este es el momento más sublime y el que constituye como tal el rito del enlace matrimonial. Guiados por el sacerdote, los novios expresan su libre deseo de casarse, aceptan el compromiso y dan su consentimiento. Además de las fórmulas establecidas del ‘sí, acepto’, este momento es el indicado para dedicarse mutuamente frases de novios y leer sus votos.
Paso 6: intercambio de anillos y arras
Momento en que los novios como signo de su compromiso eterno se intercambian las argollas, luego de la bendición del sacerdote. Podrán ubicar la argolla en el dedo donde se pone el anillo de compromiso. Primero el novio le pone el anillo a su novia en el dedo anular de la mano derecha y luego ella a él. Si han decidido realizar la ceremonia de las arras, esta se realiza inmediatamente después. Luego de esto el sacerdote los proclama marido y mujer y pueden darse su primer beso como esposos acompañado de la música que hayan elegido para el momento.
Paso 7: consagración y comunión
Luego de los ritos de unión, la eucaristía continúa con el credo, el ofertorio y la consagración del pan y el vino, el padre nuestro y la comunión. Al terminar el padre hace una oración final y da a los nuevos esposos y los invitados la bendición final.
Paso 8: firma del acta
Los nuevos esposos y las personas que han elegido como testigos, se acercan al altar para firmar el acta matrimonial y tomar una foto para la posteridad.
Paso 9: salida de los novios
En medio de un camino creado por los invitados a lado y lado de la puerta de la iglesia y bajo una lluvia de pétalos, arroz o burbujas de jabón, los novios salen tomados de la mano mientras se escuchan las notas de la canción de despedida.
Este paso a paso es la estructura básica que compone el matrimonio católico. Pueden personalizar su ceremonia diseñando e imprimiendo un orden de ceremonia en el mismo tipo de papelería que usarán para sus tarjetas de matrimonio o sorprender a sus invitados con frases de amor en las sillas que les hagan sentir la calidez y todo el cariño que han puesto en la celebración de su día.