¿Qué es la fe de bautismo y por qué es importante?
En ceremonias por la iglesia católicas el requisito de tener la fe de bautismo es básico. Si quieren enterarse de qué se trata y la forma como pueden adquirirlo en el caso que no vivan en la misma ciudad, ojo a esta importante información.
Ahora que han decidido casarse por la iglesia católica es importante que tramiten los documentos necesarios para su boda. Y uno de los requisitos es la partida de bautismo. Pero ¿qué significado tiene para esta y por qué se solicita? Y en el caso que no se tenga el certificado, ¿cómo son los procesos y tiempos para adquirirlo, incluso si son de diferente ciudad? Si quieren enterarse de todo sobre lo referente a este punto de la lista de tareas, ¡atentos a esta información!
¿Qué es la fe del bautismo y por qué la piden para casarse?
Cuando la iglesia católica se refiere a la fe del bautismo, habla del certificado que acredita que la persona recibió el primer sacramento, es decir, que fue bautizado.
El bautismo y el matrimonio son sacramentos que reafirman la creencia de su fe, a igual que lo son la confirmación o la eucaristía. Por esto, es requisito de la iglesia llevar el certificado o partida de bautismo para así reunir información completa sobre su vida cristiana. Con esto, se sabrá si se han casado antes o si les falta algún sacramento, y es importante que el sacerdote lo sepa para permitir la celebración de contraer el último sacramento de la lista: el matrimonio.
¿Cómo obtener un certificado y con cuánto tiempo?
Este tipo de certificado tiene vigencia de 6 meses y las iglesias los piden actualizado para poder casarse. De modo que, primero soliciten su certificado máximo con 3 meses de antelación, tiempo suficiente para que el documento no venza.
Si por algún motivo se desconoce el lugar o si el recinto religioso no encuentra su partida de bautismo, en la arquidiócesis de la ciudad de residencia pueden preguntar para recibir instrucción en dónde reclamarlo. Para ello, deben llevar el nombre del municipio donde se piensan que está la partida de bautismo y la fecha exacta o aproximada que están buscando. De igual forma, podrán ubicarlo en libro de bautismos, a través del número de folio (es decir, la hoja donde se asentó dicho bautizo) o del número de registro si se tiene.
Si solo uno fue bautizado en la iglesia católica
Anteriormente, cuando una pareja de diferente ciudad contraía matrimonio, se le solicitaba un permiso a la parroquia de su residencia para poder casarse en la iglesia, capilla o lugar escogido por ellos. Esto se debía a que se asumía que todas las personas eran bautizadas al nacer y así lo era hasta muchos años atrás, cuando el sacramento del bautismo era también tomado como una forma de censo. Hoy, todo eso ha cambiado, para casarse no necesariamente deben ser católicos ambos.
Existe una figura de matrimonio mixto, donde dos personas son creyentes de Dios, pero solo una fue bautizada en la iglesia católica. En este caso la iglesia regula según el Derecho Canónico, la preparación, celebración y acompañamiento de la pareja de forma que se preserve la dignidad del matrimonio y la estabilidad de una familia cristiana. Así que todos documentos requeridos por la iglesia son una lista base, pero no son enteramente obligatorios. Hasta cierta medida existe flexibilidad y es adaptable según el caso.
Luego de reunir el certificado o fe de bautismo podrán dar el siguiente paso en la elección de sus testigos y padrinos de boda. Podrán solicitar información sobre las charlas prematrimoniales y comenzar la búsqueda con los demás detalles que tienen que resolver para su boda. ¡Mucho ánimo!