Ir al contenido principal
Matrimonios

Flores para el matrimonio: 7 claves para escogerlas

Si su boda es en el país de los floricultores más famosos a nivel internacional y quieren que su celebración represente esa bella característica, conozcan los consejos y recomendaciones de expertos en arreglos y decoraciones para matrimonio.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Casados Studios

Llego el momento de definir la decoración para matrimonio y lo que primero quieren definir son las flores que van a formar parte de los arreglos florales de boda. Cómo no, si son ellas la esencia de la magia, ambiente romántico y belleza que posiblemente también acompañaron el momento cuando recibiste el anillo de compromiso y que serán testigos de su "sí, acepto”. Adicionalmente, Colombia es uno de los principales exportadores de flores del mundo. Por ello, quisimos consultar a tres profesionales en decoración y arreglos florales para boda, solo para brindarles los mejores tips para escoger las flores del matrimonio.

Aidú Atelier de Eventos

1. Determinen la tendencia que más les guste

Tradicionalmente, el primer puesto de flores más utilizadas tanto para arreglos como para centros de mesa para boda, en Colombia y el mundo, sigue siendo las rosas y sus variaciones de tonos. Tal vez, esta es una razón por la que se producen tanto en el país. Sandra González nos cuenta que las hortensias están tomando fuerte tendencia americana y los pompones son los complementos más elegidos por su precio y belleza.

El florista Aroldo Solano y Julieta Char de Floristería Ala, agregan que, además de los vivos bocadragones que florece en primavera, en la costa caribe “recientemente se está migrando a explorar nuevas flores y follajes verdes, dándole gran importancia a las variedades exóticas”.

Nataly Quesada de Aidú Atelier de Eventos por su parte, comenta que “las orquídeas y lirios nunca pasaran de moda en matrimonios colombianos, por su elegancia y sobriedad”, pero le llama mucho la atención la tendencia en bodas arriesgadas y diferentes a decoración de matrimonio sencilla, quienes solicitan “emotivas combinaciones de flores clásicas de primavera, flores aromáticas, cactus, suculentas y hasta frutas o vegetales”. Y ustedes ¿cuáles elegirían?

2. Filtren con las flores de temporada

Deben considerar primero cantidad de flores vs precio de la inversión. Hay flores que son hermosas, pero pequeñas y por ende se pueden necesitar más cantidad; como también hay unas grandes que pueden aparentar menos inversión, pero su valor por unidad puede ser mayor. Segundo, por las alternativas similares de la naturaleza. Nataly Quesada recomienda a los novios a estar abiertos a la diversidad natural que se pueden adaptar al estilo particular. Hay colores, tonos y flores muy parecidas que pueden ser alternativas en su presupuesto, y por ello la importancia de las flores de temporada. Y finalmente, está también el tiempo de vida de una flor. Para las rosas, por ejemplo, vale la pena escogerlas cuando apenas están semi-cerradas, “con las hojas y el tallo verdes e hidratados; así el día del evento se verán frescas y hermosas”, complementa.

3. Separen los espacios interiores y exteriores

Sandra González, dice que “las flores le dan toda la belleza y complementan el carácter que un evento de esta magnitud pueda tener”. Su variedad natural también hay que saberla utilizar, ajustar sus alternativas al lugar y el clima de la celebración. Hay flores creadas para interiores y otras para soportar altas temperaturas en exteriores, de modo que las flores que utilicen en un matrimonio campestre, muy seguramente no serán las mismas que pongan en la iglesia.

Por su parte, Julieta Char nos recomienda que, si es en exteriores, lo ideal son flores tropicales o claveles, gerberas, cremones, margaritas, suculentas, hiedra y eucalipto, serán una opción ideal para ustedes. Y si son interiores, están aquellas que no resisten altas temperaturas como las hortensias, tulipanes, orquídeas, rosas o lirios.

4. Comprendan el espacio y tipo de la decoración

Los detalles subjetivos, como el tipo de ceremonia, el estilo y elementos a usar, a la hora de definir la decoración es el primer paso. Luego se deberá reconocer las sensaciones que quieren producir en el lugar y a las personas que decidieron invitar con tarjetas de matrimonio modernas, para que asistan a su boda. Si desean recrear un momento inolvidable, con significado y que marque la memoria de los asistentes, la clave está en el famoso dicho: “menos es más”. En la experiencia de Nataly Quesada, cuando hay muchos arreglos puestos por doquier, estos pasan desapercibidos y pierden el protagonismo que ella prefiere inyectarle a sus diseños; por lo cual es preferible realizar algo más memorable, selectivo y adecuado. Pero si es algo más exuberante o sofisticado, se utilizan muchas flores.

Sandra González

5. Escojan los lugares a decorar

Cada sitio o detalle elegido para decorar, es decisión personal de los novios, del estilo o temática de la decoración y su personalidad. Y es también la clave para definir la cantidad de flores requeridas. Por eso, los expertos concuerdan con que el altar es el must en los lugares a adornar, bien para decoraciones de iglesia para matrimonio, un salón, un espacio reservado o al aire libre. Las bancas son prioridad para una boda en la iglesia. Cuando se trate de un matrimonio al aire libre, lo más recomendado es usar un marco para el altar, ya sea un arco o tipo gazebo, es decir, estructuras techadas y abiertas por sus lados que sirven para protegerse del sol y la lluvia. Y si es un salón o restaurante, los centros de mesa son los indispensables, ya que serán los protagonistas del lugar, resaltando la mesa principal de los novios, asegura Sandra González.

6. La importancia del tiempo en la logística

Así es. Los tiempos de logística es tema y tip importante a la hora de escoger flores del matrimonio. No solo por su vida útil como vimos anteriormente, también por los despachos del pedido y los cuidados que deben tener antes del día. Al proveedor se le solicita con un mes de anterioridad y se recogen tres días antes del evento, para ser preparadas en corte y limpieza. Si se hace en tiempos diferentes a los anteriores o si es en lugares de altas temperaturas constantes, se requiere mayor y especial cuidado, como refrigerarlas o guardarlos en cuartos fríos.

7. Den las pautas, pero también cedan si es posible

Si ya tienen la temática, la paleta de colores y tienen en mente las flores que les gustaría usar para toda su decoración de salón para matrimonio o iglesia, o para exteriores; es importante brindar esas pautas a los expertos, para que ellos puedan guiarlos en lo que necesitan y resaltar su personalidad en la celebración. Sin embargo, es importante permitirle libertad de creatividad al florista. Julieta Char, recomienda que “muchas veces el profesional puede visualizar detalles que los novios no. Entonces, es un trabajo de ambas partes; dar pautas, pero también ceder un poco para que podamos ir más allá de lo pensado”. Y así, ustedes quedarán sorprendidos de la belleza de su pedido.

Ahora que conocen cuáles son los puntos claves para realizar la selección de flores para su matrimonio, qué les parece comenzar a contactar a los respectivos proveedores. Recuerden que en el Directorio cuentan con una amplia oferta de servicios nupciales. Una vez concreten todos sus detalles de planificación estarán preparados para dedicarse las más románticas frases de amor frente al altar.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas