¿Régimen ganancial o separación de bienes por capitulaciones?
Más vale pareja prevenida y organizada. Conozcan los distintos regímenes matrimoniales para gestionar la economía de su hogar una vez inicien su vida en pareja y evítense malos ratos en el futuro.
Al planear una vida juntos es necesario pensar a futuro y esto no solo significa tener claro el lugar donde van a vivir, cuántos hijos desean tener o qué esperan de la relación. Ver a futuro es también entender que el matrimonio es una comunidad de vida, donde ambas partes deben establecer un acuerdo que los beneficie de igual manera a nivel personal y patrimonial.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que en pareja definan cuál será el régimen matrimonial que les permitirá gestionar sus bienes para atender al sostenimiento de la familia. Este es un tema muy importante que no debe tomarse a la ligera, ya que puede incidir directamente en las decisiones que se tomen como equipo y además es un factor que influye en gran medida en lo que desean para su relación.
Por lo tanto, aquí conocerán los tipos de régimen que existen en Colombia, sus características y ventajas, además de aquellos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir lo que mejor conviene para su matrimonio.
¿Qué es un régimen matrimonial?
Primero es necesario partir del concepto, régimen matrimonial es el grupo de normas que se establecen dentro del matrimonio las cuales están encaminadas a regular la economía familiar y cada pareja puede elegir el que mejor se adapte a su contexto según sus necesidades y expectativas.
Dentro de la normativa colombiana se definen dos tipos de regímenes: el de bienes gananciales y la separación de bienes por capitulaciones, los cuales explicaremos a continuación.
Régimen de bienes gananciales
En este régimen se entiende que todos los bienes de la pareja sin importar quién los adquiera son propiedad de los dos. Es la forma literal de decir “lo tuyo es mío y lo mío es tuyo”. De esta manera, se construye un patrimonio mutuo que en el momento de una separación todo será repartido en partes iguales. Es de destacar que este régimen trata de velar por equilibrar las cargas económicas y mantener la igualdad dentro del matrimonio.
Características del régimen de bienes gananciales
Dentro de este régimen se entiende que cada pareja poseerá tres tipos de patrimonios, los dos primeros serán los bienes personales de cada uno de los contrayentes y el tercero será el patrimonio común constituido por la suma de los dos anteriores, indiferentemente a quien pertenezca. De esta forma, durante la vigencia de la unión marital, la gestión del patrimonio siempre dependerá de la pareja en conjunto y no de manera individual.
Se preguntarán qué se incluye en este régimen para constituir el patrimonio común, pues deben tener en cuenta que aplica para los salarios y todo tipo de pagos de ambos, producto de su empleo u oficios, sin discriminar las fuentes de donde provengan, además de las pensiones, intereses generados, dineros obtenidos de un negocio realizado, bienes raíces y bienes propios que se adquieran durante el matrimonio y aporten al mismo.
Tengan en cuenta que, si no piensan en definir un régimen matrimonial antes de contraer matrimonio, se dará a entender que el régimen que aplicará será el de bienes gananciales durante la vigencia de este, por lo tanto, siempre es importante hablarlo en pareja para evitar malentendidos.
Separación de bienes por capitulaciones
En este régimen se establece con anterioridad a la celebración del matrimonio que cada uno de los contrayentes se mantendrán como los dueños de sus propios bienes adquiridos antes o durante la relación matrimonial. Esto sobre todo aplica en caso de una separación, donde cada contrayente continuará siendo el titular de todo aquello que obtuvo con su propio dinero, de esta manera, no hay un patrimonio mutuo.
Características de bienes por capitulaciones
La separación de bienes por capitulaciones es un régimen que se establece en común acuerdo por los contrayentes, mediante una escritura pública antes de celebrarse el matrimonio y tendrá efecto mientras dure la sociedad conyugal, por lo tanto, después de firmado el acuerdo no será posible hacer modificaciones, por ello, es importante consultarlo en pareja y definir todo de manera clara.
En el contrato establecido se detalla que todos los bienes adquiridos a modo personal por cada integrante de la pareja se mantendrán así mismo de manera individual, una vez exista una separación. Es común que se elija este tipo de régimen matrimonial con la necesidad de querer conservar el patrimonio personal o familiar al momento de finalizar el matrimonio, o también, en caso de existir hijos de una relación anterior, con la necesidad de proteger el patrimonio que les corresponde.
Ventajas del régimen de bienes gananciales y de separación de bienes por capitulaciones
Ventajas del régimen de bienes gananciales
- Es un sistema equitativo donde cada uno de los contrayentes posee la mitad del patrimonio en conjunto.
- Mantiene un principio de solidaridad entre ambas partes, al proteger al que esté en desventaja económica una vez se disuelva el matrimonio.
- Todo lo relacionado con la vivienda familiar debe ser concertado entre los cónyuges, no es posible que uno de los dos tome decisiones sin tener en cuenta la opinión de su pareja.
A tener en cuenta
- Así como es un sistema equitativo con el patrimonio de la pareja, también se debe entender que se comparte de igual manera las deudas que posea uno de los contrayentes o ambos.
- El patrimonio que comparte la pareja en común tiende a depreciarse con el paso del tiempo, lo cual no tendrá el mismo valor una vez culmine el matrimonio.
- Después de contraer nupcias si uno de los cónyuges establece una sociedad con otras personas invirtiendo determinado capital, al momento de disolverse el matrimonio, el otro cónyuge también tendrá participación en las acciones de la empresa constituida.
Ventajas del régimen de separación de bienes por capitulaciones
- Al mantenerse como dueños de su patrimonio personal, cada uno de los contrayentes podrá controlar y disponer de los mismos sin necesidad del consentimiento de su pareja.
- En caso de culminar el matrimonio la repartición de bienes no tendrá mayor complicación al determinar lo que le pertenece a cada persona.
- Las deudas no se comparten entre la pareja, debe asumirlas solo la persona que las posee, lo cual no genera afectación en el otro.
A tener en cuenta
- Al momento de disolverse la sociedad matrimonial, puede haber inequidad en la repartición de bienes entendiendo que uno de los cónyuges podría tener una mejor situación económica que el otro.
- Cada cónyuge puede tomar decisiones de manera independiente sobre los bienes de su propiedad sin necesidad de consultar con el otro, lo cual podría generar disgustos en la relación.
- Se debe tener en cuenta que el régimen de separación de bienes por capitulaciones siempre debe acordarse antes de la boda y por ningún motivo podrán ser modificadas sus cláusulas, una vez estén determinadas por la pareja firmante.
De esta forma, al conocer un balance general de los aspectos que engloba cada régimen es como podrán determinar juntos cual será el elegido para la gestión de su patrimonio. Para ello, es importante la asesoría de un abogado de confianza que les permita identificar la mejor opción, puesto que aun cuando se espera que el matrimonio sea duradero, sin duda será una sabia decisión prever a futuro temas complejos como éste para evitar discusiones y malentendidos.