¿Son indispensables el bautismo, la comunión y la confirmación para casarse?
Si ya tomaron la decisión de casarse por la iglesia católica y tienen dudas sobre los requisitos de los sacramentos que deben haber cumplido para dar el paso hacia el matrimonio, les explicamos por qué son importantes y qué pasa si falta alguno.
Si ya fijaron la fecha para su celebración y están en la tarea de averiguar qué papeles o trámites necesitan para casarse por la iglesia católica, primero deben saber si a alguno de los dos les falta algún sacramento del matrimonio, pues es importante que conozcan qué sucede en estos casos o por qué puede llegar a ser importante.
Bautismo, ¿es necesario para casarse?
El bautismo es considerado la puerta a los sacramentos, un acto de amor y fe en Dios. Si están planeando casarse por la iglesia católica ambos deben de estar bautizados y presentar un certificado de bautismo emitido con una antigüedad máxima de tres meses al momento de la entrega. Esto generalmente se hace durante la niñez, sin embargo, algunas personas lo realizan en la adultez o incluso durante la planificación de la boda.
Para casos excepcionales donde uno de los dos no está bautizado, el Código de Derecho Canónico indica que: “Es inválido el matrimonio entre dos personas, una de las cuales está bautizada en la iglesia católica o en ella acogida y la otra no bautizada”. Sin embargo, entre parejas que tienen este sacramento en la religión católica y no católica, se debe celebrar en una iglesia parroquial con un párroco.
Recuerden que la partida o fe de bautismo debe de estar autenticada por la diócesis de la zona o la pastoral respectiva.
¿Casarse por la iglesia sin hacer la comunión?
Si ya pusieron fecha a su ceremonia ¡No se preocupen! La primera comunión no figura dentro de los requisitos para casarse por la iglesia que se solicitan, sin embargo, es indispensable que hayan cumplido con este sacramento que representa el recibimiento del cuerpo y la sangre de Cristo.
Si aún no lo han hecho, pueden preguntarle a su párroco, es común encontrar grupos para que los adultos que quieran quiera realizarla tomen una catequesis antes de la boda o también realizarla junto con la confirmación el día de su matrimonio.
¿Y qué hay de la confirmación?
Para casarse por la iglesia católica uno de los requisitos es tener la confirmación, pues como el mismo sacramento lo indica confirmar es afirmar o consolidar la fe. Este se solicita en el obispado o el arzobispado correspondiente a la diócesis donde se realizó el sacramento. Después de tener de tener claros los requisitos para realizar una ceremonia religiosa bajo el regocijo de Dios, pueden seguir con los demás detalles del matrimonio.
Recuerden que deberán presentar el certificado del curso prematrimonial expedido por un centro autorizado para tal fin, la partida de nacimiento del registro civil de ambos en original y actualizada, entre otros documentos.
Tomen en cuenta los plazos, así como la validez y la vigencia de cada trámite. Porque lo más importante es que tengan tiempo para saber lo que les falta y después pasar a su siguiente tarea dentro de la lista de organización.