Ir al contenido principal
Matrimonios

9 textos para la ceremonia de la luz

Si van a incluir la ceremonia de la luz en su boda, aquí encontrarán inspiración y textos de ejemplo que podrían usar para expresar sus sentimientos en este especial momento.

Pareja en ritual de la luz

La ceremonia de la luz para matrimonio es un ritual que simboliza la unión de pareja y la nueva vida que comienzan a crear juntos. Y es que el ritual no solo se desarrolla enciendo las tres velas, también se acompaña de frases para ceremonia de la luz. ¿Se sienten atraídos por esta celebración? Entonces lean la siguiente inspiración y decidan cuál de estos textos representará mejor su unión. ¡Ah! Y recuerden que la tradición invita a que se conserve en el hogar el velón principal de este ritual y a que se encienda cuando se necesite o en momentos especiales.

Textos tradicionales para la ceremonia de la luz

Si se inclinan por tener una boda tradicional y con un concepto clásico, entonces seguramente les gustará uno de estos textos para la ceremonia de la luz. En esta propuesta se invita tanto al oficiante como a la pareja a pronunciar las palabras que simbolizan el ritual. 

Texto 1

(Nombre Novia y Nombre Novio) Enciendan sus velas.

“Estas velas simbolizan lo que han sido hasta hoy, dos personas con fortalezas ilusiones planes de futuro y  caminos independientes. Hoy que deciden unirse en matrimonio, van a juntar sus caminos en un proyecto común.

Al unir sus velas en una sola llama, juntan también sus ilusiones y sellan el compromiso que nace entre ambos. Que esta llama les recuerde cada año, cada mes, cada día, la promesa de amarse.

Esta vela formará parte de su matrimonio: enciéndanla cuando lleguen los desencuentros, los momentos con dificultades. Que su llama les recuerde la felicidad con la que hoy han llegado hasta aquí y la fortaleza que sella su unión”.

Texto 2

Oficiante: (nombre de los novios) cada uno tomen su respectiva vela y juntos enciendan la vela central, simbolizando con ella la unidad y el compromiso del uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja, el inicio de un nuevo hogar. Dos individuos que se convierten en uno a través del matrimonio.

Novia: (nombre del novio) "esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos.

Seré tu hombro cuando flaquees; seré tu oasis cuando el mundo te agobie; seré silencio cuando el ruido ensordezca; seré tu grito cuando el silencio te oprima; seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz".

Novio: (nombre de la novia) "mi amor esta simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar.

Seré tu apoyo cuando te sientas débil; seré tu fuente cuando la sed te agobie; seré tu abrigo cuando el frío amenace; seré tu sombra cuando el calor sofoque; seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir; seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz".

Texto 3

Del texto “Habla la vela de nuestra boda” escrito por el sacerdote belga Phil Bosmans. Es uno de los más usados y por supuesto de los más emotivos.

“Mi llama estaba presente cuando se tomaron de las manos y se regalaron su corazón el uno al otro. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo de su amor y continuaré viviendo siempre en su hogar.

En los días en que brille el sol, no necesitarán encenderme. Pero cuando sientan una gran alegría, cuando un niño esté en camino o cualquier otra bella estrella brille en sus vidas, enciéndanme.

Enciéndanme también cuando anochezca o cuando surja la primera pelea. Enciéndanme cuando haya que dar el primer paso y no sepan cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encuentren las palabras; cuando quieran abrazarse y los brazos estén paralizados.

Déjenme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, puedan apagarme”.

velas para la ceremonia de la luz

Texto 4

Estimados (nombre de la novia) y (nombre del novio) “A partir de este momento, aunque siguen siendo dos personas individuales, sus sueños y anhelos los han convertido en una familia. Los invito a tomar cada uno su vela.

Quiero que sepan que ella simboliza el pasado, los que han vivido y lo que han sido hasta el día de hoy: dos personas independientes, libres y de gran fortaleza, con corazones llenos de ilusiones y planes a futuro en común.

Hoy decidieron unirse en matrimonio, juntar sus llamas en una sola que arderá con más fuerza, representando el compromiso que cada uno tiene con el otro.

A partir de hoy tendrán esta vela en su hogar, y deberán encenderla cuando lleguen los desencuentros y momentos difíciles, ella les iluminará el camino y les recordará la felicidad que sienten hoy y la fortaleza de su amor.

Cuando hayan recuperado la sonrisa y la calma, apaguen la llama juntos. Enciéndanla también cuando lleguen buenas noticias, para honrar y rendir un tributo a su matrimonio”. 

Texto 5

Oficiante: (nombre de la novia) y (nombre del novio), juntos al encender esta vela de unidad, simbolizan la llama de sus propios seres individuales que se unen para encender la sociedad del matrimonio. También traen la calidez, la fuerza y ​​la sabiduría del fuego de sus familias como combustible para el suyo. Sus llamas están separadas, pero alimentan el mismo fuego.

Desde este día en adelante, que disfruten de la belleza de la luz de su amor, que su luz brille brillante y constante en su camino juntos y que su calor los mantenga cálidos durante todos los días de sus vidas y más allá”. 

Inspiración de la poesía para el ritual de la luz

Si en cambio prefieren unas palabras para la ceremonia de luz románticas y poéticas porque quizás tendrán una boda civil, entonces les gustarán las siguientes propuestas que explican lo que significa el velón que encenderán y cuándo será el mejor momento para iluminar el hogar con su llama. 

Texto 6

“Que sea la luz que hemos encendido juntos la que ilumine nuestros pasos. Que llene de calor de hogar nuestra nueva casa y nos recuerde que es en los ojos del otro que nuestra mirada se ilumine. Que mientras esté apagada nos recuerde lo afortunados que somos de habernos encontrado y cuándo deba encenderse inspire nuestra sabiduría para encontrarnos una y otra vez sin perder el camino”.

Texto 7

“La vela del matrimonio estará siempre en el hogar y cuando lleguen los momentos difíciles os alumbrará el camino de solución. Su llama os recordará la felicidad que podéis sentir juntos y la fortaleza de su amor. La luz de la vela será el símbolo de amor, la entrega y eterna compañía hasta el fin de los días. Os acompañará en todo vuestro camino y os iluminará en los buenos momentos siempre”.

Una canción para la lectura

La ceremonia de la luz para matrimonio también puede incluir textos más personales o inspirados en canciones, como los que se presentan a continuación. ¡Muy románticos! 

Texto 8

Tú eres mi luz, de Alejandra Guzmán

“Nunca sabré lo que vendrá
tú me lo escribirás
pero si vuelvo a tropezar
sé que tú jamás me vas a abandonar
y vas a arrancar esta soledad
tengo tantas ganas de gritar
que no existe más la oscuridad
Si tú eres mi luz, mi luz
la fuerza dentro de mi ser
mi luz, mi luz
la fe que siempre sentiré
mi luz, mi luz”.

pareja sosteniendo la vela en matrimonio

Lecturas para ceremonia de la luz con pasaje bíblico 

Si tendrán una ceremonia religiosa, o simplemente quieren que la lectura de su ceremonia de la luz tenga un aire religioso, pueden optar por incluir un texto religioso para la ceremonia de la luz, como el que se presenta a continuación. 

Texto 9

Estimados (nombre de la novia) y (nombre del novio) los invito a tomar sus respectivas velas. A continuación encenderán el velón grande, que representa la unión que celebramos el día de hoy y el hogar que a partir de este momento conformarán.

Hoy encenderán esta luz y llevarán esta vela a su casa. Enciendan su llama en los momentos de dificultades, de angustia y tristeza, y entonces, manteniendo su fe intacta, recuerden estas palabras: 

“Más valen dos que uno,
porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae
y no tiene quien lo levante!
Si dos se acuestan juntos,
entrarán en calor;
uno solo ¿cómo va a calentarse?
Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos
no se rompe fácilmente!”. Eclesiastés 4, 9-12

Si les gusta uno o varios de estos textos, recuerden que también pueden ponerle su toque personal juntando dos o más textos, incluyendo deseos, sueños o anhelos muy personales. ¡Hagan este momento inolvidable!