¿Cómo planear el bufé de boda perfecto?
Planear la comida que van a ofrecer es una de las partes fundamentales de la celebración. Si se decidieron por tipo bufé aquí les contaremos como pueden lograr que este sea todo un éxito. ¡Tomen nota!
El término bufé se refiere a una manera de presentar y ofrecer la comida independientemente del tipo de boda por lo que aplica para un matrimonio campestre, de ciudad o el que hayan preferido ustedes, les permitirá brindarle a todos su invitados la opción de elegir entre varias varias alternativas el plato que prefieran y la cantidad.
Es una opción más relajada, en la que se puede ofrecer mucha variedad en porciones pequeñas y es una alternativa más económica comparada con el menú de plato servido de las bodas tradicionales. Aunque cada vez más se opta por este estilo, existen aún muchos mitos, pues se cree que dará la sensación de poca abundancia, que será menos elegante o que la calidad y el servicio no estarán a la altura de la decoración para matrimonio o el protocolo del evento. Pero con una buena planeación, una acertada elección del menú y chefs expertos tendrán un delicioso abanico de alternativas con platos muy innovadores y para todos los gustos.
Pequeñas bodas, grandes banquetes
Una de las primeras cosas que deben tener en cuenta al considerar una comida bufé para su boda, es el número de invitados convocados a quienes decidieron enviar las tarjetas de matrimonio originales. Este funciona muy bien para celebraciones de no más de 100 personas; para permitir que todos puedan interactuar cómodamente, establecer relaciones y compartir, sin que deban hacer una fila interminable.
Es indicado para matrimonios al aire libre aunque puede ser en cualquiera siempre y cuando se aseguren de que haya suficiente lugar entre las mesas de los invitados y las barras donde se ubicará la comida para que haya un buen espacio de circulación, ademas podrá llegar a ser un gran elemento para la decoración de matrimonio y usarlo a su favor.
Ubicar mesas grandes más cercanas a la zona de comida, pensadas para los mayores y los niños e intercalar con mesas pequeñas y sillas altas tipo cóctel o zonas chill out para los más jóvenes, lograrán un ambiente más cálido, dinámico y muy divertido.
Una recomendación importante es que incluyan en la organización un número de meseros. Si bien es un equipo reducido comparativamente con una boda con menú tradicional, sí deben tener un grupo de personas atentas para prestar el servicio de levantar los platos y vasos usados, ayudar a los mayores o los niños y encargarse de que todos estén mucho más cómodos.
Enamorando por los ojos
Como han repetido las abuelas y las campañas publicitarias, todo entra por los ojos y el éxito de un buen bufé es que se vea tan hermoso como sabe. Disponer los platos teniendo en cuenta el color, jugando con las alturas y las formas hará que la comida sea una parte esencial y vibrante que terminará de complementar la decoración para matrimonio sencillo.
Mesas largas en las que se puedan distribuir las diferentes opciones del menú, jugando con el menaje, ya sea una hermosa vajilla de porcelana con motivos florales para una decoración vintage de boda o de estilo shabby chic, pequeños trozos de madera si la boda es más rústica o platos modernos y brillantes para bodas urbanas. Usar repisas, cajones u otros elementos para acomodarlo en diferentes niveles. Tener fuentes con frutas y complementar con arreglos florales para dar un aspecto natural y muy fresco.
Diseñar pequeños carteles con los nombres de los platos o la selección de los alimentos para hacer más fácil la elección de lo que se quiere comer, adaptando los títulos a la tipografía usada, por ejemplo, en el diseño de tarjetas de invitación que usaron o la que se ajuste mejor al tema de la decoración. Pueden además inventar nombres para los platos haciendo alusión a momentos especiales de la pareja, vivencias con los amigos o simplemente señalando: “el preferido del novio” o “ la especialidad de la abuela”.
Estación de bebidas
Tan importante como tener una variedad de comidas que incluya platos y sabores para todos los gustos, es tener una buena carta de bebidas que ofrezca opciones frescas como aguas saborizadas y jugos de fruta, cócteles y licores. Pueden elegir entre instalar una mesa con dispensadores de jugos, té frío, cervezas en hieleras o poner un mostrador atendido por meseros que ofrezcan además de las bebidas alcohólicas y cócteles tradicionales, un trago especialmente diseñado para la boda que dibuje perfectamente su gusto.
La comida es el show central
Una opción bastante divertida e innovadora que permite la comida tipo bufé es la de tener un espectáculo en directo para sorprender a sus invitados con un chef que cocine en vivo. Dependiendo del gusto de la pareja este cocinero puede ser experto en teppanyaki, rodizio o asado entre otros. También si la fiesta es más tipo disco y el ánimo de ustedes bastante rumbero, el espectáculo puede ser un bartender preparando cócteles en la barra con un buen acompañamiento musical.
Sin duda alguna, el bufé les permitirá incluir la comida que más les guste, exaltar la decoración de salón para matrimonio y cómo no, homenajear a sus invitados con aquellos 'caprichitos' que harán del menú de la boda una sorpresa gastronómica única e irrepetible. Así que, revisen bien su listado y que no se les escape nadie para enviar las tarjetas de matrimonio, ninguno de sus familiares y amigos se lo querrá perder.