Ir al contenido principal
Matrimonios

Salón de fiesta para matrimonio: 9 bases para elegir el indicado

Les ofrecemos 9 aspectos sobre salones de fiesta para matrimonio. Hablaremos sobre puntos claves como la reserva del lugar o los servicios que incluyen para que tengan las bases a la hora de elegir el suyo. ¡Atentos!

¿Aún sin lugar de recepción para el matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas

Balcón Terracota

Si su intención es realizar la recepción de matrimonio en un salón de fiesta, pero desconocen los aspectos claves que deben considerar antes de hacer cualquier reserva, les compartimos 9 aspectos básicos que les ayudarán a despejar sus dudas. Previo a encargar los arreglos florales para boda, definir los detalles de la decoración para matrimonio o mirar los destinos para su luna de miel, revisen esta guía para que reciban a sus invitados con las mejores condiciones.

1. Primer contacto

Algunos salones de fiesta celebran más de un evento al día. Por tal razón, deben confirmarlo con el proveedor para saber la disponibilidad del espacio. Asimismo, conocer cuáles son los servicios que ofrece, como pueden ser, por ejemplo, la decoración de salón para matrimonio, la música, el menaje, el sonido, la iluminación y hasta la animación para la hora loca. Por otra parte, aprovechen para preguntar por los espacios permitidos o los que se incluyen para la celebración: parqueadero, jardines o la pista de baile.

La Puerta del Cielo

2. Conocer si dispone de banquete o cocina propia

Importante conocer estos aspectos y lo que incluye el paquete del menú para que tengan claro lo que corre por cuenta propia y de lo que el proveedor se hace responsable. Por lo general, todos los salones cuentan con su propia cocina, adaptable o modificable al gusto del cliente; en este caso tendrán libertad de incluir o no el menú dentro del servicio del salón. Podrán encontrar que los salones tengan exclusividad por algunos tipos de cocinas, así que antes de tomar la decisión, pregunten por la comida que se permite o no dentro de las instalaciones. Existen algunos salones que sí se reservan el derecho al banquete, especialmente los que se enfocan en un evento por día.

3. Preguntar por el estilo y tipo de menú 

Es frecuente encontrar la opción de diseñar un menú a gusto y que sea de su preferencia. Sin embargo, cada salón tiene uno o varios tipos de cocina a los que se dedica como: la tradicional, la típica regional e internacional, de fusión, entre otros; y siempre cuentan con menús especiales pensados para niños, vegetarianos, veganos, diabéticos, hasta celiacos e hipertensos. Asimismo, suelen tener una línea de estilo que pueden percibir al ver sus instalaciones.

Lo ideal es que encuentren un sitio que se adapte a la idea de decoración vintage de boda o la que hayan escogido para que satisfaga plenamente sus aspiraciones. Ahora bien, dentro del servicio es posible que incluyan también decoración de matrimonios sencillos. Analicen si es lo que buscan para su celebración.

Gustavo Figueroa

4. Cómo funciona el servicio de descorche, bebidas y licor

Usualmente, las bebidas son pactadas junto con el banquete. Hay cantidades fijas por mesa o el servicio ilimitado que también se considera en algunos salones, especialmente para ofrecer las bebidas gaseosas, las sodas y el hielo. Pregunten el cobro adicional por el descorche, que puede ser libre (lo cual es lo más común) y quiere decir que pueden llevar toda la bebida que deseen y no se les cobrará un recargo adicional.

5. ¿Se puede llevar la torta de matrimonio?

La mayoría de los proveedores de salones de fiesta para matrimonio, permiten llevar la torta y no tienen recargos por hacerlo. Sin embargo, consúltenlo para que puedan estar tranquilos y no se encuentren con alguna sorpresa.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

6. Cuáles son los servicios adicionales

Para capturar los momentos en fotografías o videos, amenizar el evento con musicalización o animación, cada vez son más los proveedores de salones de fiesta que tienen resuelto este detalle para que los novios no tengan qué invertir más tiempo en su búsqueda. No obstante, consulten si el que han elegido cuenta con estos servicios adicionales y cuál es el costo por llevar uno particular.

7. Consultar si hay un número mínimo de invitados

Cuando hayan perfilado su lista de invitados es crucial que indaguen si hay algún recargo por no llegar al mínimo requerido. Puede que el número sea 40 o 50 invitados, si no cumplen con esa cantidad podrían cobrarles un 20% adicional. O que por cada 20 asistentes exista una tarifa. En otros casos, simplemente deberán conversarlo directamente con el proveedor.

Andrés Lozano Studio

8. Gestión del pago

Dispondrán de varias modalidades pago. Algunos proveedores les solicitarán que realicen el pago por adelantado, siete u ocho días antes de la celebración. Otros preferirán que se realice un 50% antes del evento y el otro 50% al finalizar. Existirá también la opción de que el día de la firma del contrato se efectúe un pago del 60%, quince días antes de la celebración un 20% y al finalizar el 20% restante. Pregunten cómo se efectúa el pago, pues algunos requerirán transferencia, pago con tarjeta, o en efectivo.

9. Facilidades de acceso

Otros servicios adicionales que deben recordar son el parqueadero y facilidades de acceso cuando tienen mezzanine o varios ambientes separados por pisos. Verifiquen si el lugar cuenta con parqueadero propio o al menos uno que quede cerca, para que los invitados no tengan preocupación por la seguridad de sus vehículos. Adicionalmente, para los casos especiales de limitaciones físicas, el proceso de inclusión para este tipo de situaciones está evolucionando en todas las instalaciones públicas, aunque no aplica para todos los casos. Si en la lista de sus invitados existe alguien con alguna discapacidad física, recuerden detallar este punto o al menos recomendar al organizador para que el servicio brinde esta facilidad para subir o bajar al asistente en el caso que no cuenten con rampas, ascensores o escaleras mecánicas.

Solinilla

Revisen la guía de salones de fiesta de matrimonio.com.co para que puedan encontrar, según su departamento y ciudad, los proveedores que más les convengan. Luego de seleccionar el lugar para la recepción podrán enviar la tarjeta de matrimonio a familiares y amigos indicándoles el código de vestimenta: ¿vestido de cóctel largo y esmoquin? o tal vez quieran algo menos formal. ¡Ustedes tienen la última palabra!

¿Aún sin lugar de recepción para el matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Recepciones a empresas cercanas