9 tradiciones familiares para incluir en una boda
La boda es una gran ceremonia compuesta de pequeños rituales que son elegidos por cada pareja de acuerdo con sus gustos, los símbolos que les unen y a sus tradiciones familiares.
Las tradiciones familiares para la boda se han incluido de generación en generación y están relacionadas con la cultura de cada persona y su ascendencia; en cada país existen diferentes actividades típicas para los matrimonios y en cada hogar se adecúan a sus personalidades, gustos, costumbres, etc.
En la actualidad, la decisión de incluir o no las costumbres familiares dentro de la boda es únicamente de los novios, de la manera en que quieran hacer honor a su linaje, de sus propias creencias, la simbología que les une y el significado que decidan otorgarle a su matrimonio
Algunos ejemplos de las tradiciones familiares que se incluyen en las bodas las conocerán a continuación.
1. La tradición del compartir
2. Reliquias o amuletos para la boda
3. Accesorios heredados para el atuendo
4. El vestido de novia
5. El baile en la celebración
6. Participación de los padres en la ceremonia
7. Los alimentos
8. El lugar en el que se realizará la boda
9. Generar nuevas tradiciones
1. La tradición del compartir
Se trata de una ocasión anterior al matrimonio en la que de manera íntima, con las personas de sus núcleos familiares, se realiza un compartir previo para que todos se puedan conocer, entrar en confianza y que se oficialicen los compromisos entre la pareja delante de sus padres.
Para esta ocasión puede elegirse un restaurante con estilo sobrio y pedir a los padres que den unas palabras expresando sus creencias, simbologías respecto a la boda y sus bendiciones para el nuevo hogar.
2. Reliquias o amuletos para la boda
Entre las tradiciones en algunas familias existen elementos a los que se les ha otorgado un valor simbólico a través del tiempo y que son entregados en el momento en el que las nuevas generaciones se casan: fotografías antiguas, amuletos, piedras preciosas, elementos artísticos o religiosos, entre otros.
El o los elementos se entregan de manera previa al matrimonio para que la pareja los use o se ubiquen de manera especial en el lugar de la celebración.
Una buena idea para incluirlo y seguir la tradición es preparar un altar en un punto estratégico de la ceremonia o el sitio de la celebración donde ambos pongan sus reliquias o amuletos familiares y los decoren con flores, velas o luces; así se unen simbólicamente las costumbres de ambas familias y todos los invitados pueden conocerlas.
3. Accesorios heredados para el atuendo
Una de las tradiciones familiares para boda más comunes y valoradas. En el caso de la novia, se pueden utilizar elementos que fueron de su madre o abuela como aretes, collares, pulseras, hebillas o tiaras para el cabello, broches y, por supuesto, el velo.
En el caso del novio, las mancornas, el pañuelo, la corbata o corbatín, pulseras o cualquier otro accesorio que haya sido heredado de generación en generación.
El valor emotivo que le aportan estos pequeños detalles al atuendo se relacionan con la buena fortuna y la estabilidad para la pareja y la familia que nace, con la posibilidad de entregarlos en un futuro a sus hijos para que las tradiciones de las familias permanezcan vivas.
4. El vestido de novia
Este elemento es uno de los más destacados en toda celebración, así que adquiere un valor emocional y simbólico alto, por lo que, muchas mujeres deciden conservar su vestido de novia después del matrimonio.
Así, se presenta la oportunidad para que cuando las hijas van a dar este importante paso puedan usarlo y volverle a dar vida, convirtiéndolo en una tradición familiar para la boda.
En caso de que el vestido se haya conservado en buen estado, puede emplearse tal cual como el diseño original o modificarse de acuerdo con las tendencias del momento y del estilo elegido para la ceremonia.
5. El baile en la celebración
La danza siempre ha sido usada para festejar, manifestar y comunicar con el cuerpo, siendo parte relevante de las ceremonias y rituales desde los inicios de la humanidad.
Esta tradición no es la excepción en las bodas, pues el primer baile de novios es un momento único del matrimonio que va a ser recordado para toda la vida, por lo tanto, elegir muy bien lo que van a bailar los recién casados es vital.
La canción puede ser una que esté de moda, la que se quieran dedicar, la música que sonaba cuando bailaron cuando eran novios o si quieren ser más tradicionales pueden bailar el vals o alguna canción que sea una herencia en sus familias.
6. Participación de los padres en la ceremonia
Que el padre entregue a la novia y la madre al novio es una arraigada tradición familiar para las bodas. Así, se efectúa un pequeño ritual al entrar al recinto porque simboliza que los padres se 'despegan' de sus hijos y los acompañan en esta nueva etapa del matrimonio.
Una vez en el altar los padres recomiendan a los nuevos compañeros de vida esa misión de cuidarse, amarse, respetarse y hacerse felices mutuamente.
7. El menú
Otra buena forma de incluir las tradiciones familiares en la celebración del matrimonio es tomar las recetas que los identifican y usarlas para el banquete de la fiesta después de la boda.
Se considera una manera de hacer homenaje a quienes crearon estas comidas especiales y las han transmitido a todas las generaciones y así darlas a conocer a sus invitados.
8. El lugar en el que se realizará la boda
La iglesia, el salón de eventos o cualquiera que sea el punto elegido para realizar la ceremonia de matrimonio tiene un valor simbólico crucial.
Algunas familias tienen como tradición hacer la boda en el mismo recinto donde se hayan casado los padres o abuelos. También se puede seleccionar este sitio de acuerdo con la ubicación donde hayan vivido y celebrado sus rituales religiosos y simbólicos durante años.
9. Generar nuevas tradiciones
A muchas parejas les puede pasar que en sus familias no se hayan conservado las costumbres o que por diversos motivos no puedan obtener la información necesaria para incluirlas en su boda, pero ¡siempre se puede empezar una bonita costumbre!
De manera que, juntos pueden analizar cuáles son los símbolos que los representan, que los han acompañado durante su relación; cuáles son esos lugares, palabras, colores, sabores que han conocido o que hacen parte de su historia como pareja e incluirlos en el día más importante de sus vidas.
Algunos ejemplos para iniciar sus propias tradiciones familiares son:
- 1. Crear juntos un plato con los sabores que más les gustan, esta será su comida representativa en adelante.
- 2. Incluir símbolos que les representen en la decoración, los elementos que usarán, sus anillos y hasta en sus trajes.
- 3. Elegir una canción como el himno de su nuevo hogar y bailarla juntos para los invitados.
- 4. Conseguir un amuleto para él y uno para ella que utilicen el día de la boda y guarden para sus hijos en el futuro.
- 5. Emplear zapatos del mismo estilo o el mismo color con el atuendo, explorar su originalidad y particularidad como pareja puede ser un rasgo característico que perdure en el tiempo.
¡Sigan su imaginación y pongan a volar la creatividad! Seguramente sus nuevas tradiciones familiares serán valoradas a través del tiempo y traerán siempre buenos recuerdos.