20 ideas de recuerdos de boda hechos a mano
Los regalos de boda hechos a mano son una excelente forma de sorprender a los invitados de manera original. Y lo mejor es que muchas de estas ideas tienen sello colombiano.
Una de las vías más utilizadas a la hora de reducir gastos, especialmente cuando hay un presupuesto ajustado, es a través de los recuerdos de matrimonio y si son hechos a mano mejor porque no solo suelen ser más económicos, también porque pueden personalizarse. ¿Qué mejor manera que recordar su boda que enviando a sus invitados a casa con algo especial?
Las siguientes ideas son perfectas para cualquier tipo de celebración, sea en un elegante salón o al aire libre y de estilo rústico. Piensen por unos segundos en regalar recuerdos de boda hechos a mano: tarros de mermelada, jabones artesanales, piezas muy colombianas para decorar cualquier espacio... Hablen con su proveedor e imprímanles a los recordatorios su sello de pareja.
1. Chiva artesanal
Las chivitas son recuerdos de boda hechos a mano por artesanos que dedican su tiempo en crear replicas del tradicional y autóctono medio de transporte más popular del país que por años ha transportado a millones de colombianos de un lugar a otro.
Este popular bus se caracterizaba por su aspecto pintoresco y porque en la parte superior se podía llevar cantinas de leche, cestas de mimbre, guacales de cerveza, flores o comida como plátanos, pan, frutas y verduras, lo cual inspiró a la artista plástica y ceramista, Cecilia Vargas Muñoz, llevándola a crear esta artesanía que se convertiría en un símbolo colombiano.
Los recordatorios para matrimonios sencillos como este se pueden dejar en el lugar que corresponde a cada invitado sobre el plato o a un costado de este. Si lo desean pueden marcar las chivas con sus nombres, iniciales o alguna frase tradicional de la región en la que se casan, así tendrán un detalle personalizado.
2. Textiles amazónicos
Qué mejor que los recuerdos para invitados de boda hechos a mano por aborígenes del país. Los textiles y artesanías elaborados por nativos de la Amazonía son piezas únicas con tejidos que representan la ecología e identidad cultural de la región.
Se pueden conseguir todo tipo de accesorios y elementos tales como: tapetes, carteras, billeteras, y prendas de vestir, todos hechos con productos 100% naturales.
3. Llaveros hechos con tagua
La tagua es una semilla extraída del fruto de la Palma de Marfil. En un principio la semilla se utilizaba para elaborar botones y trompos, pero con el paso del tiempo los artesanos del país comenzaron a utilizar nuevas técnicas de tallado, tinturas y a dar forma a otras figuras.
Así que, una excelente idea de recuerdos de boda colombianos hechos a mano son unos llaveros elaborados con este fruto, pueden personalizar los colores de las cuerdas y de la semilla, crear en ellas dibujos abstractos o dejar la fecha de su boda, así cada invitado llevará consigo un detalle de manos artesanas y un objeto práctico.
4. Mochilas Wayúu
Las mochilas puede ser buenas opciones de recuerdos originales para bodas hechos a mano por la etnia aborigen de la Guajira, un arte que hace parte de su cultura.
Confeccionan todo tipo de complementos, pero las mochilas se hicieron famosas en varias partes del mundo, cada una es especial y cuenta una historia diferente a través de sus colores, formas y tipo de tejido.
Los diseños siguen un patrón geométrico y contienen un símbolo, estas mochilas hechas a mano son un colorido obsequio que puede ser conservado por muchos años.
5. Aretes para invitadas
Los accesorios son un detalle al que es imposible resistirse. Pensando en sus invitadas podrán regalarles aretes hechos con resina decorativa con los colores patrios o con diseños precolombinos inspirados en las piezas que elaboraron ancestros de comunidades indígenas.
La forma de entregar estos regalos de boda hecho a mano puede ser dejando diferentes modelos sobre la mesa de recuerdos junto con un cartel que indique “Toma un par”. Ahora, si quieren hacerlo con más intriga pueden envolverlos en un papel Kraft o colocarlo en el interior de bolsas de tela arpillera, y que cada una tome uno al azar, además de ser recordatorios para matrimonio económicos es una idea que irá en línea con una decoración rústica.
6. Posavasos
Si lo que les interesa encontrar son recuerdos de boda útiles, estos pueden ser su respuesta. Los más conocidos son los portavasos Guacamayas, conocidos así por su origen en la comunidad campesina de Guacamayas (Boyacá). Son confeccionados de fique y tienen una forma en espiral, pueden ser de diferentes colores y uso doméstico amplio, por ejemplo, pueden existir diseños para emplearse como individual o porta calientes.
¿Quieren recordatorios para matrimonio en madera? Entonces elijan unos portavasos elaborados de ratán, o madera y enchapado en tamo de trigo (tallo seco que se aplana con una piedra, creando hilos de trigo), este material lo utilizan los artesanos nariñenses para dibujar sobre la madera paisajes o figuras representativas.
Otras opciones de portavasos incluyen ilustraciones del folclor colombiano recubiertos de resina. La entrega de estos recuerdos para boda hechos a mano puede hacerse en las propias cajitas en las que vienen -algunos-, y a las cuales se les puede añadir una frase, un logotipo de boda o un empaque especial.
7. Pulseras
Las muy conocidas manillas tejidas colombianas son un lindo accesorio fácil de llevar y unisex, lo que hace que sea mucho más fácil su compra y entrega. Se pueden encontrar gruesas, delgadas, trenzadas o en tejidos macramé. Elijan las que más les guste y entréguenlas al iniciar el evento, podría ser durante el coctel de bienvenida.
Por otro lado, si el matrimonio es entre dos personas de diferentes nacionalidades, una buena forma de integrar a los invitados es entregándoles pulseras de la nacionalidad opuesta, además, se convierten en recordatorios originales para matrimonio.
8. Dulces típicos colombianos
Son muchos y vienen en todas las presentaciones posibles: dulce de manjar blanco, dulces de coco, dulce cortado, dulces de café, etc.
Para el caso del matrimonio pueden entregar por ejemplo pequeños mates de dulce manjar blanco, que puedan ser consumidos en durante el banquete o que se puedan llevar a casa. También podrían armar una especie de ancheta de dulces colombianos en canastas de madera o cartón.
9. Pisapapeles
Aquí pueden contemplar la posibilidad de adquirir replicas miniatura de estatuillas o pinturas de artistas colombianos.
Entre las sugerencias sobre recuerdos para invitados a matrimonio están: replicas de las esculturas de Botero, miniatura de la escultura de la India Catalina (ubicada en Cartagena), miniatura del Gato de Tejada (ubicada en Cali), imágenes, cuadros, agendas u otros de Gabriel García Márquez, o afiches u otros souvenirs de artistas musicales colombianos. Asimismo, puede tratarse de figuras representativas del país como la mujer palenquera.
10. Shot para licor
Están diseñadas para consumir el típico licor colombiano... ¡el aguardiente!, pero pueden usarse para tomar shots de todo tipo de licor, así que son un regalo perfecto para llevar a casa y mantener por mucho tiempo, un recuerdo latente de lo que fue su boda, sobre todo porque siempre que las usen será durante una celebración. Estas se prestan para que sean marcadas o personalizadas como quieran.
11. Saquitos de café
El café colombiano es una de las bebidas más famosas no solo por ser una grata compañía para las mañanas y tardes de los colombianos, sino porque tiene un sabor inigualable y muy apetecido en todo el mundo.
Los saquitos de café se convierten en otra acertada y grandiosa alternativa para regalar recuerdos para matrimonio hechos a mano, y mucho más si entre sus invitados tienen extranjeros. Para entregarlos podrían acompañarlos de tazas personalizadas de café con frase de agradecimiento.
12. Accesorios para la oficina
Sí, entre los recuerdos para bodas está la idea de incluir accesorios que sirvan para la oficina o para el estudio. Por ejemplo, qué les parece entregar algunos lapiceros forrados por caña flecha, portalápices de cuero o madera, en tamo o un tarjetero de pino. Pongan el sello 100% colombiano con alguna de estas ideas.
13. Copa aguardientera a la colombiana
Recordatorios para matrimonios sencillos, bonitos, muy curiosos y útiles para la hora del baile. Algunos traen un cordón o cadena que permite que se cuelguen al cuello, así que podrían entregarlos justo en el momento en el que se abre la pista de baile, con el fin de que cada invitado tenga a la mano en que recibir el licor que se ofrezca. Pueden decorarlos o personalizarlos con sus iniciales, con la fecha del matrimonio o con los colores de la tricolor.
14. Caminos de mesa de Palma Estera
Los recordatorios de boda hechos a mano pueden ser distintivos, es decir, tener sello local a través de los materiales utilizados que son propios del país.
Ejemplo de lo anterior es la hoja de la palma de estera, que se utiliza para crear esteras, cortinas, tapetes o caminos de mesa. Así que, qué tal entregar a cada familia un detalle como estos para la decoración de su hogar.
15. Sombrero vueltiao
Otras de las ideas de recuerdos para matrimonio hechos a mano es este sombrero, una de las piezas más simbólicas de las artesanías colombianas, pues representa la esencia y la cultura del Caribe colombiano.
Si, por ejemplo, están pensando en tener una boda de día y/o en una zona de clima cálido, este sin duda sería un souvenir ideal y muy bien recibido por todos los invitados, que además podrán llevar siempre a cualquier plan soleado.
16. Cofres de Iraca
Con la fibra natural se pueden confeccionar bolsos, canastos, sombreros y otros accesorios. A sus amigos y familiares pueden entregarles un pequeño cofre elaborado con este material, puede ser útil para guardar joyería, contener dulces artesanales o simplemente como un detalle decorativo para la casa.
17. Jabones artesanales
Los recordatorios de jabones son una opción versátil en cuanto al presupuesto y además se trata de un tipo de detalle que podrá transportar a sus invitados al día de la boda a través de su aroma. Dar un jabón de regalo es sinónimo de bienestar y limpieza. Se pueden mandar a hacer con un diseño determinado porque los hay cuadrados, redondos, con formas geométricas, de corazón o estrella.
Por su parte, en cuanto a los aromas de los jabones artesanales pueden ser de chocolate, café, eucalipto, canela, rosa mosqueta, vainilla, aloe vera o tienen la opción de crear uno personalizado. Además, se elaboran con ingredientes naturales como el aceite de oliva, glicerina vegetal, cera de abejas, miel y aloe vera.
18. Cajas o bolsitas de dulces
Las cajas dulces son un tipo de recordatorio para bodas económicas, pues pueden adaptarse a todo tipo de presupuesto. Basta con encontrar pequeñas cajas o bolsas de tela o yute y rellenarlas con dulces o frutos secos como almendras, mini masmelos, galletas o granola.
Pueden comprar paquetes grandes de dichos rellenos y armar una a una las bolsitas de recordatorios para boda. Recuerden que pueden personalizarlas con decoraciones en encaje, lentejuelas, flores, perlas, pedrería y telas.
19. Mermeladas artesanales
Las mermeladas artesanales están teniendo muy buena acogida como recordatorios de matrimonio porque son naturales, libres de conservantes y con un sabor encantador gracias a que tienen al menos un 60% de concentrado de fruta, superando el porcentaje de aquellas que son preparadas a través de procesos industriales.
Hay proveedores especializados en este servicio que podrán orientarlos en cuanto al tamaño de los recipientes, los cuales pueden ser de 30 ml o más. Además, incluyen decoraciones rústicas con yute, trozos de tela para la tapa y un aplicador de mermeladas o agitador de miel.
20. Mini planticas
Regalar plantas tiene un lindo significado asociado a la buena suerte, los buenos deseos y la buena energía, así que esta es una buena razón para entregar de recordatorio de bodas suculentas. Si deciden apropiarse del proceso, tendrán que conseguir macetas para cada invitado y plantar una a una, o un proveedor que les ayude con el proceso manual.
Estas etiquetas de boda pueden ser hechas por su proveedor de tarjetas de matrimonio. Por tratarse de un recordatorio “vivo” se vale incluir un manual breve con las instrucciones de cuidado.
Sea cual sea las ideas de recuerdos para invitados de boda hechos a mano que elijan, recuerden incluir en cada uno un mensaje de agradecimiento o una frase que represente su historia de amor y que mencione lo importante que ha sido contar con su presencia durante la celebración.