Arras de matrimonio: 8 cosas que nadie les contó (hasta ahora)
Aquí entenderán por qué son 13 monedas o arras de matrimonio las que se entregan, qué significan, quién las da y más detalles que sabrán después de leer esto.
Cada detalle que añadirán a su ceremonia es importante, así como los rituales que harán parte de la misma. Las arras de matrimonio son de esas tradiciones que se mantienen en el tiempo gracias a su significado, el intercambio de estas monedas representa el compromiso de pareja por compartir los bienes espirituales y materiales, es decir, la prosperidad económica por la que trabajarán juntos basados en el amor. ¡Les contamos todos los detalles!
1. Las arras de boda y su historia
Este ritual nupcial es de origen mozárabe. En la antigüedad el novio entregaba las arras de oro y plata a la novia como dote y en caso de infidelidad se perdían ya que se consideraban una garantía legal, esta donación sucedía cuando la mujer llegaba virgen al matrimonio.
En la Edad Media este acto tuvo tanta relevancia que, si no se daban las arras matrimoniales, la unión de la pareja no tenía validez. Las mujeres guardaban estos elementos como respaldo en caso de quedar viudas y podían disponer de estos hasta que tuvieran hijos.
2. El significado de las arras en el matrimonio
Aunque en la antigüedad este ritual simbolizaba más la garantía del matrimonio, en la actualidad, la tradición de intercambiar estas monedas durante la ceremonia augura el deseo de prosperidad entre los esposos, la unión de la pareja y promesa de compartir los bienes.
Las arras de matrimonio, además son sinónimo de ayuda mutua, trabajo en equipo, así como de velar por el bienestar del uno y del otro. Desde otro punto, algunas tradiciones cristianas les dan a estas arras de boda un significado bíblico, por lo que según ellos representan a Cristo y a los Doce Apóstoles.
3. ¿Qué significan las 13 monedas de las arras?
Las arras de matrimonio son un conjunto de 13 monedas que la pareja intercambia en la ceremonia nupcial. De acuerdo con la tradición, se trata de 12 arras de matrimonio de oro que representan los meses del año en los que el matrimonio se une en el deseo de prosperidad económica y una de plata para compartir con los más necesitados.
Sin embargo, aunque muchas parejas prefieren conseguirlas de estos dos materiales ancestrales, hay otras que optan por solo darles un baño de plata y de oro. Y los que quieren salirse de lo tradicional usan monedas que representen algo importante para ellos o incluso algunas que han coleccionado durante sus viajes.
4. ¿Quién te da las arras en una boda?
Quien entrega las arras en el matrimonio por tradición es la madrina como un regalo. Las monedas pueden ser heredadas y pasadas de generación en generación lo que le da un valor sentimental muy fuerte a la pareja.
En la actualidad, la costumbre es que el novio debe conseguirlas o comprarlas para llevarlas al altar, sin embargo, hoy en día muchas parejas se hacen cargo de ellas juntos y las escogen a gusto de ambos.
5. En qué tipos de boda se suele hacer
Este ritual tiene popularidad en las bodas religiosas y se realiza normalmente luego de que el sacerdote ha bendecido las arras de boda con una oración y se ha dado el intercambio de las argollas, aunque a la fecha esta práctica también es adoptada por parejas no creyentes quienes las incluyen en el matrimonio civil sin necesidad de un sacerdote.
6. ¿Cómo se hace la entrega?
Siguiendo la tradición son los pajecitos y damitas las personas encargadas de llevar al altar no solo los anillos, también las arras. Una vez las entregan, el novio toma las monedas y se las ofrece a su pareja quien las recibe con las manos abiertas. Mientras esto sucede se puede hacer una especie de oración como las siguientes:
Opción 1
“Yo (nombre del novio), te entrego estas 13 monedas como símbolo de mi confianza y la que deposito en ti como mi esposa. Mientras unimos nuestras vidas hoy, comparto toda la responsabilidad material contigo”.
Responde la novia:
“Yo (nombre de la novia), acepto y recibo estas monedas, te aseguro dedicación y cuidarte con mi amor incondicional”.
Oficiante:
“Al intercambiarse estas monedas, (nombre de novio) y (nombre de novia) se están diciendo: ‘Lo que es mío es tuyo y lo que es tuyo es mío’. Bendigo así estas monedas sabiendo también que representan el bien ilimitado que el universo tiene reservado para ustedes”.
Opción 2
Oficiante:
“(Nombre del novio) entrega por favor las monedas a (Nombre de la novia). Que estas monedas siempre les recuerde que ninguno de ustedes tiene nada sin el otro. Todas sus riquezas, posesiones, esperanzas y sueños son ahora compartidas entre ustedes. Lo que una vez fue de él ahora es de ella, y lo que una vez fue de ella ahora es de él”.
Opción 3
Oficiante:
“Bendice Señor estas arras que (nombre de novia) y (nombre de novio) se darán y derrama sobre ellos la abundancia de tus buenos dones.
El novio toma las arras y se las entrega a la novia, diciendo:
(Nombre de la novia) recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y una señal de los buenos dones que compartiremos.
Ella toma las arras y se las entrega al esposo, diciendo:
(Nombre del novio) recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y una señal de los buenos dones que compartiremos”.
7. Cuánto cuestan
Al momento de comprar las argollas es posible que la joyería les obsequie estas monedas, en otras quizás las cobren aparte. El precio de unas arras matrimoniales sencillas podrían encontrarse entre los $30.000 y $90.000 pesos aproximadamente. El costo varía si las desean en materiales como oro o plata donde la cifra quizás empiece desde los $100.000 pesos en adelante. Averigüen directamente en la tiendas especializadas en joyas.
8. Las arras después del matrimonio
Las arras matrimoniales pueden ser guardadas en su bolsita de terciopelo, en un cofre o en una caja de cristal, dependiendo del elemento que se les haya entregado en la tienda donde las compraron. Algunas parejas ubican estas monedas en un lugar especial de la casa junto a la Biblia que se utilizó el día del matrimonio.
Las arras son sin duda una de esas hermosas tradiciones que guardan su historia y significado y es precisamente por eso que tienen un gran valor, ya que representarán ese trabajo colaborativo como esposos para alcanzar sus ideales y la prosperidad económica que tendrán gracias a su compromiso y amor.