Requisitos para un matrimonio cristiano en Colombia
Si los tiene pensativos los requisitos para matrimonio cristiano evangélico, esta guía rápida los ayudará a encontrar respuestas.
Un matrimonio cristiano evangélico debe ser oficializado por un/a Ministro/a de culto quien bajo sus propios requisitos contenidos en su doctrina dé cumplimiento a la Constitución Política y disposiciones legales vigentes. Por eso, si desean tener boda evangélica es indispensable que conozcan cuáles son las condiciones y papeleo que necesitan para casarse.
Descarguen la app. ¡Es gratis!
1. Elijan el templo que desean
Si les gustó algún sitio de congregación, pero no es su templo habitual podrán casarse en ese recinto siguiendo su procedimiento prematrimonial. Las iglesias cristianas no suelen tener ninguna restricción en ese aspecto.
Entre las iglesias consultadas, aseguran que: si la pareja eligió un determinado templo es porque sus votos son conforme a la ley de la palabra de Dios, es decir, quieren que celebrar un matrimonio cristiano según la Biblia o basada en ella.
Así, entre los requisitos para matrimonio cristiano no frecuentan solicitar certificados de bautismo ni de consagración.
- No se pierdan: Cómo organizar un matrimonio: los pasos imprescindibles
2. Curso prematrimonial cristiano evangélico
Este es uno de los requisitos para casarse por la iglesia evangélica imprescindible. La extensión del curso dependerá de la iglesia en donde se realizará el matrimonio.
Por lo general, el curso suele programarse un día a la semana con dos sesiones durante un mes, las cuales pueden hacerse seguidas o con 7 días de diferencia entre cada sesión. También existe la posibilidad de hacer una sesión intensiva de todo un día.
El curso prematrimonial cristiano tiene una inscripción por pareja, el precio dependerá de la iglesia y del tipo de intensidad del curso. Pregunten en el templo cuándo inician los siguientes cursos y cuál es su duración, pues es posible que actualmente haya cambiado algo en el proceso.
3. ¿Por qué se debe realizar el curso?
Es importante que se preparen para el nuevo paso que están a punto de dar. En el curso prematrimonial es una capacitación a conciencia sobre lo que significa el matrimonio. La Biblia habla de él, sus beneficios, mandatos, principios y consejos de experimentados para que puedan llevar una vida en pareja sana y feliz.
Para la iglesia cristiana es requisito indispensable que la pareja tenga plena convicción de su unión, con inteligencia emocional, buena comunicación y un ambiente de reciprocidad sin egoísmo. Los temas anteriores se trabajan en los talleres del curso, además, ayudan a reafirmar el compromiso o comprender que la relación no solo se basa en cosas superfluas.
4. Matrimonio cristiano: casarse por lo civil
El único requisito para matrimonio cristiano evangélico que solicita la iglesia antes de casarse es la copia de su Registro Civil de Matrimonio y que no tenga una fecha de expedición superior a tres (3) meses.
El documento debe presentarse ante el Ministro de culto para que pueda fijar la fecha del matrimonio religioso cristiano no católico. En contraparte, quizás hayan escuchado sobre el certificado de matrimonio de iglesia evangélica, pero es más un documento simbólico. Lo legítimo es la unión ante un notario.
- Les puede interesar: Registro civil de matrimonio en Colombia y la copia del certificado
5. Las fechas y sus restricciones
Tengan en cuenta que las iglesias cristianas también pueden tener la agenda ocupada, por ello, la elección de la fecha de la unión dependerá de los cultos o ceremonias que tenga programadas.
De modo que, verifiquen que la fecha en la desean unir sus vidas está disponible. Las fechas de más movimiento son los domingos, entre semana o los sábados puede haber más flexibilidad.
6. Celebrar un matrimonio cristiano en otro lugar
Casarse por la iglesia cristiana no tiene ningún costo diferente al de la inscripción para los cursos prematrimoniales. Sin embargo, cuando la pareja desea realizar su matrimonio cristiano evangélico en otro sitio diferente al del templo, lo que se acostumbra es acordar con el Ministro un valor que se considera ofrenda voluntaria en gratitud por su labor.
Con él también se acuerda la fecha de la boda evangélica para la ceremonia, de esta manera podrá organizarse con su agenda de eventos. Comúnmente es más flexible realizarla por fuera que en la iglesia, ya que, si es día de culto, por ejemplo, otro pastor podría reemplazarlo.
7. Incluir un acto simbólico durante la ceremonia
En un matrimonio cristiano es posible incluir algún acto simbólico durante la unión. De manera que si ustedes desean hacer el ritual de la rosa, la arena, el agua u otro, podrán conversarlo abiertamente con el pastor para que pueda prepararse para ese momento y llevarlo a cabo de manera adecuada.
Luego de leer estos requisitos para casarse en la iglesia cristiana y reunir la documentación que necesitan, los invitamos a que visiten nuestro siguiente artículo para que sepan cómo organizar un matrimonio cristiano desde la elección de la música hasta el banquete.