Estilos de matrimonio: todo lo que deben saber (incluye ‘e-book’)
Los estilos de bodas marcan el carácter que tendrá una celebración y son una guía para las decisiones que se deben tomar sobre la organización de un matrimonio. Conozcan los más populares y descarguen el 'e-book' gratis.
Los estilos de bodas permiten definir la estética y el carácter que tendrá una celebración. Se podría decir que es una de las decisiones más importantes dentro del paso a paso para la organización del matrimonio. El concepto que elijan será la guía decisiva al momento de optar por el diseño de sus invitaciones, los arreglos de mesa, los tipos de flores, entre otros. Igualmente, debe representarlos como pareja y resaltar sus personalidades, pues todo lo anterior hará que sea aún más inolvidable para sus invitados. Por eso, en Matrimonio.com.co hemos preparado este práctico e-book sobre los estilos de boda más populares. Descárguenlo gratis para que no los pierdan de vista.
Guía de contenido
- 1. Estilo de boda romántico
- 2. Estilo clásico o tradicional
- 3. Estilo elegante o glamuroso
- 4. Estilo campestre
- 5. Estilo eco-friendly
- 6. Estilo boho
- 7. Estilo vintage
- 8. Estilo minimalista
- 9. Estilo playero o tropical
- 10. Estilo industrial
- 11. Estilo moderno
- 12. Estilo temático
- ¿Cómo elegir el estilo?
1. Estilo de boda romántico
Característica
El estilo de boda romántico se caracteriza porque es formal. Aquí se utilizan detalles suaves y delicados en tonos pasteles como el lila y el azul claro, también elementos como velas, encaje o instalaciones luminosas que ayuden a crear una atmósfera mágica.
Lugares
Por lo general, se realizan en lugares como: jardines, castillos o fincas con terrazas. Sin embargo, este estilo puede llevarse a cabo en cualquier espacio utilizando los elementos indicados.
Solicitar info sobre recepciones para bodas
Decoración
Los tonos pasteles como el lila, el rosado o el azul claro son los más utilizados. Por su parte, los arreglos florales audaces elaborados con rosas blancas y rojas, candelabros y una pieza central de ensueño como una fuente de champán, hacen parte de los detalles decorativos característicos de este estilo de boda.
La iluminación suele ser delicada y tenue, la cual se refleja a través de impresionantes candelabros, luces colgantes, velas grandes y pequeñas. Las telas etéreas con transparencia también contribuyen a este estilo de princesa.
Vestido de novia y traje de novio
Al tratarse de uno de los conceptos para bodas más populares, aquí la novia puede optar incluso por llegar en algún carruaje a la ceremonia, luciendo un vestido de novia de corte en A con tul, encaje y apliques florales. De acuerdo con la etiqueta de la celebración, el novio puede preferir trajes para boda como diseños clásicos o de estilo frac, en tonos como el azul, blanco o beige.
2. Estilo clásico o tradicional
Característica
Se trata de una boda protocolaria, conservadora y formal. La ceremonia, por lo general, se realiza en una iglesia, pero no necesariamente. Además, en este estilo predomina la solemnidad y los detalles sobrios.
Lugares
Los lugares que más encajan con este estilo son aquellos que tengan una estética tradicional, como son clubes sociales, salones de fiesta en hoteles o centros de convenciones, edificios históricos y elegantes.
Decoración
Los colores predominantes son los neutros (blanco, gris, beige o marfil). En este tipo de decoraciones se observan manteles blancos, velas y centros de mesa para boda bajos, que incluyen rosas, lirios y hortensias. En una recepción de estilo clásico es posible ver mesas rectangulares y redondas, que permiten la interacción entre los invitados.
A menudo, una estética clásica incluye todos los actos protocolarios: coctel de bienvenida, primer baile, discursos, corte del pastel, lanzamiento de la liga y el ramo. Y al ser formal, se opta por cena de tres platos.
Vestido de novia y traje de novio
Las parejas que eligen una boda clásica o tradicional prefieren trajes, esmóquines y vestidos de gala, es decir, la invitación especifica un código de vestimenta formal.
La novia puede optar por vestidos de corte princesa en blanco, con escote redondo y mangas largas, con apliques o telas con brillo. Un novio clásico puede inclinarse por el esmoquin.
3. Estilo elegante o glamuroso
Característica
Guarda similitud con la boda tradicional, pero en lugar de quedarse con una estética conservadora, resalta la opulencia, el brillo, texturas que evoquen lujo y la exuberancia en los detalles.
Lugares
Los sitios más adecuados para este estilo son los clubes campestres, salones de baile, haciendas de lujo o lugares industriales en los que se pueda recrear esta estética de una manera ostentosa.
Decoración
Normalmente, en un matrimonio luxury, interviene una paleta de color que se mueve entre: el negro y plata; negro y oro; plateado y oro; marfil, rosa, champán, blanco y azul marino. Aunque también puede ser monocromática.
Los detalles brillantes y con acentos metalizados, texturas lujosas, centros de mesa altos, complementos extras como vajillas de cristal, elevarán aún más este ambiente.
Encuentren decoradores para matrimonio
Vestido de novia y traje de novio
Por su parte, en cuanto al look nupcial, los trajes clásicos y esmóquines pueden ser de una tonalidad más oscura, aunque no necesariamente negro, el azul marino es una opción oportuna que da un toque de modernidad.
La novia puede decantarse por un vestido de corte en A o princesa, de escote en V, mangas con volumen y/o extraíbles, velos largos que se acompañan por tiaras o tocados florales.
4. Estilo campestre
Característica
El estilo de boda campestre se caracteriza porque incluye elementos de aspecto rústico y detalles naturales. Además, es ideal para parejas que quieren tener esa conexión con la tierra y el aire libre.
Lugares
Se suele celebrar en haciendas a las afueras de la ciudad, hoteles rústicos, jardines y bosques, grandes salones, clubes al aire libre que ofrezcan zonas verdes, que estén rodeados de naturaleza.
Decoración
La madera es uno de los ejes principales en la decoración, como también otros materiales naturales que ayuden a crear un ambiente que se combine con el resto de la celebración.
La estética de esta decoración tiene un toque hogareño. Intervienen elementos como retablos de madera, telas, arreglos florales silvestres que incluyen la paniculata, follaje como hiedra u hojas de eucalipto. Los colores que mejor conectan con un matrimonio en campo abierto son el rosado de aspecto empolvado, blanco y dorado. Los tonos terrosos, amarillos o escarlatas encajan con la madera y el verdor de los espacios.
Vestido de novia y traje de novio
El look de la pareja tiende hacia una estética casual formal. Aquí destacan vestidos de novia con encajes, faldas con volantes en tul o en gasa. El novio puede elegir un traje de corte clásico en tonos como el beige y el caqui.
5. Estilo eco-friendly
Característica
La particularidad de este estilo es que utiliza elementos que son amigables con el medio ambiente. El elegido por parejas conscientes que saben del impacto o la huella de carbono que puede llegar a generar un matrimonio. Además, la apuesta se enfoca en el comercio local e ingredientes orgánicos que sean producidos de manera ética.
Lugares
La preferencia son lugares o ambientes al aire libre como pueden ser jardines o bosques, sin embargo, esta estética puede trasladarse a cualquier otro espacio, siempre que se respete o se genere el menos impacto posible a la naturaleza.
Decoración
Las decoraciones para novios de estilo ecológicos se centran en elementos biodegradables o que se puedan reutilizar. Se aprecian mesas con arreglos de flores de temporada y locales, hierbas y plantas en macetas que pueden ser sembradas nuevamente.
Lo ideal es centrarse en artículos que se puedan aprovechar como cristalería, libros, candelabros u otros objetos que sean de alquiler, por ejemplo.
Vestido de novia y traje de novio
De igual manera, los looks nupciales serán fieles a esta estética, inclinándose por trajes de segunda mano o prendas que puedan tener más de un uso. Lo importante aquí es saber cuál es la procedencia de estos insumos.
- Otros tips sobre: Cómo organizar un matrimonio ecológico
6. Estilo boho
Característica
Lo bohemio representa un estilo de vida y el gozo por las actividades al aire libre. Se trata de una estética con influencia de los años 60 o 70. Una boda boho es una celebración con espíritu libre, artístico, relajado, informal y cómoda.
Lugares
Un matrimonio boho puede realizarse o recrearse en cualquier espacio, pero los lugares como un jardín botánico, el desierto o, incluso, frente a un lago darán en el blanco.
Decoración
La decoración es muy diferenciada, pues se balancea entre lo moderno y atrevido, lo que da como resultado un ambiente fresco y muy atrayente. Dentro de la ornamentación se puede encontrar sillas de mimbre, alfombras, cojines, detalles de macramé (caminos de mesa, atrapasueños, telares, entre otros).
El estilo boho abarca flores frescas y también de aspecto silvestre como la hierba de la Pampa, palma de iraca o paniculata (Gypsophila).
Los colores más utilizados son el amarillo o naranja quemado, rojizos, rosa palo o chocolate. Hay detalles que son llamativos en esta estética como la zona de los novios, el arco de ceremonia y centros de mesa colgantes.
Consulten con un wedding planner
Vestido de novia y traje de novio
En el look para novia destacan las siluetas o cortes holgados, los estilos de hombros caídos y mangas con vuelo. Hay una predilección por vestidos de encaje, ganchillo y flecos. Del mismo modo, sombreros y gafas como complementos para disfrutar de una celebración bajo los rayos de sol.
El novio podrá preferir camisa, tirantes y pantalón o un traje completo en colores lilas, beige o naranjas.
7. Estilo vintage
Característica
El estilo vintage, que evoca la nostalgia, se inspira en épocas pasada. El período sobre el cual se suele basar esta estética está entre los años 20 y 40, aunque algunas celebraciones pueden hacer referencia a la época victoriana. Se caracterizan por traer elementos característicos de épocas antiguas y mezclarlos con detalles decorativos que guarden esa estética envejecida.
Lugares
Los lugares en los que se suele realizar son sitios con una arquitectura con un aire nostálgico como puede ser algún palacio histórico, un jardín o cualquier otro lugar de estilo antiguo.
Decoración
Los muebles antiguos reutilizados aquí son claves, se puede añadir sillones o sillas viejas con un tapizado de pana en colores como el mostaza o el rojo carmesí.
Los candelabros, campanas de cristal, marcos de fotos, tapizados, lámparas de araña colgantes, bicicletas viejas, platos antiguos y con diseños florales, maletas, relojes, libros y hasta tazas de té siempre están presentes. ¡Ah! Y para ambientar la recepción, la música jazz para boda debe estar presente.
- Más trucos en: Todo sobre las bodas vintage
Vestido de novia y traje de novio
Este estilo se refleja también a través de los atuendos nupciales, el cabello y hasta el maquillaje. Por ejemplo, para el vestido de novia se pueden encontrar diseños con volantes, flecos y apliques florales, así como mangas de estilo trompeta, confeccionados en telas como el tul, encaje u organza.
El novio también cuenta con amplias posibilidades, por ejemplo; chaquetas informales, trajes estampados, chaleco y camisa, o el uso de tirantes acompañado por corbata.
8. Estilo minimalista
Característica
Destaca por tener una estética limpia, sobria y elegante. Aquí se cumple con firmeza el 'menos es más'. Un estilo idóneo para parejas de espíritu relajado, pero que quieren a través de los pequeños detalles generar un impacto en sus invitados.
Lugares
Suelen desarrollarse en la urbe, en terrazas con magníficas vistas, pero no significa que no pueda lograrse en cualquier otro espacio.
Decoración
Por lo general, en lo que respecta al color, es monocromático. El blanco puede convertirse en la base de la decoración, pero otros tonos como los grises y azulados tenues también hacen su aparición.
Las telas vaporosas y de terciopelo, bases con flores escuetas, acentos en acrílico, el efecto mármol o las sillas modernas tipo ghost o fantasma, aportarán un aspecto diáfano a toda la celebración.
Vestido de novia y traje de novio
El look nupcial es otro lienzo para reflejar este estilo. Los vestidos de novia sencillos con líneas limpias, es decir, lisos y sin ornamentos, confeccionados en telas fluidas como la organza o crepé son los diseños más acertados.
El novio se mantiene en trajes de tres piezas en colores como el beige y blanco. Sin descartar el negro o el gris.
9. Estilo playero o tropical
Característica
Una boda en la playa suele ser una celebración relajada y, a menudo, no es necesario que los invitados usen ropa demasiado formal. Incluso, puede tratarse de una fiesta grande o más íntima solo con amistades muy cercanas y familiares.
Lugares
El estilo de boda playero se lleva a cabo a orillas del mar o en salones de hoteles que tengan una vista impresionante de este tipo de paisaje. Sin embargo, este aire tropical también puede recrearse en salones de fiesta.
Coticen recepciones en la playa
Decoración
De lo que se trata es de incorporar distintos elementos del trópico o del Caribe para la decoración, aunque esta estética no requiere de mucho esfuerzo porque la naturaleza contribuirá en gran medida con la decoración.
Las decoraciones de bodas playeras tienen que ver con el mar, la arena, las palmeras y el sol. Se prefieren los tonos vibrantes como el fucsia, amarillo azul o verde limón, turquesa y otros que contrasten como el blanco.
De igual forma, se pueden adicionar frutas ácidas como el kiwi, la piña o la maracuyá, que se acompañan por plantas y flores silvestres como el ave de paraíso, heliconias o maracas.
Vestido de novia y traje de novio
La pareja puede optar por un enfoque relajado para su atuendo de boda, incluso, habrá quienes no usen zapatos. Los vestidos de novia de dos piezas como falda y top, pantalones cortos y sobrefaldas, o bodys que se cubren con faldas fluidas de gasa, se ven con frecuencia en este estilo.
El novio puede acompañar el look de su prometida con un pantalón y camisa de lino (o de estilo guayabera), si se quiere agregar una chaqueta al conjunto puede usarse sin corbata.
- Les interesará: Bodas en la playa en Colombia: 5 destinos frente al mar
10. Estilo industrial
Característica
El estilo industrial para boda se ha popularizado con fuerza, pues la mezcla entre texturas, maderas y elementos vanguardistas hacen que las parejas más modernas lo prefieran.
Lugares
Los estilos de bodas como el industrial van muy bien en espacios antiguos que fueron abandonados y que guardan una estética descuidada. Por ejemplo, antiguas fábricas, galerías de arte, bodegas o almacenes.
Decoración
Los detalles aparentemente poco atractivos, como el ladrillo a la vista, la pintura descascarada, las tuberías visibles y los pisos de cemento, se ven sorprendentemente hermosos cuando se combinan con una decoración moderna para bodas.
Las plantas y la vegetación ayudan a suavizar el espacio y a dar contraste. La combinación de metales mixtos y madera, oro o cobre y el acero, enriquecen la decoración.
Los puntos focales de iluminación son clave y para ello se recurre a lámparas Chandelier, luces de marquesina, letras de metal, candelabros, bombillas estilo Edison, las cuales dan una apariencia anticuada y proporcionan una luz amarilla cálida.
Vestido de novia y traje de novio
Los vestidos de novia con brillo, apliques florales y espalda escotada que se combinan con zapatillas de cuña o botines, están entre las opciones. Y para el novio un look informal, pero con toques elegantes, luciendo un traje en tonos tierra. Todo dependerá del carácter que tenga la celebración.
11. Estilo moderno
Característica
Un matrimonio de estilo moderno tiene que ver con la simplicidad, pero sin sacrificar elegancia. Las parejas más urbanas son las que, a menudo, se inclinan por esta estética.
Lugares
Sitios con un aire modernista como puede ser una destilería de la ciudad, naves industriales, museos, clubes nocturnos especializados para eventos o alguna azotea de un hotel u edificio conocido.
Decoración
La paleta de color de esta estética tiende hacia lo monocromático, con colores como grisáceos, celestes, verde empolvado o rosa palo. También se inclina hacia la combinación de texturas como el mármol junto con piezas metálicas. Además, estas bodas son sofisticadas, en ellas intervienen líneas geométricas y una decoración minimalista.
Vestido de novia y traje de novio
El look de novia se inclina al uso de vestidos con escotes renovados como el asimétrico, trajes con pantalón o faldas con largas aberturas, incluso, arriesgando en color como el negro o el rojo.
El novio apuntará a trajes irreverentes, sin uso de camisa, con brillo y estampados sutiles como el Jacquard, en tonos como el malva, lila o verde esmeralda, que llamen la atención.
12. Estilo temático
Característica
Las bodas temáticas, como su nombre lo indica, se tratan de aquellas en las que se selecciona un estilo en particular para que sea el centro de la celebración.
Lugares
Se valen todo tipo de recepciones (haciendas, centros de eventos, hoteles, salones de fiesta, etc.), lo importante es que se refleje la estética particular.
Decoración
Los conceptos para bodas pueden ir desde ambientar con una estética colombiana (que represente alguna región del país), inspiración en el cine, superhéroes, viajes o un color específico como lo es un matrimonio total white o blanco total.
Será indispensable anunciar a sus sus invitados la estética que manejarán para que puedan cumplir con el código de vestuario más indicado.
- Encuentren otras ideas en: Temáticas de decoración para bodas
¿Cómo elegir el estilo?
Con este e-book podrán identificar qué estilo de boda se adapta mejor a su personalidad y a sus gustos. Así mismo, hay otros datos valiosos que los guiarán en su decisión. Esto es lo que deben tener en cuenta:
- 1. Valorar el clima. El clima del lugar donde quieran casarse los puede ayudar a definir algunos detalles, como lo es la paleta de color. Pues en zonas con clima cálido quedarán bien aquellos elementos con acentos de color más vistosos como el amarillo, el rojo, verde pistacho o el mandarina.
- 2. Tener en cuenta la ubicación. Dependiendo de dónde elijan casarse también jugará un papel importante en la elección del estilo de su matrimonio. Por ejemplo, si lo harán en alguna capilla de una hacienda, su wedding planner podrá orientarlos sobre la estética más adecuada para que haya concordancia.
- 3. Considerar su estilo personal. Recuerden que el concepto del matrimonio debe ser una extensión de ustedes como pareja, que esté en consonancia y se adapte al estilo que manejan actualmente. Que cada vez que vean las fotografías de su álbum de boda, se reconozcan porque se mantuvieron fieles a ustedes mismos.
- 4. Revisar el presupuesto. No será necesario que incorporen todos los detalles de un estilo determinado si quieren respetar el presupuesto que han designado. Les podría ayudar investigar con su organizadora de bodas o ustedes mismos, los materiales más usados. Así podrán saber qué se pueden permitir y en qué no prefieren invertir.
- 5. Inspirarse. La idea es que consideren lo que otras parejas ya han hecho y para ello pueden hacerlo por dos vías. Por un lado, revisar el escaparate de profesionales como fotógrafos o wedding planners que encuentran en Matrimonio.com.co, o ver las crónicas de boda que suben las parejas en este mismo portal. Así podrán definir el estilo para su día especial.
Ahora ya saben que a través de esta guía sobre los estilos de bodas, tendrán una visión mucho más amplia y, seguramente, habrán imaginado una variedad de ideas prácticas que les ayudarán a hacer realidad el matrimonio con el que tanto sueñan.