15 tipos de ramo para novia, ¿cuál es tu estilo? (con infografía)
¿Todavía no sabes qué estilo o tipo de ramo de novia llevar? Con estas ideas podrás ir definiendo cómo quieres que sea este importante arreglo floral.
Existe una gran variedad de tipos de ramos para novia según su forma y tipo de flor utilizada. Elegir un arreglo determinado dependerá tanto del diseño del vestido como del carácter que tendrá la ceremonia de matrimonio. Así, por ejemplo, podrás encontrar ramos de novia originales o ramos de novia naturales con formas desestructuradas para una boda civil en un jardín o ramos de novia elegantes para una unión formal en una iglesia.
La primera tarea será elegir entre los tipos de ramos para novia aquel con el que te podrías identificar, aún cuando no tengas una paleta de color definida para las flores. Los profesionales en arreglos florales podrán guiarte en este proceso para poder crear el bouquet perfecto. En esta lista encontrarás inspiración sobre los estilos de ramos de novia.
- 1. Ramo tipo cascada
- 2. Ramo nosegay
- 3. Ramo domo
- 4. Ramo redondo
- 5. Ramo pomander o esfera
- 6. Ramo en canasta
- 7. Ramo hoop bouquet
- 8. Ramo media luna
- 9. Ramo atado a mano
- 10. Ramo presentación
- 11. Ramo tipo Biedermeier
- 12. Ramo tipo corsage
- 13. Ramo asimétrico
- 14. Ramo de un solo tallo
- 15. Ramo compuesto
- Infografías
1. Ramo tipo cascada
Los ramos en cascada son de aspecto tradicional y también sofisticado. La organización de las flores simula que el arreglo está cayendo de manera fluida de las manos y usualmente se lleva en una versión bastante grande, aunque recientemente los floristas están diseñando alternativas de ramos de novia pequeños que están siendo llamados: ramos lágrima.
Un ramo que podrías llevar si quieres tener diferentes tipos de flores, por ejemplo: lirios, hortensias, magnolias, rosas y lilis, serían una combinación colorida y original una boda al aire libre como en un jardín. Debes tener cuenta también que este tipo de bouquet combina con atuendos sencillos porque el ramo de por sí es imponente y la idea es que los dos elementos no compitan entre sí, sino que se complementen.
2. Ramo nosegay
Si te identificas con la frase “menos es más”, el ramo clásico nosegay deberías incluirlo en tu lista de estilos de bouquet para novias. Se caracteriza porque las flores son cortadas de forma uniforme y se envuelven de manera apretada y su aspecto es más redondo.
Este ramillete generalmente tiene un solo color, es pequeño y, según recomiendan expertos, luciría bien con trajes nupciales que lleven más detalles, como: encajes o diferentes texturas.
3. Ramo domo
Este tipo de ramo de novia también se le conoce como posy. Lo reconocerás porque sus tallos son envueltos en tela y el arreglo de sus flores es más libre, no llega a ser tan redondo. Su tamaño es mediano lo que lo hace perfecto como opción de ramos para boda civil.
Si quieres marcar la diferencia con el ramo es ideal para escoger flores de colores llamativos como rojo, amarillo o incluso, azul. Piensa en rosas, peonías o gerberas. Además de ser ideal para usar con vestidos cortos, también son una buena opción para las damas de honor.
4. Ramo redondo
Gana en tamaño al posy y su diseño es más esférico. Para crearlo más compacto se prefieren flores con ese aspecto redondo como las anémonas o las margaritas. Es uno de los estilos de ramos para novia más solicitados para ceremonias más tradicionales y formales.
5. Ramo pomander o esfera
Los ramos de novia son variados en formas y estructuras, este, por ejemplo, se caracteriza por ser una esfera que se cubre completamente por flores y queda suspendido a través de una cinta de raso para colgarse en la muñeca. Un clasificado entre ramos de novias redondos que se suele asignar a las pajecitas. Ahora, ¿qué flores se le puede incluir? Importante que sean resistentes como los claveles o las rosas.
6. Ramo en canasta
Se trata de un ramo que va dentro de una canasta. Son muy fáciles de organizar porque solo tienes que escoger tus flores favoritas y ponerlas dentro de la cesta. Estos innovadores ramilletes son magníficos si vas a realizar un matrimonio campestre porque así podrás combinar la decoración del lugar con el bouquet.
Consulta las promociones para floristerías
7. Ramo hoop bouquet
Un ramo de novia original también llamado ramo circular. Se trata de un arreglo floral que es elaborado en un aro metálico o de madera. Puede decorarse completamente o solo una parte, los verás de aspecto muy tropical en los que se incluyen hojas de monstera (costilla de Adán), lirio y ginger o con una protea.
Si decides llevar este ramo de matrimonio ten en cuenta tu estatura para que aciertes con las dimensiones del diseño. Para opciones de ramos de novia económicos se recomienda preferir follaje, es decir, plantas de hojas verdes.
8. Ramo medialuna
La forma de este ramo se asemeja a la de la luna en su fase creciente, con sus lados curvados hacia abajo. Este efecto puede lograrse de manera sutil con follaje como enredadera que caiga en cascada o estructurarlo de manera más evidente y ordenada con flores.
9. Ramo atado a mano
Este tipo se clasifica entre los ramos de novias sencillos porque las flores parecen como recién cortadas del jardín y su aspecto es más informal. Una opción ideal si estás buscando un estilo bohemio y casual para el día en el que darás el “sí, acepto”. Las flores pueden ser atadas enrollando los mismos tallos o con un cordón que combine con los colores que has elegido para el matrimonio.
10. Ramo presentación
Lirios, calas, tulipanes, margaritas, astromelias, gerberas y girasoles, son solo algunas de las opciones para este tipo de ramos de novia que son largos y sus tallos quedan muy visibles, pero que se adornan atándolas con citnas de raso o tul. Un estilo ideal para quienes buscan un estilo más casual y simple para su celebración.
Y si te estás preguntando cuál es la manera ideal de llevar este tipo de flores es apoyándolas en el antebrazo o por el tallo – muy cerca de las flores –, pues así no lucirás incómoda cuando estés caminando.
11. Ramo tipo Biedermeier
El nombre de este ramo es en honor al decorador de interiores alemán Biedermeier y se identifica porque tiene flores de diferentes colores organizadas en pequeñas capas y de forma circular. Cada capa tiene un color o tipo de flor distinto que pueden ser orquídeas, tulipanes, paniculata o rosas.
12. Ramo tipo corsage
Esta opción da libertad de movimiento y evita la preocupación de dónde dejar el ramo de matrimonio, de igual forma, sumará puntos a tu estilo o el de las damas de honor. Se trata de una especie de pulsera que tienen una composición floral en el centro, por lo general, de rosas.
Hay quienes en lugar de hacer la banda con perlas, utilizan cinta de raso. Puedes optar por uno igual o que sea solo tu corte la que los luzca, eso dependerá de tus preferencias.
13. Ramo asimétrico
Si prefieres salirte de lo convencional o no quieres un ramo de novia redondo, este será el ideal. La principal característica es que sus flores se concentran en la mitad y se van extendiendo por los laterales acompañados de plantas como el eucalipto o el pino.
Su tamaño puede ser medio y se recomienda llevarlo con vestidos de novia que sean sencillos y de cortes como el imperio o sirena, pues con uno princesa añadiría más volumen al conjunto.
14. Ramo de un solo tallo
De lo que se trata aquí es que, en lugar de tener varias flores, seleccionar una grande y de un solo tallo, y adicionarle un leve follaje.
Las proteas (king protea), hortensias o peonías son las especies de flores más recomendadas parar crear este arreglo. En definitiva, se trata de un tipo de ramo ideal para una novia que le encanta la sencillez y elegancia.
15. Ramo compuesto
Ver esta publicación en Instagram
La idea es crear una sola flor en su versión más grande. A este bouquet se le da vida utilizando pétalos de varias flores o de una sola especie. Por ejemplo, usar de manera individual los pétalos de rosas y pegarlos al arreglo para crear una con mayor dimensión.
Se lo cataloga como un ramo de novia divertido y extravagante, además, su elaboración requiere destreza y horas de trabajo por lo que puede resultar más costoso.
Infografías sobre tipos de ramos de novia
Y para ayudarte con más ideas, en las siguientes infografías podrás encontrar con qué diseño de vestido de novia encajaría algunos de los estilos de ramo.
Guíate por las tendencias en ramos de novia para que veas qué está de moda o cuáles son las opciones que están manejando las floristerías para matrimonio. Sobre todo, asegúrate de que el que elijas vaya acorde a la imagen que quieres proyectar en tu matrimonio.