Ir al contenido principal
Matrimonios

Nos comprometimos, ¿y ahora qué?: guía básica para empezar

Después de la emoción de comunicar que están comprometidos quizás no tengan claro por dónde comenzar. Resuelvan sus principales dudas con esta guía rápida.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

empezar a organizar la boda

¡Felicidades¡ ¡Están comprometidos! Después de la emoción del momento y de haber celebrado la buena noticia con familiares y amigos, viene la etapa de empezar a tomar decisiones sobre su matrimonio, pero quizás se encuentran en un dilema por no saber por dónde empezar. Por esta razón, les damos los pasos básicos que deberían resolver primero. Y si todavía no están registrados en Matrimonio.com.co  háganlo ahora para que pueda disfrutar de todas las herramientas para organizar una boda.

1. Hablar del tema en pareja

Antes de arrancar con todos los preparativos que implica organizar una boda, lo mejor es que se sienten los dos a hablar de los detalles -incluso, antes de compartirlo con alguien más-. Será una buena ocasión para saber si están en la misma página, centrados en las cosas que realmente son importantes para ambos.

Es momento de definir qué es lo que quieren. Pregúntense: ¿Cuándo deberíamos hacer el matrimonio? ¿Dónde lo imaginas? ¿Prefieres una celebración pequeña o grande? ¿Una boda en solitario como la de escapada o elopement?  Al hacer este ejercicio de comunicación se estarán ahorrando posibles decepciones a futuro.

2. Definir un presupuesto

Este es el hilo conductor y la referencia del alcance de las decisiones que pueden tomar para el matrimonio. De ahí que sea la pieza clave del rompecabezas y les permitirá mantenerse dentro de los límites de lo que pueden pagar.

Deben decidir a qué le darán prioridad: ¿la comida?, ¿el lugar? o ¿sus trajes nupciales? Con estos detalles sobre la mesa podrán comenzar a cotizar y sacar cálculos, sabrán qué lugares están a su alcance para la ceremonia, el número de invitados, la reunión y el menú.

Por otro lado, recuerden que para tener bajo control sus gastos cuentan con una herramienta muy útil que hace parte de Matrimonio.com.co: el presupuestador. Sabrán al detalle el precio de sus proveedores, podrán programar alertas para los pagos y mucho más. 

por dónde comenzar a organizar un matrimonio

3. Establecer prioridades

Están en un momento muy bonito porque van a pasar el resto de sus vidas juntos. Hay mucha ilusión y expectativa de hacer de su matrimonio algo inolvidable, pero deben organizarse y tener los números claros.

No tiene que ser un proceso abrumador, deben saber qué es urgente y qué puede esperar, por ejemplo, la elección del vestido de novia o el traje de novio es una de esas tareas que pueden considerar más adelante.

Lo esencial es que juntos puedan establecer las tareas que deben realizar mes a mes. Afortunadamente, para llevar el detalle de lo que se ha hecho o de lo que queda pendiente, disponen de la agenda de tareas de este portal, una herramienta que les facilitará la planificación.

4. Pensar en la fecha 

El primer paso es definir un periodo o fecha tentativa para concretar el lugar de la ceremonia, ya sea una notaría o iglesia, pues deben consultar su disponibilidad. Esto también les ayudará a saber el tiempo que tienen para organizar y distribuir las tareas.

Además, con una fecha en mente podrán consultar con sus seres queridos si les es conveniente, así darán con la fecha exacta que funcione para todos y que esté libre para oficiarse. Recuerden que, también deben tener en cuenta el clima, por ejemplo las épocas de lluvia, sobre todo si sueñan con un matrimonio al aire libre.

elegir la fecha del matrimonio

5. Conseguir los documentos para el matrimonio

Es indispensable que conozcan todos los requisitos y trámites de matrimonio tanto si tendrán una celebración civil, religiosa o simbólica, pues hay documentos que tardan más que otros, por lo que requieren de tiempo suficiente para no atrasarse con la tarea

Por ejemplo, para un matrimonio civil necesitarían la solicitud para contraer matrimonio, registros civiles, certificados de matrimonios anteriores, entre otros. Una vez se presentan estos documentos, la ley establece un plazo máximo para la celebración del matrimonio (6 meses). O si es católico: acta de matrimonio, fotocopias de cédulas y otros requisitos también en caso que el cónyuge sea extranjero. De ahí lo fundamental para hacer estas diligencias con tiempo.

6. Elegir el formato de matrimonio

Pueden tomarse un momento para decidir si optarán por una boda íntima, una de escapada o algo más pequeño como lo son las bodas boutique. También si la harán en su ciudad, si prefieren un matrimonio en el campo o algún otro destino. Lo anterior les permitirá tener una idea aproximada del estilo, el lugar y cuántos invitados asistirán. Así, tendrán una idea de dónde partir e ir considerando las posibilidades en decoración.

novios en el día de la boda

7. Buscar inspiración

Vayan recolectando lo que les llame la atención de las ideas que encuentren en Matrimonio.com.co, revisen los escaparates de los profesionales del sector desde fotógrafos, pasando por decoradores hasta recepciones y más, para que puedan obtener inspiración para su boda, incluso podrán solicitarles presupuesto sin ningún compromiso.

De igual forma, cuentan con la opción de conocer cuáles son los mejores proveedores de boda que se llevaron el premio Wedding Awards, gracias a las opiniones y recomendaciones de las parejas que hacen parte de este portal. 

Con estos pasos en mente ya tendrán un mapa con la ruta que deben seguir. A partir de aquí podrán buscar los lugares ideales. Cuando tengan un número de invitados definido podrán pensar en las invitaciones sean físicas o virtuales. Recuerden que en Matrimonio.com.co tienen todo lo que necesitan para la planificación de su boda.

8. Hacer la lista de invitados

El presupuesto de boda va a marcar mucho esta parte de la organización. Luego de hacer cálculos monetarios -porque recuerden que cada invitado suma a la cantidad de comida, el pastel, su lugar en la recepción, entre otros-, podrán hacer su primer borrador de la lista. 

La confirmación de asistencia será vital porque podrán ir jugando con el número de invitados que tenían en su listado y los que definitivamente no podrán asistir dando espacio a esas personas que no se consideraron en la parte inicial. Eso sí, si tienen cupo en el presupuesto y quieren hacer esto lo mejor es avisarles con tiempo. 

qué hacer después de comprometerse

Consejo adicional: mantengan todo organizado

Distribuyan las tareas y deleguen algunas de ellas a familiares y amigos que sepan del tema o que estén dispuestos a ayudar. También pueden tener en cuenta el contratar una organizadora de bodas o wedding planner que brinde una ayuda profesional, si el presupuesto lo permite y así estar más tranquilos.

Es normal que tengan un poquito de nervios, pero no hay nada que temer. Recuerden que lo más importante es que estén felices y se diviertan durante el proceso. Seguro que cuando lleguen al punto de pensar en las frases para los votos estarán más que emocionados al saber que ya todo va tomando forma. Disfruten de cada paso, de cada decisión que tomen juntos, de las cosas nuevas que vayan descubriendo en el camino. ¡Mucho ánimo!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas