Ir al contenido principal
Matrimonios

15 tradiciones nupciales que pueden ignorar el día del matrimonio

Porque les parecen pasadas de moda, porque les gusta romper las reglas o simplemente porque no van con ustedes. Aquí les presentamos las 15 usanzas de matrimonio de las que pueden prescindir.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

La ceremonia nupcial a lo largo del tiempo ha estado llena de símbolos y rituales que se fueron instalando en las costumbres de las parejas, por tradición familiar o superstición, sin detenerse mucho a pensar por qué se practican o qué significan. Actualmente, los novios con una visión más moderna y queriendo hacer que cada detalle de su celebración abarcando toda la decoración para matrimonio de forma que cada elemento dentro de ella tenga un significado, que las tarjetas de matrimonio sean en verdad algo que los identifique y que cuando los invitados las reciban puedan verlos representados en ellas para que cuando llegue el momento de intercambiar las argollas de matrimonio este sea una verdadera manifestación de lo que conlleva esta unión. De manera que, si ustedes se sienten identificados con estas formas y buscan salirse un poco de las restricciones y reinventar la ceremonia omitiendo algunas de estas usanzas con las que realmente no se sienten conectados este listado, tienen total libertad para hacerlo.

Max Mara

1. Como una princesa

El sueño de muchas novias es caminar al altar con un bellísimo modelo inspirado en un cuento de hadas, con falda voluminosa y cola larga, pero si esto no es reflejo de tu personalidad puedes apostar por una opción menos tradicional como los vestidos de novia cortos: un conjunto de corpiño y falda o para definitivamente romper los estereotipos y lucir un hermoso pantalón. Actualmente todas las casas de modas especializadas en las tendencias nupciales, incluyen diseños alejados de la pompa e ideales para las novias que quieren caminar al altar con una propuesta innovadora.

2.  El ajuar blanco

Aunque este color sigue siendo uno de los preferidos por las novias, vestirse en tonos más llamativos y juguetones está totalmente permitido. Puedes inclinarte por una combinación sutil con tintes avena, rosado, miel o una paleta pastel o decidirte por una propuesta más arriesgada e incluir verde, azul, fucsia o incluso rojo, ya sea para acentuar detalles como el fajín, el tocado o los zapatos o para darle luminosidad al vestido completo y usarlo en la falda o darle unas pinceladas con algún motivo estampado.

 

3. Al pie de la letra

El matrimonio es uno de los momentos más importantes, especiales y significativos de la vida de una pareja, así que no duden en dejar atrás las instrucciones y diseñar una celebración que refleje completamente su personalidad y sus gustos, sin importar si el enlace es simbólico, civil o religioso. ¡Póngale su sello!

4. Velo sobre la cara

Esta costumbre milenaria pretendía proteger a la novia de las malas energías o envidias que pudieran presentarse el día de su boda. Pero como ahora estarán solo aquellas personas a quienes ustedes por decisión propia y mutuo acuerdo hicieron participes con el envío previo de esas tarjetas de matrimonio originales que escogieron, deben sentirse seguros que todos los presentes solo querrán acompañarlos en ese día y lo único que van a desearles es felicidad, así que, lucir un tocado, una tiara o agraciar el peinado con un toque de color elaborado en cintas, flores o plumas, serán otras alternativas diferentes al velo sobre la cara.

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

5. Solemnidad nupcial

Si sueñan con el momento en que tú como novia entras a la iglesia con la tradicional marcha nupcial de Richard Wagner mientras que él espera en el altar, ¡bienvenido! Pero si son una pareja que quieren poner su imprenta desde la ceremonia, pueden elegir una canción que esté llena de significado para ambos y que sea esta la que los acompañe camino al altar.

6. Ramo cascada

Por muchos años esta era la única manera en que las novias llevaban las flores en la ceremonia. Actualmente se pueden armar un ramo con la forma que quieran, sino que pueden usar flores de colores, hojas e incluso arbustos silvestres y aplicar algunas de ellas en el boutonnière para el novio y combinar como la pareja perfecta.

Laura K. García T.

7. Del brazo del padre

Aunque por lo general las novias se sienten felices de entrar al recinto que tiene la decoración de iglesia para matrimonio o donde va a celebrarse la unión en compañía de su padre; tal como lo indica la tradición, ésta costumbre no necesitan seguirla al pie de la letra. Hoy en día hay muchos modelos de familia, y la novia puede optar por ir acompañada de un hermano, su mejor amigo o porque no otra mujer como su madre, lo importante es que sea una persona de entera confianza a quien se le guarde un cariño y un respeto especial y que esta persona igualmente guarde el mismo sentimiento hacia ustedes.

8. Arroz del cielo

Actualmente hay mil maneras de desear abundancia y prosperidad a los recién casados. Pueden remplazar  el arroz con toda tranquilidad y en su lugar realizar una liberación de mariposas, pétalos de flores, pompas de jabón o papelitos multicolor para que llenen de alegría y ánimo festivo la celebración.

Loopstudios

9. La novia con sus damas, el novio con sus padrinos

Posiblemente sea lo más común, pero algunas reglas están para romperse. Así que, si quieren que sus hermanos, hermanas o mejores amigos y amigas hagan parte de la corte de ambos, no lo duden, tienen la libertad de elegir las personas que deseen y ustedes consideren que deben tener ese honor.

10. Verse antes de la boda

Por años se ha dicho que si los novios se ven antes de la ceremonia puede traer mala suerte. Nuestra invitación es a que te disfruten todas las etapas de esta bella aventura matrimonial y compartan juntos todos los momentos previos. Esta es una de las tradiciones que pueden cambiar, si así lo desean.

Loopstudios

11. Damas iguales

Que el grupo de amigas que se eligieron para la corte estén todas vestidas con el mismo modelo, no es una regla que deban obedecer al pie de la letra. Si prefieren puedes establecer un código de vestuario y una paleta de color que las unifique más no que las uniforme, y así cada quién podrá imprimirle su estilo y lucir mucho mejor.

12. Zapatos altos y zapatos de charol

¿La sola idea de caminar en tacones o en zapatos de charol les da pánico? ¿Adoran la comodidad? Olviden el protocolo, sean fieles a su estilo y usen tenis, por ejemplo. O unas botas, o sandalias si es en la playa, tienen la libertad de imprimirle su sello según sus gustos.

Aletheia Foto y Video

13. Intercambio de arras

En especial en las ceremonias religiosas se acostumbra realizar el rito de las arras para significar que el hombre provee los bienes al nuevo hogar y la mujer los administra, pero en la actualidad las parejas construyen su patrimonio juntos así que las monedas de plata no serían necesarias si así lo desean.

14. Salón de recepciones

Si les aburren los recintos tradicionales, exploren las opciones como un matrimonio campestre, en un parque de la ciudad, un restaurante a las afueras o una bodega si su espíritu es más urbano.

15. Anillos gemelos

Ya no es necesario que las argollas que van a intercambiarse en el momento de la unión sean iguales o de algún metal específico. Pueden encontrar un modelo diferente para cada uno con el que se sientan cómodos y crear sus propias piezas de joyería. ¿Prefieren no usar anillos tradicionales?  Experimenten con materiales como madera o tagua también pueden decidirse por intercambiar pulseras o una cadena, como símbolo de su compromiso y amor profundo.

No importa el lugar que elijan, puede inclinarse por la tendencia de matrimonios al aire libre o uno muy íntimo en un lugar pequeño, lo importante es que todo estará lleno de su espíritu, buena energía y amor verdadero. Y si aún necesitan más inspiración no se pierdan de las mejores recomendaciones para la decoración de matrimonios sencillos si lo que desean es romper en toda regla con la pomposidad tradicional. ¡Anímense a poner sus propias reglas, es su día, el más especial!