La guía secreta sobre los tipos de velos para novia
Hay velos para novia largos, medianos y cortos que acompañan de manera estupenda cada diseño de vestido de novia. Entérate gracias a esta guía de todos los detalles de este complemento nupcial.
El velo de novia no solo complementa el peinado, también es un elemento tradicional y fiel compañero del vestido. Convirtiéndose este último en la base para encontrar el velo ideal, pues su diseño determinará cuál será la longitud adecuada y qué detalles o no deberá tener. Por eso, si te encuentras en la búsqueda de uno, debes conocer antes los diferentes tipos de velos para novia con el fin de acertar en tu elección para el día de 'sí, acepto' frente al altar.
- Velos para novia largos
- Velos para novia medianos
- Velos para novia cortos
- Consejos para elegir un velo de novia
- Los velos para novia y los vestidos
- Opciones de acabados en los velos
Velos para novia largos
1. Velo capilla
Uno de los tipos o estilos de velo para novia más nombrado es el velo capilla. Un clásico para matrimonios formales que puede llegar a medir 200 centímetros de largo. Por lo general, si el vestido cuenta con una cola o cauda, el velo contará con la misma extensión, nunca lo sobrepasa.
El modelo capilla lo puedes lucir cubriendo tu rostro o simplemente llevarlo sobre el peinado o por debajo de este. Por ejemplo, si tu peinado de novia con velo es elegante y quieres que se vea, sujétalo con alguna tiara o broche con pedrería por debajo. ¡Tú decides a qué quieres darle prioridad!
2. Velo catedral
Es usualmente apreciado en las bodas de la realeza, un ejemplo de ello fue el que lució la princesa Diana de Gales, un impresionante velo de 25 metros de largo. Acompaña muy bien a los vestidos que tienen cola y en ocasiones se le agrega una capa más corta para llevarla al frente cubriendo el rostro.
Si decides que tu peinado definitivamente tiene que lucirse con el estilo catedral, cerciórate de que tengas espacio suficiente para moverte con tranquilidad en el lugar destinado para la ceremonia.
3. Velo vals o ballet
Si te gustaría llevar velo, pero que no fuera demasiado extenso, este estilo podría ser para ti. Su longitud se ubica a la mitad de las pantorrillas, es decir, entre las rodillas y los tobillos, y es recomendado para vestidos sin cola y los de corte midi.
4. Velo mantilla
Ente los diferentes tipos de velo para novia encontrarás el mantilla, originario de España. Este encantador tocado de encaje, que ayuda a realzar las facciones, puede estar elaborado de otros materiales como el tul o blonda, bien sea de manera completa o solo para adornar los bordes.
Aunque es más común encontrarlo en la categoría de velos largos, puedes verlo también en los velos medianos, pues algunos llegan a la altura de la cintura. Si eliges este diseño, opta por un peinado recogido fácil o uno para cabello suelto. Este velo se sujeta con pinzas o peines desde la coronilla de la cabeza.
Velos medianos
5. Velo largo al codo
Su longitud puede estar entre los 70 y 80 centímetros de largo, sin superar la altura de los codos. Si te interesa este tipo de velo para novia, asegúrate de que sea acorde a tu figura, pues su longitud dependerá también de la estatura.
Piensa en él si lucirás un vestido sencillo o si quieres darle protagonismo también a la falda de tu atuendo, lograrás enfocar la atención en ella. Finalmente, ten presente que este estilo acompaña de manera idónea un peinado semirrecogido.
6. Velo fuente
Este tiene un efecto ondulado por lo que gana volumen. La parte de atrás es más larga que la frontal y es indicado para vestidos de novia que cuentan con escote strapless o corazón porque al tener despejados los hombros otorga un aire romántico y seductor.
7. Velo puntas al dedo
Otro de la selección de los diferentes tipos de velo para novia es el que llega a la punta de los dedos. Cae hasta los 90 centímetros a la altura de la cadera. Puede llevar doble capa: una que cae sobre la espalda y la otra sobre el rostro.
Velos para novia cortos
8. Velo corto o blusher
Se trata de uno sencillo y su longitud está entre los 50 y 65 centímetros, aunque expertos aseguran que el largo dependerá desde dónde se ubique. Comúnmente, irá casi tocando los hombros y cubrirá completamente el rostro.
Se caracteriza además por tener volumen, por lo que no es muy recomendable para quienes tienen la cara redonda. Lo encontrarás confeccionado en tul o encaje, de doble capa o de una; la primera opción ganará más volumen.
9. Velo birdcage o francés
El tipo de velo para novia francés o ‘velo tipo jaula’ como se lo conoce también, se trata de una especie de malla o tul que según el ángulo como se ubique puede enmarcar los ojos, los pómulos o ambos. Llévalo con alguna diadema, tiara o peineta. Se recomienda para rostros cuadrados u ovalados.
10. Velo pirata
Su forma se ajusta a la parte superior de la cabeza, cubriendo por complemento la coronilla y parte de la frente. Suele confeccionarse en gasa o tul y luce perfecto para vestidos de inspiración vintage o boho. De manera habitual se luce con peinados para cabello suelto y liso o con algunas ondas.
Consejos para elegir el velo de novia
1. El presupuesto
¡Claro que sí! Así como con cualquier aspecto de la planificación de matrimonio debes considerar cuánto estás dispuesta a pagar por este pequeño complemento, pues aunque no lo parezca en el mercado encontrarás diferentes precios: unos más elevados que otros.
2. Considerar el peinado de novia
Un factor indispensable porque el velo determinará cuál será el estilo más apropiado. De ahí la importancia de que hables con el o la profesional en belleza para que puede comprobar que es posible adaptar este accesorio al look por el cual te decidas.
3. La estatura también cuenta
Aunque no es un factor determinante porque cada novia elige lo que desea para su día, sí es recomendable tener en cuenta la estatura para que uno de los tipos de velo para novia favorezca más. Quizás a una persona alta le sea más conveniente lucir uno de corte a los codos y a otra el estilo catedral.
4. Comprobar qué velo queda bien con el vestido
La idea es que el velo complemente o acompañe y que en ningún momento eclipse o reste protagonismo al vestido de novia. Existen ciertos diseños que lucen mejor con un tipo de velo específico. (¡Entérate en el siguiente punto!).
Los velos para novia y los vestidos
Vestidos sencillos
Para seguir con la idea de un diseño que no sea exagerado y haga justicia al vestido, se sugiere el velo tipo blusher con adornos discretos con perlas o con ribetes en satén.
Vestidos elaborados
Aquí dependerá del impacto que quieras obtener. Por un lado, si se continúa con la idea de tener algo con adornos puede conjugar bien el velo tipo catedral. Pero si se desea dejar una parte más sobria para este complemento, entonces uno de los tipos de velos medianos.
Vestidos con cola larga
El panorama con estos diseños es más amplio porque puede funcionar muy bien cualquier tipo de velo, pero si hay uno que escoltará un vestido con esta característica será el velo catedral.
Vestidos con espaldas atractivas
Lo mejor en este tipo de diseños es no opacar el detalle destacado. Para estos casos se propone un velo corto como el birdcage o francés, también uno mediando de una sola capa que sea muy transparente para que se vean los adornos.
Vestidos cortos
Para que exista un equilibrio entre los cortes se aconseja optar por un tipo de velo como el blusher o birdcage que esté elaborado sobre una diadema para imprimir un aire juguetón a todo el look.
Opciones de acabados para velos
- Borde simple. Se trata de un tipo de corte sencillo sin ningún tipo de adorno en el velo de novia.
- Borde dobladillo o borde de lápiz. Se caracteriza porque la línea de costura es muy fina. Este acabado puede hacerse también para que quede con forma de festón o con cable para que se le dé un aspecto ondulante.
- Borde con ribete de cinta. Se utiliza una cinta de raso de doble cara o una de satén (también puede ser de poliéster o seda) que se cose en la terminación. Lo podrás encontrar en diferentes grosores como de 3 o 7 mm.
- Acabado con encaje. Hay una variedad de tipos de encaje para el borde los velos que pueden ser: chantilly, guipur o cordón.
Adornos adicionales para el velo
Los velos también pueden tener adornos o abalorios sobre el tul, como por ejemplo: perlas, pequeños cristales brillantes (o diamantes), apliques de flores de seda o incluso bordados personalizados con alguna frase o dibujo especial.
Por último, en cuanto a los colores más usados en velos de novia se encuentran el blanco, el marfil o el rosa. Existen otras posibilidades de matices, pero todo dependerá de las preferencias.
Antes de decidirte por alguno asegúrate de ensayar con varios velos cuando asistas a la prueba del vestido, pues de esta manera sabrás si lo que necesitas es uno sencillo o más elaborado. Asimismo, tenlo en cuenta cuando visites al estilista para definir el peinado, lo mejor es ver cómo queda antes para que no te lleves sorpresas.