Traje frac para novio: la máxima etiqueta masculina
Se le considera el vestuario masculino de máxima etiqueta. ¿Cuándo usarlo? ¿Qué piezas lo componen? ¿Cuáles son sus estilos? Resolvemos todas las dudas sobre este traje de gala.
El frac se considera entre los trajes para hombre el más formal y elegante para la noche, tal vez por eso se debe prestar atención a la hora de usarlo. Pero ¿sabes cómo está compuesto?, ¿cuándo se pone?, ¿para qué estilo de novio?, ¿tienes claras las diferencias entre el traje frac y smoking? En Matrimonio.com.co te ayudamos a entender y saberlo todo sobre este traje para boda.
- 1. ¿Cuál es el traje de frac?
- 2. ¿Cómo se compone el frac para novio?
- 3. ¿Cuándo usar un frac para hombre?
- 4. El código de vestimenta para invitados
- 5. Modelos de frac para novio
1. ¿Cuál es el traje de frac?
El frac o “traje de corbata blanca”, como también es conocido, es en definitiva el vestuario de máxima elegancia masculina. Su origen se sitúa a finales del siglo XVIII, y cómo ocurría con muchas prendas haute couture (exclusivas) para hombres, este era usado por personas de la alta sociedad. Otro de los apodos que recibe este vestuario es el de “traje pingüino”, por el parecido que tiene con la apariencia de este animal.
2. ¿Cómo se compone el frac para novio?
Levita o chaqueta. Es una de las piezas características de este atuendo y puede llevar botonadura cruzada o simple. Esta chaqueta se diferencia de las demás porque es corta por delante y larga en la parte de atrás, donde el faldón, dividido en dos, termina en pico. Las solapas de la levita suelen ser en seda.
Camisa. Para este traje de boda se recomienda una de color blanco y con cuello subido como el estilo italiano, sus puños se apuntan con mancornas o gemelos.
Corbata. Algunos trajes pueden verse con corbatín, sin embargo, lo más utilizado es la corbata con nudo Windsor. La única regla aquí es que su color combine muy bien con resto del traje.
Chaleco. Aquí se pueden encontrar aquellos cruzados con 6 botones, 3 en cada fila; por su parte, el modelo normal cuenta con los 6 botones en una sola fila. En cuanto al color, lo acostumbrado es verlo en color blanco, pero existen diferentes opciones que lo sitúan en tonos como, el rosado, el gris claro o el azul.
Pantalón. Debe ser liso, aunque en ocasiones puede llevar unas franjas en seda sobre los laterales.
Zapatos. Se recomiendan unos de cordones, sin estampado, de textura lisa y un solo tono. Los calcetines debe ser de la misma tonalidad.
Otros accesorios que lo pueden acompañar: entre estos pueden estar los guantes, sombrero de copa o un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta doblado al estilo presidencial.
3. ¿Cuándo usar un frac para hombre?
Se usa solo en eventos nocturnos y formales que, por lo general, se desarrollan en espacios cerrados. Por ejemplo, un matrimonio de gala, una premiación de talla internacional, alguna ceremonia solemne o un baile de Estado.
Dato: la prenda hermana del frac es el chaqué, un tipo de vestuario con la misma distinción pero que debe usarse exclusivamente durante el día (eventos antes de las 6:00 p.m.).
4. El código de vestimenta para invitados hombres
Más allá de los gustos personales que tenga cada hombre o de lo atractivo que le pueda resultar uno u otro diseño, es muy importante que el uso de este y todos los tipos de traje estén siempre a la altura de la ocasión.
Si te decides por un traje frac para novio debes saber que el resto de invitados también lo pueden usar, pero no es una regla estricta. Lo que sí se recomienda es que al menos el cortejo de padrinos o bestmen lo usen también.
5. Modelos de frac para novio
Propuesta de colores
Si bien el diseño tradicional de esta prenda contempla primordialmente los colores como el negro o el blanco, existen nuevas tendencias que se atreven a proponer otros colores a la hora de armar el conjunto del frac. Muestra de ello son los tonos en azules, gris, vino tinto y hasta beige.
Telas de lujo
El brocado, que es una tela de seda entretejida con hijos dorados y plateados, es una de las protagonistas junto al terciopelo y los de tejido Jacquard. Las sedas, en todas sus presentaciones, no podrían faltar en una colección de alta costura.
Corbata a cambio del corbatín
Otro de los cambios que traen las nuevas tendencias por esta época, es el reemplazo del tradicional y simbólico corbatín, por corbatas con nudos y cortes más modernos y muy originales. Así mismo, se destacan los bordados en hilos metalizados que tienen algunas de estas piezas.
Accesorios más atrevidos
Los bastones al estilo lord, las gafas, los detalles en cuero, los sombreros de copa y las correas con hebillas pronunciadas sin duda se convierten en un complemento que llama bastante la atención en estos trajes para novio modernos.
Ya no se habla de sombreros sobrios, sino de aquellos que cuentan mucho más a través de bordados en pedrería. Por su parte, las correas toman protagonismo en el conjunto por estar acompañadas de cadenas y arabescos metálicos de gran tamaño.
Chalecos en colores llamativos
Saliéndose del tradicional blanco, algunas firmas de moda nupcial incluyen en sus colecciones chalecos que contrastan totalmente con la chaqueta y el pantalón, centrando toda la atención en esta infaltable prenda del frac.
Por otro lado, hay opciones en las que el chaleco, el pantalón y la chaqueta están confeccionadas en la misma tela como los tejidos de Jacquard de seda.
Moda inspirada en la época victoriana
Sin lugar a dudas, existen diseños más atrevidos inspirados en la época victoriana que incluyen un sinfín de detalles que evocan a la vieja Inglaterra: chalecos de época, trajes frac y estilo redingote (un tipo de abrigo con longitud intermedia entre una capa y un abrigo normal), combinados con pantalones a rayas o de estampado pata de gallo. ¡Moda para novios con mucha personalidad!
El frac para novio ofrece toda la distinción y elegancia que un hombre pueda portar en un evento. Anímate a explorar el catálogo de trajes de novio de Matrimonio.com.co para que encuentres más inspiración de este estilo.