¡Ojo! perder peso de manera acelerada puede acarrear problemas de salud
Perder peso puede convertirse en una obsesión y comenzar una dieta para lograrlo de manera acelerada sin supervisión médica puede acarrear problemas de salud que es mejor evitar. Conoce cuáles pueden ser las consecuencias.
Cuando se fija la fecha de boda después de la entrega del anillo de compromiso el propósito de lucir impecable en el vestido de novia e incluso dejar con la boca abierta a la pareja al caminar hacia el altar con un hermoso peinado de novia, es un propósito más que entendible para una fecha tan especial. Puede ser un periodo donde surge la idea de estar en forma y se recurren a planes alimenticios rigurosos para perder peso con rapidez, sin tener presente las consecuencias que puede traer para la salud, el metabolismo, incluso la piel.
El ayuno, las dietas de pocas calorías, las que incluyen solo un tipo de alimento o prometen bajar muchos kilos en pocos días con ayuda de pastillas o inyecciones, son muy seductoras, en especial si se tienen poco tiempo, una vida sedentaria sin ejercicio o si se desean resultados casi de inmediato, pero pueden acarrear serios problemas de salud, te contamos cuáles pueden ser.
Deshidratación
La mayoría de las dietas que prometen perder el peso que hace falta, para poder bajar dos tallas al vestido de novia sencillo, se basan en reducir los líquidos que se consumen y hacer que se eliminen más rápido creando la sensación de menor volumen, pero esto puede causar problemas de deshidratación, que en principio solo se reflejarán en cansancio y mareos, pero pueden llegar a causar problemas cardíacos y renales, espesar la sangre, alterar tu tensión arterial y modificar la regulación de la temperatura corporal.
Flacidez
Aunque perder peso, en la mayoría de los casos es una gran alegría, que indica que se deberá ajustar la cintura del vestido de novia con manga, hacerlo sin orientación y dejando de lado el ejercicio físico, puede causar el efecto no deseado de piel flácida y poco tonificada. Muy importante incluir una rutina de ejercicios y tener una guía de alimentos diseñada por un profesional de acuerdo con el metabolismo.
Lesiones musculares
Uno de los riesgos más graves de las dietas rápidas es la pérdida de masa muscular, lo que puede conducir a lesiones como desgarros o esguinces con movimientos cotidianos.
Efecto Yo-Yo
La mala noticia es que luego del gran esfuerzo que se suele efectuar por seguir una dieta “milagrosa” para perder peso rápidamente, sus efectos no duran en el tiempo y en cuanto se regrese a una rutina alimenticia o aparezcan antojos de un postre en el destino de luna de miel, se tiende a ganar nuevamente los kilos perdidos.
Debilitamiento óseo
De igual manera, las dietas milagrosas, por lo general, tienen pocos nutrientes lo que causará que la masa ósea también sufra pérdidas, debilitando los huesos y exponiendo a una fractura.
Estado de ánimo
Las dietas extremas en las que se quiere perder mucho peso en poco tiempo causan sensación de agotamiento y alteraciones del humor que hacen pasar de momentos de euforia a estados irascibles y de abatimiento, nada recomendables en el período tan especial de la preparación del matrimonio. Por esto, si el proyecto es perder peso es importante empezarlo desde el momento mismo de la entrega del anillo de compromiso en oro blanco, para que se efectúe de manera segura y saludable.
Trastornos alimenticios
La obsesión por perder peso de manera rápida puede llevar a desarrollar trastornos graves como anorexia o bulimia. Por esto siempre lo mejor es consultar a un experto que construya un régimen especial, incluir una rutina de ejercicios y llevar una vida saludable para mantener el peso ideal sin requerir de soluciones de último minuto.
Fatiga
Cada cuerpo tiene características y necesidades distintas, por esto las dietas genéricas pueden hacer perder peso y también energía. Cuando la pérdida de peso se hace de manera acelerada y sin seguir las recomendaciones de un experto, el cuerpo experimenta un estado de cansancio producido tanto por la deshidratación que ya se mencionó, como por la falta de nutrientes, lo que hará que tareas como decidir los centros de mesa para boda puedan convertirse extenuante. Lo mejor es visitar al médico y que este realice un plan de comida balanceada con el que puedas perder peso, sin poner en riesgo tu salud.
Tener un peso y la figura que se considere ideal puede conseguirse sin poner en riesgo la salud. Si este es tu propósito consulta un profesional en alimentación y, también, en actividad física para que puedan guiarte sin que eso signifique sacrificios en los que no puedas disfrutar de la cotidianidad, del proceso de planificación para seleccionar los vestidos de fiesta de las damas de honor o para elegir el lugar donde quieren pasar su luna de miel.