10 tendencias en decoración para matrimonio 2023
Estas son las tendencias en decoración de bodas para 2023: piezas con toque vintage, elementos en madera, tonos vivos y mucho más. Tomen nota para incluirlas en su matrimonio y sorprender a sus invitados.
Si tendrán la fortuna de celebrar su matrimonio este año y quieren saber qué está de moda en decoración para bodas 2023, ¡llegaron al lugar indicado! La temporada estará inundada de decoraciones florales, escenarios campestres, elementos decorativos elaborados con fibras naturales como ratán o tela arpillera, madera trabajada y rústica, tonos tierra, nude, beige o rosa empolvado y matices rojizos darán de qué hablar. ¡Atentos a las novedades en decoración para matrimonio!
- 1. Tendencia en carpas funcionales
- 2. Decoración botánica
- 3. Colores para bodas 2023
- 4. Matrimonio ecléctico
- 5. Iluminación
- 6. El altar para la ceremonia
- 7. Decoración con acrílico
- 8. Techos decorados
- 9. Detalles metalizados
- 10. Centros de mesas
1. Tendencia en carpas funcionales: muy solicitadas en bodas al aire libre
Las celebraciones al aire libre, además de ser encantadoras y diferentes, siguen como parte de las tendencias en bodas 2023 y ahora aún más luego de los acontecimientos derivados de la pandemia y de los cambios climáticos que pueden presentarse en cualquier zona del país. Los matrimonios al aire libre se posicionan como los favoritos para tener momentos de esparcimiento con los invitados.
Así, entre las tendencias en decoración para matrimonio 2023, se mantiene cada vez más el uso de carpas transparentes que cumplen con la función de proteger a los invitados de la intemperie, pero sin impedir que puedan disfrutar del paisaje que los rodea.
Los jardines de casas, las terrazas o rooftops y las propiedades con fascinantes miradores son definitivamente los más solicitados de la temporada. Además, son áreas ideales para la recepción, el coctel de bienvenida, una celebración civil o religiosa de carácter formal. ¡Los registros fotográficos serán inigualables!
2. Decoración botánica: viva la naturaleza
De la mano de las bodas al aire libre, está la tendencia que abraza las celebraciones en medio de jardines, salones elegantes de fiesta y todo tipo de espacios que se transforman con la magia del verde, gracias al nuevo concepto de decoración botánica: una idea que consiste en utilizar plantas y todo tipo de follaje para darle ese aspecto natural a cada rincón.
Las plantas como parte de las tendencias en decoración de bodas transmitirán sensación de frescura y simplicidad durante el evento. En este estilo se utilizan helechos, eucalipto, enredaderas, hiedra, campanas de Irlanda y, en algunos casos, otras aromáticas como tomillo y romero.
3. Colores para bodas 2023: los favoritos de la temporada
¿Qué está de moda en las bodas? El blanco y los tonos neutros son los protagonistas de la decoración para matrimonio, gracias a la frescura y elegancia que inspiran. Para acompañar el blanco y los tonos arena, llega la paleta de colores para boda 2023 con matices que aportan elegancia y mucha frescura: el azul, la lavanda y el verde botella, plasmados a través de platos, vasos y copas, luces, flores y otros elementos decorativos.
Por otra parte, las parejas apostarán por la elegancia impoluta y el toque minimalista que aporta el blanco, prefiriendo un estilo total white. Esta tendencia en colores para matrimonios se adapta fácilmente a cualquier tipo de decoración, desde las más sencillas al aire libre hasta bodas de etiqueta en grandes salones de fiesta.
Recuerden que de igual forma podrán incluir el color del año según Pantone: Viva Magenta. La clave está en saber impregnar y combinar estos matices en elementos como la mantelería y el menaje, las flores y otros detalles visibles en la celebración.
Encuentren los mejores decoradores de matrimonio
4. Matrimonio ecléctico: composición natural, rústica y urbana
En los matrimonios de 2023, el eclecticismo estará en furor. Esta tendencia en decoración para bodas que reúne elementos de diferentes estilos, conceptos y épocas, le permitirá a las parejas fusionar un poco de todo eso que les gusta, en su celebración de matrimonio.
Una cuidadosa mezcla de texturas, conceptos y materiales que aportan sofisticación al entorno. Entre lo que se puede incluir en esta tendencia están las alfombras y los muebles vintage, las lámparas industriales, los artículos de mimbre, los elementos de neón, las sillas de terciopelo o en acrílico, los sillones de madera rústica, las vajillas vintage, bases de platos de paja, entre otros. Además, este estilo admite la diversidad de tonalidades y especies de flores.
5. Iluminación: llamativa en su justa medida
Una buena iluminación en el matrimonio no solo ofrecerá espacios cálidos para sus invitados, también les ayudará a destacar esas zonas o elementos a los cuales quieren darle protagonismo en su celebración.
Las cortinas de luces siguen en tendencia, especialmente como telones de fondo para el lugar de la ceremonia o destacar la mesa principal ubicándola en forma de cascada. De igual forma, son ideales para ambientes interiores como exteriores y las favoritas si se quiere lograr un ambiente romántico y acogedor en medio de la vegetación o de una vista panorámica.
Si están buscando tendencias en decoración de bodas 2023 o simplemente quieren darle un toque moderno, pueden apostar por lámparas chandelier de cristal para el techo o candelabros cromados para acompañar otros elementos de la mesa.
Los colores más estridentes, los artefactos de gran tamaño y con diseños atractivos están entre las últimas novedades en iluminación para bodas. Las señales o letreros de neón actuarán como puntos focales en diferentes los diferentes espacios de la recepción. Se verán estos avisos con frases como: ‘Sr. & Sra.’ ‘Mejor juntos’ o uno personalizado con los apellidos, ubicados en el altar, en la entrada a la recepción o la zona del bar.
Las tradicionales bolas de espejo o bolas de discoteca se incluyen en la decoración para matrimonio, en los techos de las recepciones y en los arreglos florales de piso que acompañan la mesa principal de los novios, aportando encanto y brillo a cada zona.
6. El altar para la ceremonia: diseños a otro nivel
Las tradicionales apariencias cuadradas o circulares de los armazones que dan vida al altar, cambian por otras de aspecto desestructurado: diseños semicirculares sobre el suelo que se consiguen con plantas secas como la hierba de la Pampa, piezas geométricas en dorado, media luna o paneles en acrílico.
De acuerdo con la temática del matrimonio, la decoración de estas estructuras puede incluir elementos como coronas de flores, guirnaldas con plantas exóticas, palmas secas o plumas e, incluso, atrapasueños hechos con macramé.
Una de las novedades que aparece entre las tendencias para decorar el altar es la idea de disponer de una pancarta vertical. Una idea interesante para aquellas parejas que desean algo diferente a lo tradicional, la cual puede personalizarse con imágenes, texto o una frase favorita. Sin duda, este elemento añade más personalidad al día de su celebración.
7. Elementos de decoración con acrílico
En las celebraciones más rústicas, modernas, elegantes y minimalistas se verán mejor elementos transparentes elaborados con acrílico, los cuales aportan estilo.
Las decoraciones de matrimonios íntimos y en interiores de la temporada incluirán sillas en este material como las conocidas sillas ghost, señalizaciones, marcadores de mesa o soportes acrílicos para dar la bienvenida que podrían ubicarse en la entrada de la recepción o cerca de la mesa de honor.
Consulten con decoradores para matrimonio aquí
8. Techos decorados: un impacto visual en las alturas
La tendencia se inclina a una especial atención a los techos, convirtiéndolos en un lienzo más sobre el cual pueden plasmar el estilo de la decoración de su boda, en especial si se planea una temática campestre o de estilo boho.
Contar con arreglos de rosas colgadas una a una, guirnaldas creadas con plantas similares a la visteria o glicina, lámparas de fibras naturales y las ya conocidas telas para techos, cobran un gran protagonismo en una decoración de ensueño.
En este punto, la recomendación es apostar por colores blancos y arena o tonos muy claros, que generen amplitud y frescura, dejando de lado los colores fuertes, que pueden dar la sensación de saturación del espacio.
9. Detalles metalizados y con efecto espejo: para decir ¡wow!
Las decoraciones metalizadas serán las favoritas de aquellas parejas que quieren llevar sus mesas a otro nivel. El bronce, el oro rosa y negro, y la plata podrán verse en copas, tazas, portavelas, cubiertos o detalles centrales como caminos de mesa.
El uso de este tipo de decoración también se refleja en la papelería y la señalización, en bases o bandejas que incluyen velas o centros de mesa, incluso, los manteles podrían tener ese efecto de brillo de manera muy prudente.
10. Centros de mesas: minimalistas y divertidos
Los centros de mesa siguen siendo ese infaltable de cada temporada. En 2023 se verán jarrones de cerámica lisos y minimalistas en tonos como el blanco, el rosa o el verde empolvado, que incluyen composiciones florales. Aunque aquellos con textura o formas sorprendentes también estarán sobre las mesas.
Los arreglos florales para boda estarán invadidos por flores blancas en diferentes tamaños porque destacan por su sencillez y sobriedad. Además del color, se les concede especial protagonismo a las fragancias, incluyendo plantas aromáticas y plantas cítricas.
Para dar un toque divertido y moderno a las celebraciones, los head planters o macetas de cabezas también empiezan a estar incluidos en las decoraciones eclécticas para bodas gracias a su originalidad. Por otra parte, también hay cabida para grandes y altos centros de mesa en bases metálicas y alargados jarrones de cristal o cromados.
Recuerden que estos datos les pueden servir tanto si quieren una decoración de bodas sencillas como para una más elaborada. Y si aún no tienen claro cuál será su estilo o concepto deberían comenzar a pensar qué es lo que quieren transmitirles a sus invitados: ¿Un ambiente romántico, eufórico y lleno de magia o clásico y elegante? Resolver esta pregunta será el primer paso para empezar a definir cada detalle.