¿Conocen las tradiciones que hacen parte de una celebración matrimonial?
En los matrimonios colombianos se realizan diferentes tipos de tradiciones, algunas vienen de siglos atrás, mientras que otras son nuevas y han llegado al país por influencia de otras culturas. Aquí les compartimos las más conocidas.
Desde el vestido de novia blanco hasta el lanzar arroz cuando la pareja están saliendo de la iglesia con su nuevo título como esposos, las tradiciones siguen vivas en los matrimonios y para algunos son tan importantes que el no incluirlas representa mala suerte. Estas costumbres son diferentes en cada cultura y han variado con el paso de los años, pero sin duda alguna no han perdido importancia. Ustedes, ¿Ya saben cuáles harán parte de su ceremonia? ¿Irse de luna de miel tan pronto termina la recepción o dejar que sus invitados se lleven los centros de mesa para boda?
La historia detrás del anillo
Esta tradición inició en la antigüedad cuando las mujeres usaban anillos hechos de papiro en sus muñecas y tobillos, después los romanos sustituyeron ese material por el oro y la plata. Esto que inició como un simple uso de accesorios, con el paso del tiempo se convirtió en una costumbre donde las parejas intercambian argollas de matrimonio como un símbolo de compromiso. Sin duda alguna, esta es una de las prácticas más importantes durante las celebraciones nupciales.
El velo de novia
Esta tradición viene desde la época en la que los matrimonios eran arreglados. Cuando el novio no conocía a su futura esposa sino hasta el día en el que la tenía frente a él en el altar. Este accesorio se usaba para cubrir el rostro de la novia. Hoy en día, es opcional usarlo o no.
El velo se ha convertido en un complemento versátil que se puede utilizar con también con un vestido de novia civil. La recomendación de los expertos es que éste debe ser acorde al modelo se elija, por ejemplo, si es un vestido con un escote en la espalda, el velo debe ser corto para no cubrir los detalles. Si, por el contrario, se opta por un velo largo, éste debe ser de la misma longitud de la cola del vestido.
El entregar a la novia es otra tradición que se practicaba en la antigüedad cuando las mujeres eran “propiedad” de su padre hasta el día del matrimonio, por eso él era el encargado de caminar con ella hasta el altar. Aunque ésta es una costumbre muy común en Colombia, la interpretación es completamente diferente, pues significa la bendición y aprobación de la unión.
Algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul… ¿Qué significa?
Usar “algo nuevo y algo viejo” simboliza el paso de la vida de soltera a la vida de casada.
Llevar consigo “algo prestado” el día del matrimonio, alude a la aprobación de la unión por parte de la familia de la futura esposa; y “algo azul” representa pureza, fidelidad y amor. Un simbolismo que viene del cristianismo, cuando el color era asociado a la virgen María.
Esta hermosa tradición se acopla perfectamente si se planea un estilo clásico durante la celebración, pues así se podría tomar prestado algún accesorio antiguo que haya hecho parte de la familia por años como, por ejemplo, el velo de alguna tía en su matrimonio o los aretes que llevaba la madre el día que dio el “sí”. Se trata de conectar esa valiosa tradición con el concepto que quieren darle a la celebración, incluso si se deciden por una decoración vintage de boda.
Las copas del brindis y las latas del carro
La costumbre de atar latas vacías al parachoques del carro nació en Francia hace varios años. En un principio los vecinos de la pareja recorrían las calles del pueblo golpeando ollas y sartenes tratando de espantar, con mucho ruido, a los espíritus malignos. Así que, si ustedes quieren ahuyentar malas energías después de la ceremonia nupcial, agreguen esta costumbre a su lista.
Otra tradición curiosa y ruidosa es el romper las primeras copas que se usan para el brindis, según la tradición judía, esto simboliza que están dispuestos a dejar todo atrás y empezar una nueva vida juntos. Los italianos también rompen las copas de cristal después del brindis, la diferencia con esta cultura es que para ellos la cantidad de piezas partidas en el suelo son proporcionales a la cantidad de años que la pareja estará casada. Ustedes, ¿prefieren usar las latas o romper las copas?
Contar con damas de honor y padrinos
Estas son dos historias completamente diferentes. La tradición del padrino de bodas nació alrededor del año 200 d.C. cuando el novio tenía que viajar, con sus amigos más fuertes, a una comunidad vecina a la suya para capturar a la mujer con la quería casarse.
Por otro lado, la tradición de las damas de honor nació en la antigua Roma. Ellas eran las encargadas de proteger a la futura novia de los espíritus malignos, por esta razón se vestían del mismo color para así confundirlos.
¡Lanzamiento del ramo!
Esta divertida tradición nació en el siglo XIV. En esa época lo usual era que la novia lanzara su liga a los hombres que asistían a la celebración, después se sustituyó la liga con el ramo. Ahora son las mujeres que asisten a la celebración quienes deben tratar de atraparlo. Según la creencia, quien lo logre será la próxima en casarse. Para muchas invitadas no va a ser un impedimento estar usando vestidos elegantes de fiesta al momento de hacer lo que sea para ser la ganadora del ramo.
La liga de novia
Esta tradición no ha desaparecido, solo cambió. La costumbre llegó a América Latina por cuenta del cine, pero nació en Francia y básicamente consistía en que los asistentes a la celebración debían perseguir a la novia hasta quitarle la liga. En la actualidad lo que las parejas hacen normalmente es que mientras la novia está sentada con una pierna estirada, el novio le quita la liga con su boca o sus manos y la pone en la pierna de una invitada soltera. Si ustedes son un poco más conservadores, otra opción sería que después de que el novio quita la liga, ella la lance a los asistentes masculinos, quien la atrape deberá ponérsela a la mujer que quedó con el ramo que ha sido lanzado previamente.
Y con el objetivo de “bañar a la pareja” en prosperidad y abundancia, surgió la tradición de arrojar arroz a la salida de la iglesia. Esta costumbre que también se practica en Colombia se ha ido transformando, el arroz se reemplaza por elementos como confeti, pétalos, burbujas de jabón o que cada asiste sostenga bengalas (o Chispitas Mariposa).
Las arras de matrimonio
En la antigüedad, estas monedas las entregaba el novio a la familia de su futura esposa, solo si ella llegaba virgen al matrimonio. Las arras llegaron a tener tanta relevancia en la Edad Media que, si no se presentaban, la unión de la pareja no era válida. Según la costumbre, deben ser 12 monedas bañadas en oro y una en plata, pues las primeras representan la prosperidad durante cada mes del año y la última para compartir con los más necesitados.
Si ustedes deciden agregar las arras a su celebración pueden usar cualquier tipo de moneda que represente algo para ustedes, tal vez esas que han coleccionado durante viajes. Aquí lo importante es que, durante la ceremonia, estas sean bendecidas por el sacerdote para después ser recibidas por el novio y entregadas a la novia. Este sencillo acto representará la prosperidad económica por la que van a trabajar juntos.
Cada detalle que hará parte de su matrimonio tiene un significado para ustedes. Desde los arreglos florales para boda hasta las tradiciones que decidan implementar como pareja. Lo más importante es que escojan algo que los identifique y los inspire a decirse frases de amor durante toda la celebración.