Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué clima hará el día de mi boda?

Tenerlo todo bajo control y con exactitud milimétrica, es el sueño de cada novia para el día de su boda. Pero, ¿Qué hacer con el clima? Entérate de los pronósticos meteorológicos y si es necesario, ten listo el plan B.

Diana Malagón Fotografía

Realizar una hermosa ceremonia en que los invitados puedan disfrutar del aire libre, de un brindis campestre o de una ceremonia bajo la luz de la luna, puede verse empañado por una tormenta no prevista en los preparativos de la boda. Para esto y con el objetivo de que puedas coordinar la logística teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, te sugerimos hacer un seguimiento de los servicios de información climática disponible.

En Colombia, la entidad encargada ofrecer el servicio meteorológico es el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales: Ideam, que además de mostrar el pronóstico diario del clima, reporta tablas de seguimiento que permiten establecer períodos de lluvia, duración, cantidad de agua en las precipitaciones y zonas de alerta.

Pronóstico de 3 días

La página del Ideam (www.ideam.gov.co) ofrece el pronóstico del tiempo a nivel nacional, con posibilidad de consultar con tres días de anticipación, lo que la hace bastante confiable, según los expertos.

La información incluye temperatura máxima y mínima, alertas de lluvia, estado del cielo, nublado, soleado y tener la descripción a lo largo del día. Así puedes saber exactamente qué pasará con el clima a la hora de tu ceremonia.

Quince días antes

Otro portal muy útil al momento de querer prever el clima que hará el día de tu boda, es: TuTiempo (www.tutiempo.net). Aunque no incluye todas las ciudades, tiene el pronóstico de las regiones principales y brinda información con 15 días de anticipación, así podrás tener un par de semanas en caso de que la amenaza de lluvia o una ola de calor, necesiten de logística adicional para el gran día.

TuTiempo además tiene un servicio detallado hora a hora y un calendario lunar que ofrece información sobre como se comportará el cielo de las bodas realizadas en la noche.

Con mayor anticipación

Todos los expertos coinciden en afirmar que el pronóstico del tiempo puede modificarse por cambios en las corrientes de aire, huracanes u otros fenómenos naturales y que la confiabilidad más alta es pocos días antes, 3 máximo. Aunque es posible tener información sobre la posibilidad del comportamiento del mismo, según históricos y épocas del año.

En Colombia, la temporadas de lluvia comúnmente se presenta en los meses de Abril, Septiembre y Octubre, mientras que el tiempo más seco, en una zona amplia del territorio, se presenta entre Diciembre y Febrero.

Es importante tener en cuenta que por lo amplio y diverso del piso térmico colombiano, por regiones los meses pueden variar o hacerse más largas las temporadas de sequía y lluvia. Por esto páginas como Accuweather (www.accuweather.com), que dispone de una predicción hasta por 90 días, se convierten en consulta indispensable al momento de comenzar la planeación de la boda.

Que el clima siempre juegue a favor

Corazones Para Lucia

Ahora que ya sabes qué puedes esperar de la temperatura tanto en la ceremonia como en la celebración de tu día B, puedes prepararte y hacer que cualquier situación tenga un significado especial.

Si los servicios de meteorología te previnieron con lluvias y parte de tu ritual es al aire libre, una hermosa carpa blanca instalada sobre un deck de madera y con toda la decoración interior puede ser fabulosa y darle un aire de escenografía a este gran día.

Si los invitados deben desplazarse, tener disponibles paraguas grandes en juego con el tema de la boda, dar indicaciones sobre por donde caminar sin resbalarse o instalar una ruta también en madera.

Comunica a los asistentes de la posibilidad de lluvia para que usen abrigos adecuados y, porque no, aprovecha para realizar una dinámica divertida, disponiendo de un juego de capas, impermeables o incluso frazadas para los invitados, como las usadas en la ópera de los países europeos para los espectáculos de invierno.

Si por el contrario el clima pronostica calor inusual, instalar un bar al aire libre con una amplia carta de bebidas frías, con y sin licor, que hagan juego con los colores de la decoración y tener disponibles sombrillas de tela o papel de arroz, sera una solución bellisima y muy creativa, para que parezca que el clima también fue invitado de honor.